Una de las grandes obras roleras japonesas de los últimos años, y sin lugar a duda, una de las grandes franquicias del género, nos maravilló allá por el 2017 con una quinta entrega que en muchos aspectos marca y remarcaba las nuevas tendencias roleras orientales del género, y acercaba a mucha gente uno de los Jrpg más lleno de carisma y buenas intenciones que hayamos visto en mucho tiempo.

Y es que nos encontrábamos con una impresionante aventura, donde las posibilidades de meterte en su universo eran infinitas, y ante cada apartado que nos topábamos de un jugabilidad nos lanzaba un puñetazo en la cara, y nos dejaba KO de lo bien y cuidado que estaba realizado hasta el último milímetro de este.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:31-3-2020

Desarrolladora:Atlus

Distribuidora:Koch Media

Plataformas:PS4

Versión Analizada:PS4

Idiomas Voces/Texto:INGLÉS-JAPONÉS/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

10

httpv://www.youtube.com/watch?v=hOGmwxFKXvQ

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Pero sí había dos factores, uno para bien y otro para mal, que hicieron correr entre los interesados de la franquicia, un hilo de esperanza por volver a ver ese universo creado en esta quinta entrega. Por un lado, los que sabían que el mundo se podía expandir mucho más, que había personajes que interesaban mucho, y ante todo, que pese a la gran cantidad de horas que le habían echado, se habían quedado con ganas de más. Y por otro lado, un punto negativo más particular de las tierras donde nos encontramos. Y es que el juego llegaba totalmente en inglés, y no en un inglés cualquier, sino un inglés muy coloquial, lleno de frases hechas, y con un toque moderno que a muchos se le cruzó, y otros ni lo intentaron, ya que es un juego con tanta narrativa y dialogo iba a ser un incordio.

Pues Atlus tomó muy buena nota, y se puso a trabajar para poder subsanar los problemas, además de expandir un universo, que como ya decíamos, da mucho de sí. Y tras un largo desarrollo, aquí tenemos ya esta edición Royal, que os aseguramos que pone el lazo final, y termina por engalanar y colocar en lo más alto a uno de los grandes referentes del rol japonés actual, y un juegazo de quitase el sobrero, del cual os pasamos a contar nuestras impresiones finales, basándonos en las novedades y variaciones que posee sobre la edición base de la cual podéis leer el análisis aquí mismo.

LAS NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN ROYAL

Lo primero que tenemos que dejar muy claro, y que mucha gente se ha preguntado desde que el juego se anunció, es si merece la pena rejugarlo en esta edición Royal… y sin dudarlo le tenemos que decir que SI. Y es que nos hemos encontrado con que esta versión está tan llena de novedades tanto jugables como narrativas, que puede que nada parezca igual que lo vivimos en su día, y termine siendo una aventura igual de placentera y divertida que aquella primera vez que nos enamoró y nos dejó entusiasmados.

Por otro lado, y más allá de la inclusión de nuevas  mazmorras, hay que hablar de la inclusión de un sistema de agarre mediante gancho, que no solo agiliza la movilidad, si no que nos da acceso a zonas antes imposibles de alcanzar, y que han terminado por hacer un rediseño de algunas zonas de la anterior entrega que ahora son transitables, además de haberse incluido nuevos secretos que aumentan esas ganas de explorar.

Por cierto, dentro del universo mazmorrero del juego, se ha modificado y afinado el modo de mazmorras aleatorias con nombre Memento. Un modo que nos proporcionaba objetos y objetos, que nos valen como moneda de cambio, para conseguir mejoras y bonificaciones que nos será de mucha utilidad, y que nos picarán a volver y volver a realizar este modo Memento.

Dentro del sistema de combate, que tanto adoramos, se han incluido algunas novedades como los ataques por parejas. Siendo un espectáculo verlo y realizarlo, dejándonos con la boca abierta cada vez que lo realizábamos.

Como parte del nuevo hilo narrativo, pero directamente influyendo en la jugabilidad, hay que decir que se ha incluido un número nuevo de personajes y confidentes con sus características, valores y habilidades especiales, que podremos incorporar a nuestro grupo, y darle un toque de aire fresco a la situación.

