Una de las franquicias más interesantes de los últimos años del mundo del motor digital, y que año tras año siempre nos agrada con notables experiencias dentro del mundo del rally, es sin dudarlo en ningún momento la que nos da WRC. Y es que ya es sello de calidad y buen hacer dentro de este especial mundillo de competición donde el barro, los caminos, y ese maldito cronometro, siempre corren en nuestra contra.

Una nueva entrega bajo el desarrollo de la gente de KT Racing, que cogen la franquicia con cierta experiencia ya en el mundo de la velocidad, para darnos una nueva entrega que, aunque no trae demasiadas novedades, las que me he encontrado si que son muy interesantes, habiendo conseguido que como juego de rally sea de los más pulido y bien acabados que he podido ver en estos años. Así que los amantes de este deporte que no quiten ojo de este análisis porque le puede interesar.

Fecha de lanzamiento: 3 SEPTIEMBRE 2020
Desarrolladora: KT Racing
Distribuidora: Nacon PR
Plataformas: PC – PS4 – XBOX ONE – SWITCH – PS5 – XBOX SX
Versión Analizada: PC – PS5
Idiomas Voces/Texto: ESPAÑOL/ESPAÑOL
Número de jugadores: 1- 8

NOTA: 7’8

httpv://www.youtube.com/watch?v=Os6ZveHPgM8

Poco hay que decir que no se sepa respecto a lo que nos vamos a encontrar en WRC, y en cualquier juego rallies en general. Y es que la constante lucha contra el cronometro, el intentar realizar los tramos con la mejor trazada, arriesgar en cada frenada, y en general, luchar contra los elementos que nos rodean, convierten a este tipo de deporte de motor una autentica sobredosis de adrenalina que muchos seguro que seguís de cerca. Pero bueno, entremos en el juego en sí.

Lo primero, y esencial dentro de este tipo de juego es saber que experiencia tiene uno con el volante virtual del coche en nuestras manos. Y la verdad que es un juego donde el manejo, la reacción a nuestros movimientos por parte del coche, y en general, las diferentes físicas son correctas, aunque en ciertos aspectos mejorables si me pongo quisquilloso. Es cierto, que esta se puede facilitar o complicar dependiendo de las activaciones de ayudas que tengamos implementadas, por lo que podremos adaptarla al nivel de cada uno, e incluso ir aprendiendo poco a poco, hasta conseguir hacer un puro y duro simulador.

Un punto muy importante del juego, y que siempre se agradece dentro de un juego de conducción, es la introducción de variados y diferentes modos de juego que hagan de la experiencia mucho más divertida y apasionante. Y la verdad que WRC consigue entretener, satisfacer y dar contenido en forma de modos de juego bastante completa, incluyendo modos que van desde las clásicas carreras libres o campeonatos, pasando por desafíos y entrenamientos, y hasta terminar llegando a los modos multijugador tanto online como en la misma consola, que sin dudarlo son los modos que más horas le vamos a echar. Además, se ha incluido algún nuevo modo, como por ejemplo el Clubes, donde podremos crear campeonatos y compartirlos. De verdad que es demencial las horas de juego que nos puede llegar a dar, así que en horas de juego vais a rentabilizar el desembolso con toda seguridad.

Por lo que respecta al contenido de coches, circuitos, conductores, y toda la parafernalia del mundo del rally, hay que recordar que el juego vuelve a tener en su poder la licencia oficial del campeonato mundial, por lo que todo lo anteriormente nombrado está oficializado y perfectamente actualizado a todo lo que se mueve en este campeonato a día de hoy, y que si eres seguidor te aseguro que vas a disfrutar mucho, ya que no se les ha escapado ni un solo detalle.

Por cierto, en cuestión de contenido hay que destacar la inclusión de los rallies de Japón, Kenia y Nueva Zelanda, que aumenta más aún el ya amplio catalogo de carreteras, tramos, circuitos, y demás lugares donde competir. A ello hay que añadirle un amplio catálogo de coches con diferenciaciones y características que los hacen únicos.

En lo que respecta a la dificultad, hay que reconocer que he notado algo más de dureza y complejidad, no solo en cuanto a competición, sino que incluso a niveles mecánicos y de control ahora todo tiene un escalón más arriba en cuanto a complejidad y dificultad. Si es cierto que el juego se puede adaptar para todos los públicos, y posee una curva de aprendizaje bastante bien llevada, pero dadle tiempo y mucha paciencia si queréis verdaderamente competir a más alto nivel, ya que las exigencias son muchas.

