Los juegos de la tipología metroidvania siguen siendo de lo más recurrente y agradables de hacer por parte de la gran mayoría de estudios independiente. Y más aún cuando le tiene cogido el truco a que es raro encontrarte con uno de ellos que verdaderamente no te aporte algo.

Por ello, hoy os traemos uno de estos juegos que salió al mercado hace ya dos años, aunque en su día no pudimos disfrutar, pero que en estos días llega con su versión subnombrada Trials of Fears. Os hablamos de Dandara, desarrollado por el estudio brasileño Long Hat House, y del que hoy os traemos esta reseña.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:6-2-2018

Desarrolladora:Long Hat House

Distribuidora:Raw Fury

Plataformas:PS4- XONE -PC-SWITCH

Versión Analizada:PC

Idiomas Voces/Texto:NO/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

7’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

¿A QUE NOS ENFRENTAMOS?

Como ya os hemos comentado en la introducción de este análisis. Nos encontramos ante un juego del corte de acción y aventura, en escenarios que iremos desbloqueando poco a poco, y que fuera de todo lo habitual posee unas mecánicas muy particulares que lo hacen único y muy divertido. Y es que nuestra protagonista no podrá moverse como cualquier personaje de videojuego, si no que su movilidad solo se basa en impulsos sobre ciertas zonas del escenario como pueden  ser el techo, las paredes… en general superficies sólidas, cosa que nos plantea un concepto casi de puzle de lo más interesante y particular entre enemigos, balas y pinchos…

httpv://www.youtube.com/watch?v=0CCYZgpCa8s

LO QUE OS TENEMOS QUE DESTACAR

  • Lo primero que hay que tener muy claro es el particular control del juego.
  • El movimiento se realiza mediante un sistema de apuntado en el que se nos indica si podremos pegarnos a esa superficie.
  • La parte de la acción se realiza mediante la carga de energía en posicionamiento estático.
  • El juego nos obligará en todo momento a estar en movimiento, y tener un ajustado control de los tempos para poder utilizar nuestro ataque, que como ya os decimos es estático.
  • Por cierto, el concepto de que la gravedad funciona a sus anchas nos va a suponer un agradable quebradero de cabeza.
  • El mapeado está muy bien diseñado, con la curiosa variedad de orientaciones en el espacio de las diferentes zonas. Cosa que nos puede suponer que más de una vez estemos muy perdidos por ellos.
  • Como buen metroidvania, el rebuscar en los escenarios, el encontrar personajes que nos ayuden, y el toparnos con nuevas habilidades será necesario para completar la aventura.
  • Por desgracia la variedad de mejoras se nos queda corta. No yendo mucho más allá de la energía, vida, pociones o los ataques especiales.

  • Por cierto, muy atentos a la recolección del dinero del juego. El cual nos vale para mejorar, y que perderemos si morimos. Tocando regresar a donde morimos para recuperarlo.
  • Por lo que se refiere a los enemigos, hay que decir que tienen movilidades predefinidas, algunas que nos pueden amargar bastante la vida. Y entre los que destacamos los combates con grandes jefes que si son bastante interesantes.

DIFICULTAD, DURACIÓN Y DIVERSIÓN

  • Desde el punto de vista de la dificultad, nos encontramos con un juego que pide mucho por parte del jugador.
  • Las primeras horas hasta que entendemos totalmente las mecánicas, son bastante duras.
  • Pese a ello, hay que destacar ciertos repuntes de la dificultad algo mal medidos.
  • El sistema de muerte y regreso al campamento con total regeneración de todo, huele totalmente al concepto Souls.

  • Por lo que se refiere a la duración, hay que tener en cuenta lo rápido que el jugador se haga con el concepto base del juego.
  • Pero estimamos unas ochos a diez horas para completarlo.
  • Es un juego que se disfruta mucho, y crea un efecto de satisfacción muy agradable cuando superamos una zona.

HISTORIA Y NARRATIVA

  • La historia nos traslada a un mundo mágico donde la oscuridad quiere hacerse con el poder de este mundo, para lo cual nuestra amiga Dandara llegará para impedirlo.
  • El entorno nos dará muchos detalles sobre el mundo en el que estamos viviendo.
  • Algunos diálogos son bastante interesantes.
  • El universo es muy interesante de conocer, y nos gustaría poder profundizar algo más de lo que lo hace.

GRÁFICOS Y SONIDO

  • Visualmente es bonito. Con un corte pixelado que da gusto verlo moverse por la pantalla.
  • El diseño de nuestra amiga Dandara es muy chulo.
  • Por lo que se refiere a los escenarios y enemigos cumplen correctamente, pero no están a la altura de otros juegos del género.
  • Eso sí, los efectos de rotación y de físicas sencillas nos han gustado mucho.
  • El apartado sonoro está bastante cuidado.
  • Su banda sonora es interesante, y muy bien implementada en cada momento.
  • El trabajo de efectos sonoros está muy bien conseguido.
  • El juego llega con textos a nuestro idioma, cosa que siempre agradecemos.

NOVEDADES EN TRIALS OF FEAR

  • En esta edición se han incluido tres nuevas zonas bastante originales.
  • La aparición de nuevos enemigos y un potente jefe final nos motiva mucho.

  • Se han introducido nuevas habilidades y ataques especiales.
  • También nos encontramos con un final especial.
  • Desde el punto de vista técnico, se han incluido nuevos temas musicales, y se han mejorado los ya existentes.
  • Se han incluido nuevas partes narrativas, que nos hacen saber mucho más del universo que vivimos en el juego primigenio.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Hay que decir para terminar que Dandara es un metroidvania bastante arriesgado en lo que a mecánicas juagbles se refiere. Y es que su control es tan especial que habrá gente que lo adore y otras que lo repudie, siendo claramente la tendencia de todos los jugadores que hemos conocido que se han enfrentado a él.

Un juego valiente, y que pese a sus carencias, hay que alabar que sea capaz de proponer cosas nuevas en un mundo en el que se ha visto prácticamente de todo. Y que sin dudarlo os recomendamos que le echéis un vistazo porque si os va este género, os va a dar algo particular que os puede interesar.

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