Por cierto, hablando de personajes, esta vez del otro bando. Deciros que ha habido modificaciones y mejoras en los combates contra los grandes jefes, algunas muy sutiles y directamente enfocadas a agilizar el combate o a mejorar la experiencia que terminan por poner ya un broche dorado a unos ya geniales combates.

Y es que en general se ha pulido cada rincón del juego, se ha ajustado cada situación, y se ha nivelado hasta el más mínimo detalle, consiguiendo unos niveles de perfeccionismo que pocas o ninguna pega se le puede poner más allá que con los años los conceptos avancen, pero actualmente es maravilloso.

Otra de las mayores novedades de esta edición, es la ampliación de la historia, y con ello de este particular mundo en sí. Cosa muy demandada, y que seguramente muchos jugadores degustarán y disfrutarán con mucha ansia. Y es que nos encontramos con que se ha incluido un nuevo semestre en el juego, cosa que incluye grandes tramas narrativas, y un sinfín de nuevas posibilidades mazamorreras, que nos puede llevar superarlo cerca de cuarenta horas si somos muy completistas, y que si le unimos a las que nos supone el resto de la historia, tenemos Persona para una buena temporada.

Además de este capítulo se ha incluido muchas novedades en la parte narrativa de la historia, en la mayoría protagonizadas por el gran número de nuevos personajes que irán a apareciendo dentro del hilo argumental que ya conocíamos, y que irá abriendo y cerrando nuevas ventas argumentales que nos siguen encantando.

Todas estas novedades narrativas, y la inclusión de nuevos personajes, nos llevan a toparnos con nuevas zonas, llenas de tiendas, minijuegos, y demás actividades que en algunos casos no van valer como mejoras tanto físicas como mentales en nuestro propio personaje y entre los que nos rodean. Por cierto, tampoco podemos dejar de nombrar otras nuevas zonas incluidas en esta edición; una zona llamada la guarida de los ladrones, con algunas interesantes labores que nos proporciona material extra del juego, y que siempre es agradable de disfrutar. Y un sistema de arena, que más allá de suponernos un desafío, también nos va a suponer un buen nuero de mejoras y contenidos extras, que como ya veis en estas líneas pueden volver infinito a este Persona 5 Royal.

¿Y TÉCNICAMENTE QUE HA PASADO?

Como punto muy destacado, y especialmente para los que hablamos castellano, es la inclusión por primera vez de todos los textos a nuestro idioma. Cosa que va a acercar a muchos nuevos jugadores, y que incluso a los que lo jugaron en inglés lo van a disfrutar, ya que como os dijimos a principio de este análisis, y en el análisis de la versión primigenia este posee un inglés muy especial, complejo, y lleno de momentos muy coloquiales que son muy difíciles de llevar a nuestro idioma. Así que gracias al trabajazo que se han pegado, porque si hay algo que tiene Persona 5 es texto, y no ha tenido que ser fácil apostar por ello.

Por el resto, es decir a nivel gráfico y sonoro el juego es exactamente el mismo, solo habiendo como novedad el diseño de las nuevas zonas, personajes y temas musicales, los cuales mantienen el aspecto sobresaliente que ya tenía.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

 Solo podemos terminar diciendo que Persona 5 Royal es el sueño todo jugador de jrpg que quiera ver una evolución en el concepto y en las formas. Y una auténtica delicia en todos su apartados para todos aquellos que lo quieran jugar como nuevos en la franquicia, o para aquellos que no se atrevieron por el idioma, e incluso para aquellos que le echaron un centenar de horas a la edición primera. Y es que esta edición está pulida al máximo, contiene una cantidad de contenido brutal, y la narrativa y el universo que la rodea es tan impresionante que si no os hacéis con este juego es porque no tenéis el más mínimo interés en los juegos de rol japoneses e incluso de la cultura moderna de la zona, porque os aseguramos que no es solo un juego sobresaliente, es un acto de amor nipon hacia los videojuegos.

Facebooktwitter