El universo del videojuegos sigue haciendo regresar desde lejanos tiempos, y desde lo más profundo de nuestro corazón gamer algunas de las joyas más importantes de la historia en forma de remake, y con ello una total actualización de muchos de sus apartados pero sin perder la esencia de lo que nos hizo maravillarnos en su momento.

En esta ocasión, y como ya leéis, nos encontramos ante una de las sagas roleras que más importancia tuvo en Super Nintendo, y en este caso una de esas entregas que nunca salió de tierra niponas, cosas que era muy habitual en aquellos momentos.

Así que para muchos de los que os enfrentaréis a este Trials of Mana será una gran novedad, que os aseguramos que encantará a todos los fans de este tipo de juego, y tocará en algunos momentos esa fibra sensible de tiempos especiales y llenos de magia donde el rol era puro carisma y emocionantes aventuras.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:24-4-2020

Desarrolladora:Square Enix

Distribuidora:Square Enix

Plataformas:PS4-PC-SWITCH

Versión Analizada:PC

Idiomas Voces/Texto:INGLÉS-JAPONES/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

8

httpv://www.youtube.com/watch?v=uQW7v25Wip4

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

UN REMAKE QUE NO DA MUCHA CONCESIONES

Con lo primero que debemos de entrar, y que en todos los últimos remake no se dan, nos encontramos con que el remake consigue traer de una forma muy fiel y sin demasiadas nuevas concesiones a la versión original, así que la esencia está ahí. Una esencia que para lo que no lo conozcáis nos acerca a una aventura rolera con grandes dosis de acción, y una siempre agradable exploración en un mapeado lleno de mazmorras que explorar y curiosos lugares que visitar.

Y es que Trials of Mana, nos acerca conceptos clásicos y básicos, que no quieren distanciar demasiado la experiencia del original, pero tampoco quiere dejar de aportar cosas que lo hagan más accesible y jugable en los tiempos que corren, ya que meterse actualmente en la versión de 1995 sería bastante durillo. Así que hay que empezar dando la enhorabuena por el trabajo que se ha realizado.

UN ROL CLÁSICO MUY ESPECIAL

El primero de los curiosos detalles está directamente al inicio del juego. Y es que deberemos escoger desde los comienzos del juego a nuestro héroe y grupo que pondremos en medio de esta épica aventura, y que nos deja muy claro que camino va a tomar nuestra experiencia, tanto a nivel jugable como puramente argumental. Algo que le da un toque de rejugabilidad muy interesante con tal de conocer todos esos puntos que hacen diferente a cada personaje.

Entrando ya en la aventura, lo primero que hay que destacar es la grandeza del mapa, y la cantidad de posibilidades que tendremos en él. Y es que podremos visitar cantidad de zonas, repletas de grandes campos, claustrofóbicas mazmorras y preciosas ciudades. Las cuales por cierto están sacadas directamente de la versión original del juego, por lo que aquellos que lo hayan jugado sabrán por dónde tirar o que lugares explorar si queremos exprimir las zonas más especiales del mapa. Eso sí, no os esperéis que sea tan tosco como en su momento, aquí ha metido mucha mano el equipo de desarrollo, y ahora movernos por cada uno de esos rincones será mucho más divertido y ágil, incluso llegando e incluyendo zonas que antiguamente no estaban, especialmente gracias a la inclusión de nuevos movimientos como el poder saltar, que parece una tontería, pero da mucho juego.

Y más allá de exploración, los personajes, y el mundo que nos rodea, hay que hablar de dos temas muy destacados e importantes dentro de un juego del género. Por un lado, la clara tendencia rolera, donde la mejora de los personajes, la consecución de puntos de experiencia, y la distribución de estos entre nuestras estadísticas, terminan por mantenernos mucho rato por los menús, los cuales nos han gustado muchísimo por su acabado y accesibilidad. Además a ello hay que agregarle un sistema de clases simple pero agradecido, y una bien llevada posibilidades de gestionar e implementar diferentes tipos de habilidades y hechizos que hacen a nuestros personajes únicos.

