El estudio Anr Workshop LTD y la editora Headup, nos traen este divertido Dead End Job, y con ellos una nueva experiencia indie mazmorrera, y esta vez fantasmagórica, que nos ha hecho pasar un buen rato, nos ha hecho reír, y ante todo, ha vuelto a demostrar que el rogue-lite es el género indie de moda, y que con cuatro detalles y un buen acabado técnico, se pueden hacer cosas muy llamativas como este juego que nos traemos hoy entre manos.
FICHA DEL PRODUCTO |
||
Fecha de lanzamiento:13-12-2019 Desarrolladora:Ant Workshop Ltd Distribuidora:Headup Plataformas:PS4- XONE -PC-SWITCH Versión Analizada:PC Idiomas Voces/Texto:NO/ESPAÑOL Número de jugadores:1-2 |
NOTA FINAL 7 |
|
¿A QUE NOS ENFRENTAMOS? |
Dead end Job, nos propone una divertida apuesta por la acción, con una clara tendencia rogué-lite, y todo bajo ese concepto fantasmal, en el que disparar a todo fantasma que nos rodee, absorberlo con nuestra aspiradora, y conseguir mejoras, se mezclan para dar un tipo de juego que nos hace pasar un buen rato con poco que pongamos de nuestra parte.
httpv://www.youtube.com/watch?v=8QkUsEe3iUo
LO MÁS INTERESANTE |
- Nuestras base jugables nos llevan a un juego donde los disparos son constante, y base fundamental para superar cada misión. Ya que será la única forma de seguir adelante… arrasar con todo.
- Por lo que se refiere a los escenarios, se generan de forma procedural. Así que cada vez que entremos a una fase, aunque sea de forma repetida, todo estará situado y esquematizado de una forma distinta.
- Por cierto, el juego se divide por instancias en formas de salas, interconectadas en un amplio mapeado cuadriculado. Con salas de diferentes tipos, con las que podremos arrasar.
- Y todo a la vez dividido por una serie de distritos con diferente temática.
- El armamento y su posibilidad de aspiración. Son dos cosas que tendremos en cuanta siempre. Primero por el potencial de ataque y absorción de fantasmas… y ante todo por el calentamiento de este, el cual nos bloqueará el arma si sube el porcentaje de este al 100%.
- Además contaremos con cantidad de ítems y objetos, que nos vendrán genial en cada misión. Siendo algunos una locura bastante llamativa y divertida. Estos podremos llevarlos cargados de dos en dos, así que tenemos que tener claro cuales nos interesan.
- Por cierto, no hay descripción de estos ítems, y de nada. Así que nos toca experimentar, o ir de vez en cuando a un gran glosario donde si hay detalles sobre estos.
- El dinero es parte importante del avance del juego. Así que atentos a él, ya que de ello dependerá sobre todo el desbloqueo de otros distritos.
- Por lo que respecta al control, es bastante estándar dentro del género. Con posibilidades de disparo circular, y una movilidad bien adaptada tanto en mando, como en teclado y ratón.
- Los toques roleros no podían faltar. Y es que a medida de que vayamos recopilando fantasmas y superando misiones, podremos ir subiendo de nivel… o más bien de rango a nuestro protagonista.
- Las subidas de nivel, vienen unidad a las posibilidades de mejoras de habilidades, a elegir entre tres cada vez que lo hagamos.
- Los enemigos son variados, y sorprendentemente divertidos. Con unas rutinas de movimiento bien llevadas.
LO PEOR |
- Por desgracia, llegado cierto momento del juego, este nos ha parecido bastante repetitivo y monótono, ya que la variación entre las diferentes fases, al ser tan cuadriculado, son muy pocas.
- Los enemigos se vuelven demasiado mecánicos.
- El morir y perder todo lo conseguido puede desesperar a mucha gente.
MODOS DE JUEGO. MONO Y MULTIJUGADOR |
- Un modo historia, correcto, y bien llevado adelante.
- Un modo cooperativo muy divertido, solo siendo posible jugarlo en la misma consola o PC, por lo que el modo online no existe.
- Lleva implementado un apartado de retrasmisión en directo. Así que puede ser carne de streaming.
DIFICULTAD |
- Como todo juego de este tipo, tiene una línea de dificultad bastante pronunciada. Así que paciencia con ello.
- Eso sí, la evolución en todo momento es notoria tras cada muerte. Así que es un poco más permisivos que otros juegos del estilo.
- Además nos ha sorprendido que empieza bastante suave.
DURACIÓN Y DIVERSIÓN |
- La duración del juego va a depender de muchos factores, sabiendo sobradamente que son juegos que dan mucho de sí, y más cuando repetiremos muchas veces ciertas misiones.
- Pero bueno… creemos que es corto respecto a otros juegos del mismo género… y es que en unas siete u ocho horas puede estar completado.
- Es un juego bastante divertido como concepto y como jugabilidad.
- Pero como ya hemos comentado, se vuelve algo monótono por el diseño de escenarios.
HISTORIA Y NARRATIVA |
- La historia nos ha parecido ante todo divertida.
- Con unos diálogos y situaciones algo alocadas, donde el humor es la principal línea a seguir.
- Y es que a nivel argumental nos lleva a la absurda y bizarra historia, de la muerte de una compañera, de trasfondo fantasmal de ello, y nuestras ganas de acabar con ese plano por donde vagan los espíritus. Así que pasamos desde este momento a ser un auténtico cazador de fantasmas.
GRÁFICOS Y SONIDO |
- A nivel gráfico, nos encontramos con una estética muy cartoon.
- El colorido y los fuertes trazos, se entremezclan con un buen trabajo de iluminación.
- El diseño de personaje es totalmente alocado, y muy divertido.
- En la parte sonora, destaca una bastante dinámica, simpática y bailona banda sonora, con un toque fantasmal de fondo.
- Los efectos sonoros cumplen y ambientan correctamente.
- El juego nos llega bien traducido a nuestro idioma, cosa que siempre agradecemos.
INNOVACIÓN |
- La verdad que toma las bases jugables de casi cualquier rogue-lite, y porque no decirlo, las simplifica un poco para hacerlo más accesible. Pero poco más allá que no hayamos visto hasta ahora.
NUESTRA OPINIÓN FINAL |
En definitiva, Dead End Job, nos ha parecido un juego bastante reconocible y admirable, y bastante bien acabado. Con unos conceptos jugables que por lo general nos han divertido muchísimo, y nos han dejado muy buenos momentos de risa e incluso de sorpresa. A todo ello, le acompaña un apartado técnico muy llamativo y particular, a la vez que clásico, que ciertamente añade muchos puntos a la hora de que nos atraiga el juego. Así que si os van los rogué-lite con mucha acción, o buscáis una forma agradable y sencilla de entrar al género, este es un buen inicio. |