Está claro que el buen amigo Bob Esponja y todo el universo que lo rodea, son un clásico ya de la animación, y como no podía ser menos, un clásico de las adaptaciones en formato videojuego de una serie animada.

Por eso, allá por el 2003 ya teníamos el respectivo juego del amarillo amigo, el cual de una forma bastante bien lograda era capaz de trasmitir las sensaciones de la serie, las divertidas aventuras de este personaje, y la esencia clara de lo áspero de un humor que a día de hoy sigue llamando la atención a muchos niños, y ya no tan niños.

Y es que el juego que nos encontramos por entonces hay que reconocer que estaba bastante bien en cuanto a diseño de personajes, recreación y libertad en escenarios y, ante todo, por una jugabilidad especialmente bien adaptada para la época. Por ello, desde THQ Nordic y tras hacerse con la licencia de esta franquicia, se han dispuesto a traernos la reedición de esta entrega con un buen numero de mejoras que lo hacen igual de divertido tantos años después, y que en las siguientes líneas os paso a destripar con más detalles.

Fecha de lanzamiento: 23 JUNIO 2020
Desarrolladora: Purple Lamb Studios
Distribuidora: THQ Nordic
Plataformas: PS4- XONE- PC– SWITCH
Versión Analizada: PC – PS4
Idiomas Voces/Texto: ESPAÑOL/ESPAÑOL
Número de jugadores: 1 – 2

NOTA: 6’5

httpv://www.youtube.com/watch?v=DWcrY_6u3D4

Como suelo hacer siempre en este tipo de adaptaciones, no os voy a explicar todas las mecánicas jugables de un juego que nos llega en forma de remasterización, pero si os voy a hacer una leve introducción de lo que nos propone, y ante todo lo que varia respecto a su edición primigenia.

El juego nos lleva a un relativo mundo abierto, diferenciado por zonas, las cuales iremos desbloqueando a medida que realicemos una serie de misiones y, ante todo, que recojamos unas espátulas doradas. Cosa que nos mete en un juego, donde la obsesión recolectora de objetos es uno de sus principales puntos jugables, y donde más allá de estas espátulas, os vais a encontrar con calcetines sucios y piezas que brillan, que terminarán siendo moneda de cambio para conseguir nuevas zonas y objetos de desbloqueo. Así que buscar y recolectar hasta lo último que se mueva será uno de los principales objetivos de este juego si queremos llegar a su fin.

Unos escenarios que me gustan, y que poseen un diseño muy bien llevado como esas épocas nos tenían acostumbrado. Y donde el plataformeo, se unía a la acción, y a ese concepto de puzle de entorno, que dependiendo del personaje que llevemos o la zona que activemos podremos acceder a él. Por cierto, recordad que podremos manejas además de a Bob, a sus amigos Patricio y Arenita, cada uno de ellos con sus particularidades, que como ya os he comentado nos darán acceso a zonas imposibles sin ellos. Una experiencia más que agradable, que nos obliga a rejugar y rejugar las zonas si queremos desentramar todos esos puzles y descubrir todos los secretos, en una quincena de horas que nos puede durar una aventura que a nivel de dificultad es muy muy sencillita.

Como novedad especial para esta entrega, se ha incluido un “entretenido” modo multijugador, que aunque es de agradecer como complemento, y puedes echar un buen rato con los amigos o con los pequeños de la casa, termina por hacerse bastante monótono en cuanto a concepto, ya que nos presenta un modo en el que tendremos que aguantar oleadas y oleadas de robots, pero con una simpleza y una sencillez de mecánicas, que pasado unos minutos no terminará de motivarnos para repetir otra partida más.

Por desgracia, se han dejado de trabajar con cantidad de situaciones, características y opciones que necesitaban un pequeño retoque. Y es que me he encontrado con varios bugs que me han obligado a reiniciar zonas, un control que no está demasiado bien adaptado y es impreciso respecto a los cánones actuales, y unas bastante largas pantallas de carga que no tienen mucho sentido a día de hoy, y menos en un juego remasterizado.

Por cierto, os paso a recordar de que iba la historia, la cual no ha sufrido modificación, pero es interesante que se sepa de que va, para todo aquel que llegue a esta aventura sin conocer la original. Y esta no es otra que el siempre enrevesado Plancton le da por robar el secreto de la mítica cangreburguer, y para ello crea un grupo de robots, los cuales se les van un poco de la mano y terminan por conquistar e invadir la totalidad de Fondo de Bikini, y lo que termina por meter de lleno, y sin saber muy bien porqué, a nuestro buen amigo Bob y sus compinches en la recuperación de su hogar. Divertida y original historia, que bebe directamente de los capítulos de la serie animada, y que nos presenta con todo lujo de detalles este maravilloso universo submarino, y a cada uno de sus divertidos personajes. Con divertidas situaciones, y un guion que nos hará sacar más de una sonrisa.

En lo que respecta a la parte técnica, os tengo que comentar que el juego ha sufrido un buen numero de cambios y adaptaciones a la actualidad, pero sorprendentemente se sigue viendo algo viejo. Y es que, pese a que se han rehecho los modelos de personajes y de zonas, se ha trabajado en las animaciones, hay algo en su diseño que a día de hoy no termina de encajar, y terminas encontrándote con unos buenos gráficos sobre un lienzo anticuado y fuera de época.

Por cierto, me ha extrañado mucho que el juego no termine de rendir todo lo bien que uno esperaría en la actualidad, ni en consola ni en PC, por lo que ha de ser más un problema de optimización que otra cosa.

La parte sonora si posee un buen nivel. Y es de agradecer que se haya remasterizado la versión original con las voces en nuestro idioma, y una cantidad de efectos y sonidillos sacados de la serie que son ciertamente divertidos.

En definitiva, os tengo que decir, que esta reedición con mejoras no es todo lo que uno podría esperar a la hora de adaptar un juego a los tiempos que corren. Y es que, pese a que los años no han pasado el valde, y aunque la experiencia es realmente divertida, si me he encontrado con otros muchos juegos que alcanzan un mejor nivel de producción y remasterización. Y es que, habiéndole puesto un poco más empeño en hacer una experiencia más pulida, se hubiese sacado un juego realmente bueno y disfrutable en la actualidad, ya que la base la tiene, pero en general los resultados no son tan apetecibles como uno esperaría.

Así que solo lo puedo recomendar si eres realmente fan de la serie, para el resto, mejor esperar a que una nueva entrega del personaje llegue ya que como juego se le puede hacer muy cuesta arriba.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Dead Good PR

Facebooktwitter