ANÁLISIS: Nioh 2

Muy satisfecho y contento me dejó hace ya un tiempo el trabajazo que hizo el Team Ninja con la primera entrega de Nioh. Y es que supo cómo conseguir que un producto claramente inspirado en el concepto Souls, tuviese un toque especial  que consiguiera que hasta los más amantes de este concepto, que tan perfeccionado tienen este subgénero, tuvieran que darle una oportunidad, y ante todo aplaudir como el juego refrescaba ciertos mecánicas, perfeccionaba otras e incluso implementaba novedades que lo hacían único.

Por ello, la gente del Team Ninja, no han dejado pasar más tiempo de lo necesario, no como en su primera entrega, y se han puesto rápidamente manos a la obra para traernos una nueva entrega que perfecciona todo lo que ya nos ofrecieron, y aunque no son muchas las novedades, tal perfeccionamiento ha conseguido que sea uno sobresaliente juego que dentro del concepto souls.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:13-3-2020

Desarrolladora:Team Ninja

Distribuidora:Koei Tecmo

Plataformas:PS4

Versión Analizada:PS4

Idiomas Voces/Texto:INGLÉS/ESPAÑOL

Número de jugadores:1-ONLINE

NOTA FINAL

8’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Empiezo dejando claro que las bases del juego siguen siendo exactamente las mismas que pudimos vivir todos en la primera entrega, es decir, un juego donde la acción y el rol se entremezclan con un sistema de recolección de armas y objetos bastante variado, un sistema de lucha muy centrado en la posición, y ante todo, unos niveles de exigencia y atención al combate, que como ya os hemos dicho, lo acerca claramente a la tendencia souls que bastante bien aplicada está en él.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Más allá de todos los conceptos principales del juego, sin dudarlo lo que más importa y mejor hace este Nioh es llevar adelante un sistema de combate muy especial y divertido, que lo ha terminado haciendo el santo y seña de la franquicia, incluso habiendo sido copiado por otras muchas. Y es que me he vuelto a encontrar con un combate bastante habilidoso, donde la movilidades, la coordinación, y una necesidad de ser agiles, nos acompañará siempre a la hora de gestionar nuestro combate. Pero si hay algo que os tengo que destacar es el sistema de posiciones de combate que posee el juego. Y es que podremos volver a posicionarnos de tres formas diferentes, las cuales a su vez van a hacer que nuestro tipo de actuación en el combate, el daño, e incluso las energías gastada en el van a variar. Por ello, la gestión estratégica del personaje a la hora de posicionarlo ante cada combate lo hace realmente divertido y estratégico ante cada adversario con el que os vais a topar.

Un sistema de combate, el cual, por cierto, va a depender también mucho del tipo de arma que nos vayamos equipando, ya que cada uno de los tipos, de la cantidad ingente de armas con la que me he podido encontrar, os va a llevar por un sinfín de posibilidades jugables que hacen de la experiencia de jugar a Nioh una autentica gozada de la variedad de situaciones y planteamientos que podréis llevar adelante.

Además, como novedad importante, y con la que os aseguro que le da un toque más especial al juego, es que tendremos poderes yokai, es decir, poderes de demonio que podremos variar entre diferentes tipos, y que como si de las armas se tratase, dependiendo del que nos equipemos así va a ser las capacidades y potenciales de nuestro personaje. Además, hay que destacar dentro de él, la recolección de unos espíritus, los cuales activarán las posibilidades de contragolpe y de aturdimiento, que son de una importancia tremenda el dominar, y que os aseguro que os sacan de muchos aprietos.

Así que os insto a echar bastante cuenta al universo yokai que se ha creado para esta segunda entrega. Ya que la variedad de posibilidades de combate y de potenciación de nuestro personaje que esto nos da, os aseguro que os va a resultar de lo más entretenido y original de todo el juego.

Por cierto, me he quedado realmente loco con el editor del juego. Y es que es uno de los editores más complejos y variados de los que me he encontrado en mucho tiempo, consiguiendo tenerme un buen rato personalizando milimétricamente al personaje con el que estuve disfrutando principalmente de la aventura.

Ya en el juego, la verdad que las sensaciones que he tenido es que ya conocía el concepto, y que todo me sonaba a algo, eso sí, hay que reconocer que todo está mucho más pulido, y ante todo, que todo es mucho más grandes y está mejor montado que en la primera entrega. Y es que el diseño de escenarios y todos sus peligros, es algo que te deja bastante contento, y se disfruta muchísimo, ya que más allá de los enemigos que vagan por él, el encontrarse con zonas ocultas, rincones por donde atajar y  cantidad de nuevas misiones que realizar, consiguen trasmitir sensación de vida y ganas de buscar en cada rincón que lo forman, pese a que sabes que te espera la muerte.

En la parte rolera pocas son las novedades. Pero tampoco se busca mucho más allá de tener un sistema de experiencia, y un árbol de habilidades que se gestiona muy bien y es bastante variado. Una parte rolera de la que tendremos que estar muy pendientes, ya que la subida de nuestro potencial es algo esencial en un juego donde la exigencia es máxima, e ir muy bajo de nivel a ciertas zonas puede ser un calvario.