Entrando ya en al parte visual, deciros que sin ser uno de los mayores portentos técnicos dentro de los videojuegos de coche, hay que reconocer que el juego sigue mejorando entrega tras entrega, y consigue alcanzar estampas realmente bellas. Además, el trabajo que se ha realizado con los coches es muy bueno, llenos de detalles, y con un muy buen trabajo de texturizado e iluminación en ellos.

Por desgracia si sigue teniendo algunos defectos a nivel técnicos en general, como algunas físicas que no terminan de ser muy realistas. Y a nivel visual, algunos problemas con los texturizados, que seguramente terminen por ser arreglados. Pero vamos… que hay que estar muy atento a cada segundo de la carrera para notar estos fallos, siendo en global muy bonito de ver en movimiento, fluyendo todo en pantalla con mucha suavidad, y con un rendimiento sobresaliente.

La parte sonora es uno de los puntos que también me han impresionado mucho, siendo especialmente subrayable el trabajo que se ha hecho en cuanto a la sonoridad de los coches, sonando de forma impresionante y dando la sensación de estar rugiendo o frenando junto a nosotros. Además, la ambientación y la sonoridad espacial consiguen meternos de lleno en el mundo del rally y todo el sonido que lo rodea cuando nos acercamos a ver una carrera.

Por último, deciros que el juego posee una correcta y agradable banda sonora en los menús. Y, además, se ha incluido voces y textos al español, destacando especialmente ese copiloto que viene genial para no tener que quitar la visión de la carretera.

WRC 9 es verdaderamente notable en todo, especialmente en contenido. Y es que es uno de los juegos de conducción más completo en cuanto a modos de juegos y profundidad de ellos, que hay en el mercado. Ya en lo jugable, es un juego complejo, especialmente esta edición, pero ya os digo que os va a enganchar en cuanto le cojáis un poco el truco.

Por el resto, en un juego que se ve y escucha muy bien, y que se disfruta de la ambientación y el universo que nos rodea. Eso sí, y por desgracia, las novedades no son excesivas respecto a la edición anterior, por lo que puede que este pequeño lastre eche para atrás a ciertos jugadores. Cosa la verdad que no sería lo ideal si te gusta el mundo del rally en general y la franquicia en particular, ya que, aunque sea de forma muy minuciosa hay tanto detalles que han variado, contenido que se a incluido, y optimizaciones que se han realizado, que no os vais a sentir iguales, y a la larga os va a compensar esta edición, esperando ahora a ver que nos espera con la llegada de las nuevas consolas y gráficas con las que puede llegar un nuevo salto de calidad.

EDICIÓN PARA LA NUEVA GENERACIÓN

La llegada de las nuevas consolas ha supuesto un salto importante respecto a lo que pudimos ver en las consolas de anterior generación en este notable juego de conducción, quedando eso sí a la misma altura a lo que podríamos encontrar, a nivel técnico, con la edición de PC.

Una edición que sinceramente alcanza unos niveles muy alto, y que deja bien claro el salto que se produce cuando un juego se adapta a nuevos hardware. Eso sí, queda esperar a juegos del tipo creados expresamente para estas nuevas máquinas.

httpv://www.youtube.com/watch?v=p1ATmeIgXUg

Entrando ya en ello, deciros que se ha conseguido llevara este WRC a unos niveles visuales realmente buenos. Y es que ver moverse a este juego a 4K con una estabilidad increíble, es toda una gozada. Y si además a ello se le incluyo un gran número de efectos de partículas e iluminación, estaríamos claramente ante una edición, y como ya os he comentado, igual a la que se puede encontrar en un PC con los gráficos en muy alto.

Por el resto, no he notado ninguna mejora técnica más, ya que mantiene la base visual en cuanto a diseño y físicas, y a nivel sonoro.

Donde sí me he encontrado una sorpresa sobresaliente es con las magníficas sensaciones que han conseguido implementar en el mando. Y es que la vibración adaptativa es una autentica gozada, dando ese feedback respecto al terreno por el que estamos conduciendo o el sentir de los motores, que la verdad hace una experiencia realmente impresionante y que nadie se debe de perder si le va el género.

Por lo que respecta a los tiempos de carga es todo realmente fluido y rápido. Así que el salto a esta nueva generación le viene ni que pintado para crear fluidez a la hora de movernos por él, y empezar partidas.

En definitiva. Una edición para esta de nueva generación, que cumple con las expectativas intergeneracionales con unas formas que no os va a dejar indiferente. Viendo con ello como potenciando la parte visual y los detalles del mando, hacen de la experiencia WRC 9 algo mucho más potente y llamativo de lo que ya era el producto. Siendo una genial opción si os queréis acercar a este universo con la llegada de las nuevas consolas.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Nacon PR

Facebooktwitter