Y por otro lado, pues no podemos dejar de hablaros del sistema de combate. Un punto que sin ser malo, si es uno de esos puntos que por no haberse atrevido a cambiar tanto como sería necesario del original, ha terminado por verse lastrado en algunos puntos. Y es que nos volvemos a encontrar con combates en tiempo real, donde se han incluido grandes posibilidades para que este sea más variado y dinámico, como pueden llegar a ser el sistema de combos, las capacidades de esquiva, e incluso la inclusión de diferentes tipos de golpes. Así que hay que reconocer que son combates muy divertidos y dinámicos, y que algunos son realmente especiales. Solo pudiendo achacarle, el problema que tiene con la cámara el juego, la cual nos deja con el culo al aire en más cantidad de momentos de los que esperábamos.

Para ir terminando con esta parte jugable, hay que comentar que el juego puede durarnos en torno a la treintena de horas, siendo muy disfrutable y rejugables por los diferentes personajes y sus historias. Además, hemos observado como el juego es bastante asequible de llevar adelante, cosa que nos ha dejado bastante dudosos ya que nos da la sensación de que lo pasamos mucho peor en el original.

Lo último sería, comentaros que se han incluido contenidos extra que jamás vimos en la aventura original, los cuales van desde nuevas partes narrativas, pasando por nuevas clases de personajes, e incluso un modo de dificultad extra. La verdad que por contenido no es.

HISTORIA Y NARRATIVA

Argumentalmente, más allá de que nos encontremos diferentes motivaciones, e inicios y partes finales diferentes según cada héroe, hay que decir que nos encontramos con una historia que a día de hoy ya está muy manida y normalizada, pero es que la narrativa de aquella época era lo que era, y el leguaje de los videojuegos ha evolucionado mucho dentro de este apartado.

Eso sí, hay que reconocer la coherencia del mundo, lo especial y carismático que son los personajes, y esa magia que tienen las historia simples pero con emoción que muchas veces echamos en falta hoy en día.

APARTADO GRÁFICO Y SONORO

A nivel visual nos ha parecido un remake de lo más bonito y agradable. Y es que no solo por sus diseños, si no por ese colorido que lo envuelve todo, y ese cuidado universo, merece la pena disfrutar de cada segundo que pasamos en este mundo.

Solo pudiendo criticar algo más de lo normal cierto trabajo de texturas, y unas cinemáticas bastante mejorables en muchos sentidos.

Por lo que se refiere a la parte sonora, hay que empezar remarcando el trabajo de remasterización que se ha hecho con los temas originales, pudiéndolos disfrutar también en su forma originaria. Así que podemos disfrutar de la mejor calidad de sonido en unos temas muy buenos, y que nos meten de lleno en este universo.

Además se ha realizado un muy buen trabajo con los efectos sonoros que nos rodean, le dan vida a las diferentes zonas, y potencias a los combates.

Por último, hay que decir que el juego nos llega con textos a nuestro idioma, cosa que agradecemos con mucha fuerza. Y además nos da la posibilidad de poner las voces en inglés y japonés.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

 En definitiva, hay que reconocer el buen trabajo que ha hecho Square Enix para traernos en las mejores condiciones posibles este Trials of Mana. Y es que todos los amantes del buen rol japonés agradecerá que un juego de este corte tan clásico, pero con una adaptación muy buena a los tiempos que corren, lleguen de la mejor manera posible que un remake puede dar, y más cuando no estamos ante una súper producción.

Por ello, es un juego que os concederá un poco de perspectiva histórica a muchos, y a otros, os dará la posibilidad de disfrutar de una de las entregas más importantes de la saga, pero que por su no llegada a nuestras tierras nunca pudisteis echarle el guante, y ahora lo podéis hacer en las mejores condiciones. Esperemos que sigan llegando remake de juegos de este tipo y con esta calidad, ya que siempre gusta echar la vista atrás, si las vistan son tan buenas.

Facebooktwitter