MICRO ANÁLISIS: Cloudpunk

El estudio ION Lands, nos ha sorprendido con una de las experiencias más particulares, en todos los sentidos, de los últimos meses, tanto a nivel conceptual como jugable, sin dejar además de lado su parte artística con una estética particular y diferente. Y es que las distopias, los conceptos steampunk, y en general los mundos seudofuturistas con gran demacración siempre han funcionado muy bien, y en este Cloudpunk no podía ser menos.

Una propuesta que nos ha sorprendido, e incluso nos ha dejado con ganas de más, cosa que no se dice a la ligera ante cualquier juego. Así que leed atentos líneas, porque os dejamos bien claro cómo disfrutar de ser un mensajero, y como el mundo indie nunca para su maquinaria de buenas ideas.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:23-4-2020

Desarrolladora:Ion Lands

Distribuidora:Ion Lands

Plataformas:PC

Versión Analizada:PC

Idiomas Voces/Texto:INGLÉS/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CURIOSA AVENTURA STEAMPUNK

Hay que empezar dejando bien claro cual es el concepto jugable de este Couldpunk. Y es que a simple vista nos es tan sencillo tener una clara concesión de lo que nos espera, y es que nos encontramos ante un juego bastante original en concepto, y que termina transformándose en una muy particular historia, donde nos encontramos siendo un mensajero, ya que nos dedicaremos a hacer diferentes encargos para ganarnos la vida, y que tendrá una clara conexión con la narrativa, ya que estos se irán entrelazando y dándonos a conocer el curioso universo que nos envuelve, y que os aseguramos que no os deja indiferente en ningún momento.

UNA MENSAJERÍA EN TIEMPOS OSCUROS

  • Como buen conductor que somos, lo primero que tenemos que tener bien claro es el control tanto del vehículo como de nuestro personaje.
  • Estos se explican y se plantean de forma bastante sencilla y clara. Eso sí, obligándonos a echarle un buen rato hasta que nos hacemos con ellos totalmente, ya que tiene un mapeado algo especial, y no posee una precisión perfecta, cosa que no sabemos si es por error o por intentar dar más realismo al propio juego.
  • Uno de los puntos más curiosos de este control está basado en la verticalidad del vehículo, la cual da muchas posibilidades al escenario, no solo en anchura, sino que además en altura. Por lo que el mapeado nos da una libertad, y posee un diseño de lo más original y lleno de posibilidades.
  • Hay que hablar de algunos problemas de colocación que nos da la cámara, especialmente cuando estamos en el suelo.

  • Una vez entendido el control, entramos directamente formar parte de esa red de mensajería, nos podrá contantemente a navegar por el mapa, sin demasiadas prisas pero sin perder en ningún momento el hilo conductor de nuestra misión.
  • Aquí no nos quejamos de estar constantemente yendo de un punto A a un punto B como un mensajero…
  • El juego pone mucho énfasis en que nos centremos en la gestión y buenas prácticas con nuestro vehículo. Por lo que cosas tan sencillas como las reparaciones puede que nos suponga un quebradero de cabeza con la empresa.
  • Más allá de la conducción nos encontramos con una ciudad viva, con zonas curiosas que visitar, con un bonito diseño, consiguiendo en todo momento que tengamos interés con que hay en cada rincón de ella.
  • Por cierto, rincones donde nos encontraremos tiendas donde comprar diferentes ítems, objetos o consumibles, que nos pueden ser de ayuda en nuestra aventura. Eso sí, los conjuntos meramente estéticos también harán su aparición para darle un punto de personalización a nuestra vida.

DURACIÓN, DIFICULTAD Y DIVERSIÓN

  • En lo que se refiere a la duración, os tenemos que decir que el juego nos ha durado en torno a la docena de horas, tomándonoslo con tranquilidad, y dejando muy buenas sensaciones. Por lo que no sería raro que más de uno lo rejugase.
  • Es una experiencia narrativa que no es especialmente compleja, más allá de los primeros problemas de manejo, ya que una vez integrado todo esto en nuestra mente, todo será disfrutar del lugar y de su gente.

HISTORIA DE UN MENSAJERO

  • El universo y todo lo que lo rodea es de lo más particular, y tiene esas claras reminiscencias y esencias de la novela Steampunk tanto a nivel del narrativo como conceptual.
  • Nos mete en el pellejo de Rania, en la que es la primera noche de trabajo en una empresa de paquetería en una ciudad llamada Nivalis.
  • Una interesante historia, llena de giros, de interesantes conspiraciones, y ante raras confabulaciones en las que unos le dará igual pisar a otros con tal de ganar algo.

  • Una muy bien integrada narrativa, que no solo nos ayuda a conocer a nuestra protagonista y su pasado, si no a el propio universo que nos rodea y sus bastante especiales personajes.
  • Destacamos con mucha fuerza el guión. Y es que los diálogos tienen mucha chicha, y nos puede meter en conversaciones que mismo nos pueden hacer reír que otras que nos lleve a odiar al personaje de turno.
  • Por último deciros, que hay decisiones y formas de actuar que tendrán una clara influencia en la narrativa, por lo que el saber posicionarnos, y tener bien claro cómo queremos actuar en cada momento es algo que lo hace más interesante aún.

GRÁFICOS Y SONIDO

  • El apartado visual es una de las cosas que sin dudarlo más llama la atención del juego, y es que se ha utilizado la estética voxel nos ha encantados.
  • Desde el primer segundo nos mantiene absorto con cada rincón de la ciudad, con esa iluminación entre futuristas barrios.

  • Algunos problemas de optimización.
  • La banda sonora es uno de los puntos más interesantes del juego. Consiguiendo ambientar y trasmitir esa sensación tan oscura y demacrada que posee le juego.
  • Los efectos sonoros cumplen bastante bien, y consiguen meternos profundamente en la acción y en cada situación.
  • Por cierto, el juego llega con textos al castellano, cosa que agradecemos mucho en un juego tan narrativo.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

No podemos concluir este análisis sin alabar el trabajo tan especial y particular que la gente de Ion Lands nos ha presentado con este notable Couldpunk. Y es que detrás de unas premisas a primera vista simple, consigue meternos dentro de una curiosa historia, un universo de lo más especial, y ante todo, en una aventura llena de variados momentos con toda clase de matices, que terminan por hacer de este juego una auténtica delicia independiente que puede que no llegue a todo el mundo, pero que conseguirá atrapar, y dejar con ganas de más a cualquier persona que lo disfrute.

Facebooktwitter