Uno de los juegos que más interesado me ha tenido en los últimos meses tanto por su estética, como por su concepto, dentro de la escena independiente, es este Windbound que me traigo hoy entre manos contaros, y que durante estos días me ha hecho tener una variación de sentimiento e impresiones hacia él, ya que me han terminado por dejar algo confuso dentro de ese concepto de supervivencia que ha querido traer, y que en las próximas líneas os voy a describir.

Y es que el juego de 5 Lives Studios, tiene bastante buenas ideas, pero también es cierto que desaprovecha otras mucha o las deja a media, lastrando en muchos momentos al resto del juego. Pese a ello, una grata experiencia que los amantes de la supervivencia van a disfrutar como solo ellos saben.

Fecha de lanzamiento: 28 AGOSTO 2020
Desarrolladora: 5 Lives Studios
Distribuidora: Deep Silver
Plataformas: PC – PS4 – XBOX ONE – SWITCH
Versión Analizada: PS4
Idiomas Voces/Texto:NO/ESPAÑOL
Número de jugadores: 1

NOTA: 7

Y es que justamente este Windbound basa todo su potencial en saber mezclar de una forma bastante inteligente una aventura con bastante libertad, la exploración, los momentos de acción y combate, y ante todo la supervivencia a cualquier tipo de entorno.

Unos entornos que nos llevan a diferentes islas creadas de forma aleatoria, con un buen diseño, con variedad de ecosistemas, y con una fauna y flora de lo más particular. Eso sí, pese a esa libertad y capacidad de generación, se mantiene un hilo argumental en formato capitular, que nos lleva a la búsqueda de unas edificaciones que nos abrirán un templo el cual nos hará saber un poco más de la historia de la zona y de unos antiguos habitantes. Cosa que también llega unida a las posibilidades de mejora y potenciación de nuestro personaje, que, sin ser demasiado variada, si es cierto que consigue dar esa motivación a seguir explorando.

Por otro lado, os tengo que hablar del control y de la variedad de acciones que se pueden realizar, siendo especialmente destacable un combate que podrías ser mucho más variado y profundo, y que termina por ser demasiad repetitivo y falto de ideas. Eso sí, se controla correctamente, aunque puede llegar a ser bastante duro si no pillamos bien la mecánica de cada ser con el que nos enfrentamos. Por el resto, posibilidades que nos llevan a poder explorar diferentes zonas, pudiendo escalar, saltar, etc, como ya os digo; con suma facilidad, trasmitiendo buenas sensaciones, y siendo bastante bien explicado para que cualquier jugador pueda adaptarse a ello.

Por cierto, se ha incluido la posibilidad de realizar las acciones mediante sigilo. Siendo de vital importancia en ciertos momentos, donde enfrentarnos a ciertos enemigos puede ser un problema insuperable.

Y claro, como buen juego de supervivencia tampoco podía faltar la búsqueda de materiales y la creación de objetos y armas. Un punto muy importante, donde la inclusión de recetas consigue que nos incite a seguir adelante con la exploración del entorno, ya que a la larga podremos realizar un numero más que interesante de objetos que nos van a facilitar mucho la vida.

Hablando de objetos, y como punto álgido y de tremenda importancia dentro de la aventura es el de la creación de la embarcación que nos llevará a podernos mover por los mares que nos rodea, encontrar nuevas islas, y donde la implementación de un sistema de vientos, desde los más tranquilos a auténticos huracanes, que formarán parte esencial del control de este barco.

Respecto a interface y la gestión de este, me ha resultado bastante buena, aunque si es cierto que se me ha quedado en mucho momento bastante pequeño el inventario. Por otro lado, hay que tener muy en cuenta algunos puntos para la supervivencia, como pueden ser la barra de salud y de energía, ambas teniendo que recuperarse mediante comida o descanso, y que le da aun más ese toque de supervivencia que tanto gusta.

Es un juego que va a depender mucho de la dificultad que apliquemos, para acercarlo más a una experiencia u otra, ya que es un juego que puede durarnos desde veinte horas hasta cincuenta, y no solo por el tamaño, sino porque según nuestras capacidades, la complejidad de lo que nos rodee, e incluso nuestra habilidad, se mezclarán y terminarán por dar un tipo de experiencia más o menos dura para el jugador. Para ello se ha creado la opción de elegir entre un modo supervivencia, en el que perdemos todo y regresamos al principio si morirnos, o un modo historia, donde la parte narrativa sobresale, y el morir no será un gran problema. Así que, para todos los gustos, aunque me imagino que los creadores lo hicieron con la intención de la supervivencia.

Desde el punto de vista técnico, me ha parecido toda una delicia verlo en movimiento. Y es que el juego es realmente bonito. Y es que el uso del celshading, un bonito colorido, y un buen diseño de personajes y entornos, se mezclan para dar una preciosa experiencia visual. Es cierto que si uno se mete en profundidad puede encontrarle las costuras, pero os aseguro que, a grandes rasgos, y viniendo de un pequeño estudio, es una más que grata e incluso impresionante sorpresa el trabajo gráfico y artístico que se ha realizado en este juego.

La parte sonora también cumple bien. Y es que el juego basa todo su potencial en su ambientación, intentando en todo momento hacernos sentir lo que nos rodea con un silencioso a la vez de inquietante sonido de la naturaleza. Además, se ha implementado algunos temas musicales que sonarán y darán cierta notoriedad a algunos momentos puntuales de una forma muy bien acabada. Por cierto, el juego llega con textos a nuestro idioma, cosa que agradezco mucho.

En definitiva, y sopesando algunas simplezas que podrían haber sido mejor elaboradas, o ante todo hubieran sido tratada con mayor profundidad, me he encontrado con un juego muy agradable de jugar, una aventura con cantidad de situaciones que vivir, con un gran mundo que descubrir, con un apartado visual de esos que te hacen interesante y enamorarte del juego desde el primer segundo que los ves, y una ambientación que os aseguro que te mantiene metido de lleno en un universo de lo más particular, donde la sensación de libertad es sin dudarlo lo que más os va a llenar.

Así que amantes de la supervivencia y de crearos casi vuestra propia aventura, os aseguro que vais a saber sacar las cosas buenas de este Windbound, y disfrutarlo mucho, y es que el juego gusta, y se deja querer desde el primer segundo.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Koch Media

Facebooktwitter