MICRO ANÁLISIS: Operencia The Stolen Sun

El estudio independiente húngaro llamado Zen Studios el cual ya nos trajo otros proyectos tan interesantes como CastleStorm, Zen Pinball o el rítmico Kick Beat, se salen totalmente de ese concepto, para meternos dentro de una aventura mazmorrera rolera de corte verdaderamente clásico, sin dejar a un lado ciertos detalles que lo adaptan a los tiempos que corren.

Así que amantes de las aventuras, de los mundos fantásticos, y del buen rol de esos de en los que se disfruta paseando por angostos pasillos y maquiavélicas mazmorras, llega la hora de que os demos nuestra opinión de este Operencia, y del mundo sumido en la oscuridad que sea a creado para la ocasión.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:31-3-2020

Desarrolladora:Zen Studios

Distribuidora:Zen Studios

Plataformas:PS4- XONE -PC-SWITCH

Versión Analizada:PC

Idiomas Voces/Texto:INGLÉS/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

8’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

¿A QUE NOS ENFRENTAMOS?

Y es que hay que dejar claras las bases jugables de este Operencia desde el primer instante, y os aseguramos que algo tan clásico que tenemos tan asumido de que siempre ha existido que llega hasta a sorprender por qué no se le saca más partido actualmente. Y es que nos encontramos con un juego de rol en primera persona, donde la exploración en diferentes niveles llenos de enemigos, lugares secretos e interesantes puzles de entorno, se entremezclan con unos combates por turnos muy bien llevado, y terminan haciendo un conjunto rolero de corte muy clásico, pero lleno de magia, conceptos muy pulidos, y sensaciones inmersivas únicas que terminan por atraparte en su mundo tan especial.

LO MÁS INTERESANTE

  • Lo primero que destaca en este juego es el sistema y diseño de mapeados, el cual se centra en una clásica cuadrícula por la que inconscientemente, ya que no da esa sensación, podremos movernos y explorar los extensos mapeados que nos propone el juego.
  • Un diseño de escenarios muy bien llevados, con cantidad de situaciones variadas, que incita claramente a querer buscar y rebuscar un poco más en ellos.
  • Mapas que más allá de los enemigos, estarán plagados de trampas, de zonas ocultas, ítems, y demás objetos que como ya os decimos nos incita a buscar.
  • El combate es uno de los puntos más importantes del juego. Este es por turnos de corte muy clásico. Sin apenas plantear nada que nos conozcamos ya. Eso sí, funciona genialmente y no le encontramos ninguna laguna.
  • En el combate importa muchísimo el posicionamiento de nuestro personaje. Y es que nos da a elegir entre tres líneas, en las cuales tendrán diferentes formas de actuar las capacidades de nuestros personajes.
  • El sistema de puzle es algo que llega integrado perfectamente en el juego.

  • Unos puzles que intervienen directamente con el escenario y la accesibilidad a ciertas zonas. Por lo que su resolución siempre nos motiva por ver que nos aporta (que siempre lo hace) tras ser completado.
  • Para resolución de muchos de estos puzle tendremos que regresar a posteriori, ya que deberemos conseguir ciertas habilidades u objetos para completarlos.
  • El juego nos da a elegir entre clásicos esquemas de personajes, es decir, los centrados en magias, en distancia o en el cuerpo a cuerpo, y que caracterizarán las formas de actuar y de gestionar en combate, teniendo que tener muy en cuenta sus habilidades y condiciones.
  • Los enemigos son otro punto muy notorio del juego. Y es que la variedad de ellos es increíble.
  • El control es igual al de cualquier juego en primera persona. Por lo que la movilidad es totalmente libre, pese a su esquemático mapeado.

DIFICULTAD, DURACIÓN Y DIVERSIÓN

  • A nivel de dificultad no nos ha parecido un juego que sobresalga por ella. Eso sí, no tampoco nos permite ir a lo loco. Por lo que plantearnos bien cada acción y movimiento será esencial para que no nos llevemos ningún susto.

  • Eso sí, es interesante como se le pueden suprimir ayudas, lo que hace la experiencia mucho más compleja a la vez de clásica.
  • Es un juego muy divertido, tanto por su exploración como por sus combates, consiguiendo siempre mantenernos motivados en ver que hay tras cada esquina, aunque la muerte nos vaya en ello.
  • El juego tiene una duración aproximada de una treintena de horas, muy disfrutables y que te deja con ganas de más.

HISTORIA Y NARRATIVA

  • La historia de Operancia nos lleva a la clásica narrativa épica, donde las fuerzas de la oscuridad han capturado a nuestro amado Rey Sol, dejando al mundo en un estado penumbra constante, donde la corrupción ha hecho inhóspito a este mundo, a cuya situación tendremos que poner fin.
  • Una curiosa, aunque bastante clásica historia, detrás de la que se encuentra un bello universo, unas interesantes situaciones y unos cuidados diálogos, que terminan por atraparte.

  • Por cierto, nos ha parecido interesante que detrás de toda la oscuridad de la trama, nos encontramos con ciertos toques de humor que hacen de la narrativa algo más agradable y no tan pesada dentro del clásico dramatismo.

GRÁFICOS Y SONIDO

  • A nivel grafico el juego destaca por un increíble y precioso diseño artístico.
  • En este destacamos especialmente el maravilloso trabajo que se ha realizado con los entorno, llenos de detalles, preciosos paisajes, y elaboradas y vivas mazmorras.
  • El diseño de personajes también nos parece una delicia, dentro de lo clásico que son cada uno de los enemigos, y nuestros compañeros, pero tienen ese toque que los hace especiales.
  • Especialmente también tenemos que hablar del muy buen trabajo realizado con la iluminación, la cual le da una vida tremenda a cada una de las zonas, y a los diferentes ataques mágicos y elementales.
  • Por último, no podemos dejar de destacar las geniales ilustraciones que el juego nos mostrará para dar a conocer eventos o personajes.
  • Entrando en la parte sonora, nos ha gustado especialmente su sonido de ambientación, donde destaca una atmosfera muy bien llevada, y un buen trabajo de efectos sonoros.

  • Además la implementación de la banda sonora nos ha parecido muy interesante, con un corte tranquilo, pero con ese toque de epicidad que necesita un juego de este tipo.
  • El juego llega con textos al castellano, con algunos leves fallos de traducción, y un buen doblaje al inglés, con interesantes actuaciones.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión, no nos queda otra que recomendaros mucho este nuevo juego de Zen Studios. Y es que han sabido traer un maravilloso mundo de fantasía, donde el corte clásico de la experiencia, donde se mezcla de formas muy bien llevadas el combate por turnos, la exploración  y unos interesantes puzles. Y que no deja a un lado, sino que lo realza con una belleza sobresaliente, un apartado artístico sobresaliente, y un diseño ambiental y de sonido que nos mete de lleno en un oscuro mundo, donde nuestra valentía será digna de admirar.

Operencia: The Stolen Sun, es un homenaje maravilloso al rol más clásico, pero que invitamos a cualquier tipo de jugador que se acerque a él, ya que seguro que lo va a disfrutar como el gran juego de rol que es.

Facebooktwitter