Por lo que se refiere a la parte multijugador. Se ha vuelto a implementar  muchos de los conceptos que ya pude ver en la primera entrega. Por un lado, la posibilidad de realizar partidas cooperativas de hasta tres jugadores para realizar diferentes misiones, o la invocación de estos para que nos echen una mano en malos momentos. Muy divertido y bien montado, ya que los picos de dificultad que nos plantea el juego en estos retos pueden llegar a ser demenciales.

CONTROL E INTERFACE

En lo que a control se refiere. Os digo que estamos ante un control muy perfeccionado, ágil, y fácil de gestionar dentro de su variedad de posibilidades. Y es que se nota que Team Ninja tiene mucha experiencia en juegos de acción, por lo que la implementación y la precisión de cada uno de los movimientos de nuestro personaje están pulidas al milímetro, y nos hace que consigamos coordinarnos perfecta y rápidamente con cada uno de los movimientos.

En otro orden está el interface, el cual no ha sufrido muchas diferencias a la hora de gestionarse respecto a la primera entrega. Siendo en general correcto, aunque siempre mejorable… no se muchas veces porque los japoneses se complican tanto la vida con este punto. Pese a ello, la gestión de accesos en pantalla principal es bastante accesible y clara, y nos deja muy a la vista cada una de nuestras barras de vida, energía y Ki, de las que tenemos que estar bastante pendientes en este tipo de juego.

LA INTELIGENCIA QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

Por lo que respecta a los enemigos, me he de volver a quitar el sombrero ante el trabajazo que ha realizado el Team Ninja. Y es que más allá de la variedad de enemigos, donde os quiero destacar los grandes jefes finales, hay que reseñar lo bien llevado que están las diferentes movilidades y formas de actuar de cada uno de ellos, llevándote a la obligación de estudiar cada rival, y tomar decisiones ante como enfrentarnos a cada uno de ellos.

DURACIÓN, DIFICULTAD Y DIVERSIÓN

Nos encontramos ante un juego difícil, no uno de los más difíciles con los que me he encontrado dentro del tipo, pero si hay que reconocer que he muerto una cantidad ingente de veces, que me ha dado ganas de tirar el mando contra la pared, pero también reconozco que el juego es justo en cada muerte. Ninguna es forzada, si mueres es porque lo has hecho mal, y listo. Así que paciencia, y piensa bien que haces en cada momento.

Por cierto, de esto va a depender cuanto te dure la aventura. Y es que nos encontramos con un juego largo de verdad, donde unas sesenta o setenta horas no serán pocas si somos bastante apaciguados jugando, y amantes de rebuscar y completar diferentes zonas por el escenario. Así que hay juego para una buena temporada.

HISTORIA Y NARRATIVA

Este es uno de los puntos que para mi opinión tienes más claros y oscuros. Y es que hay que destacar para bien, lo bien representado y lo bien llevado delante de lo que es una época de lo más convulsa y especial del antiguo Japón. Pero también reconozco, que más allá de los eventos y personajes que en ella aparecen y sus curiosos toque mágicos y de antiguas leyendas, haya conseguido crearme un interés muy especial por la historia, y más cuando tampoco se puede decir que la forma de narrarlo sea especialmente buena, si mejor que en la anterior entrega, pero pese a ello se le puede hacer bola a mucha gente y terminar por dejarla pasar por alto y centrarse en la jugabilidad.

APARTADO GRÁFICO Y SONORO

Toca entrar en la parte artística y técnica. Y si ya os decía que es bastante continuista en lo que a jugabilidad se refiere, en la parte técnica esto ya sí que se nota descaradamente. Y es que es normal a la altura de generación que estamos. Y es que este Nioh 2, más allá de las diferencias puramente artísticas que posee esta nueva entrega, las cuales verdaderamente me han gustado mucho. A nivel de potencial gráfico os vais a encontrar con muchos puntos directamente importados de la primera entrega, cosa que nos es malo, ya que el juego se ve espectacular, con unos escenarios muy bien creados, un diseño de personajes muy logrado, con unas animaciones notables, y un muy buen trabajo en lo que a efectos se refiere. Y todo engalanado con una fluidez y una agilidad moviéndose todo por pantalla que ciertamente impresiona, y agrada a la vista. Por lo que el trabajo del Team Ninja me parece que ha ido más encaminado al perfeccionamiento y pulido del juego a nivel artístico y de rendimiento que a nivel potencial.

Por lo mismo pasa la parte sonora. Con un muy buen trabajo de ambientación, y potencia en cuanto a la sonoridad del juego. Con un genial trabajo en cuanto a música se refiere, y a su implementación en los diferente momentos. Y todo acompañado con unos textos en nuestro idioma, y con voces que pueden ser variadas entre inglés y japonés.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, hay que dejar bien claro que me he encontrado con un juego muy continuista en casi todos sus apartados. Pero también es cierto, que me ha dado todo lo que iba buscando si te gusto la primera entrega, ya que consigue pulir la formula, e introducir los justos complementos que le dan un toque de novedad a esta segunda parte que se disfruta de una manera muy notoria, y que con ello consigue demostrar lo bien que se ha acomodado el Team Ninja a este tipo de juegos, y ante todo saber que tenemos franquicia para rato, cosa que todo amante del concepto souls va a agradecer, ya que más allá de la mítica franquicia que abrió el camino a esta moda, este Nioh puede ser uno de los mayores referentes.

Facebooktwitter