Una de las desarrolladoras indie más importantes y mejor valoradas por todos desde sus inicios, gracias a las grandes obras que nos ha dado, y que está claro que todo el mundo conoce si está un poco metido en este ambiente tan particular del mundo de los videojuegos. Y más si os digo que os estoy hablando de los creadores de obras como Bastion, Transistor o Pyre…. Tres auténticas obras de arte, que han hecho que Supergiant Games sea un claro punto de referencia para muchos dentro de un concepto de juego con mucho encanto, con narrativa muy particular, y con un trabajo estético tanto visual como sonoro, que suele tocar la fibra sensible.

Así que hoy, y con mucho agrado, y tras varios meses en acceso anticipado, os traigo las impresiones de lo que me ha parecido la última, y nueva maravillosa obra de este grupo, y que como ya veis en el título se llama Hades.

Fecha de lanzamiento 17 SEPTIEMBRE 2020
Desarrolladora Supergiant Games
Distribuidora Supergiant Games
Plataformas PC- SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 9

El concepto de Hades es bastante conocido respecto a lo que hoy en día está de moda, es decir, me he encontrado con un juego de acción, donde el concepto roguelite lleno de acción se lleva a rajatabla, y en el que se ha incluido un sistema de mazmorra que se generan de forma aleatoria realmente bien diseñado, al que le acompaña una forma de jugar ágil, frenética y con mucho sentido del ritmo.

Y es que Hades es un juego que no sorprende tanto por lo que nos presenta, sino por lo bien ejecutado y pulido que está todo. En este se ha puesto mucho mimo y un cariño en cada una de las acciones y opciones que el juego te da, a lo que se le incluye además, un trabajo exquisito en lo que a manejo y control del personaje se refiere, siendo muy preciso y reaccionando a la perfección respecto a cada acción que le obligamos a hacer, consiguiendo con ello que fluir por las mazmorras entre cantidad de enemigos y diferentes objetos y proyectiles que nos harán la vida mucho más mortal de la cuenta.

Tan mortal, que será uno de los puntos más a seguir del juego. Ya que como os digo al inicio de este apartado, el concepto de muerte y evolución del personaje está muy arraigado a la jugabilidad. Influyendo directamente en todo nuestro potencial a nivel básico y de habilidades. Así que id preparando vuestro temple para aguantar una dificultad alta, pero no pareciéndome especialmente cruel a la hora de castigar la muerte, ya que siempre tendremos nuevas implementaciones que nos ayuden en cada nuevo reinicio, y un sistema de evolución muy bien ajustado, que consigue que casi ni nos bloqueemos.

Como ya os digo, no hay nada que termine de hacer especial a este Hades en cuanto novedades jugables se refiere, pero también hay que decir que perfecciona lo perfecto. Y es que, desde su control, que te permite desde dar varios tipos de golpes, utilizar magias o armas a distancia, o un genial sistema de esquiva, hasta la implementación de diferentes y muy bien llevadas armas, el juego se goza y se disfruta a cada segundo que lo tenemos en nuestras manos. Todo fluye, todo se mueve con una suavidad pasmosa, y la forma de reaccionar tanto de nuestro personaje como de los variados y divertidos enemigos consigue hacer de la experiencia Hades un universo que se goza y disfruta como pocos dentro de este género.

El juego me ha dado una buena cantidad de horas jugables. Siempre deseando volver a él, y disfrutar de una partida más, y otra más… y otra… Sin dudarlo la adicción está asegurada, ya que consigue trasmitir sensaciones de constante evolución, de variedad de situaciones gracias a lo interesante que son de explorar los escenarios, de una implementación y variedad armamentística de lo más completa, y de nos menos constante peligro, por los ya nombrados y bien desarrollados enemigos que te obligan a mantener una tensión constante durante toda la partida, ya que nuestros errores se pagan muy caro.

La historia destaca no solo por lo bien narrada que está, y por el interesante universo que ha creado alrededor de nuestro personaje. Sino porque a todo esto le acompañan interesantes diálogos, conversaciones llenas de potencial narrativo, y en general, una experiencia argumental que, sin ser de las mejores del estudio, si es cierto que tiene un concepto muy interesante, un universo muy consistente, y unos personajes llenos de carisma y capacidades de trasmitir como bien sabe hacer el estudio desde sus inicios.

Por cierto, para el que no lo sepa, la historia nos lleva al Monte del Olimpo, donde la mitología, nuestro vagar por los infiernos, y el conocer a cada uno de los personajes de dicha mitología hacen de este Hades, una más que interesante historia que aún amarán más los seguidores de estos cuentos clásicos griegos.

Entrando en la parte técnica, lo primero que salta a nuestros ojos es lo precioso que es a nivel artístico. Y es que el diseño visual del juego es exquisito. Con un dibujo realmente bien logrado y lleno de carisma. Donde el colorido, los buenos efectos lumínicos, y unas animaciones muy bien llevadas, que terminan por hacer un global visual realmente impecable e impresionante.

La parte sonora no se queda atrás, y es que al juego le acompaña una preciosa banda sonora, muy bien adaptada a cada momento que aparece en pantalla. Con un buen trabajo en cuanto a ambientación y efectos sonoros. Que termina por engalanarse con unos textos a nuestro idioma que son de agradecer.

Hades es uno de los mejores roguelike que se han hecho en estos años. Y es que Supergiant Games ha sido capaz de perfeccionar, pulir, y darle un aspecto genial, a uno de los conceptos jugables más importantes de los últimos tiempos, cosa que no es nada de sencillo.

Un juego precioso, que fluye, se controla y se mueve de una forma maravillosa, que no te suelta desde el primer segundo que nos ponemos bajo su influencia de los avernos.

Supergiant Games lo ha vuelto a hacer, y nos plantea una nueva obra de arte con el sello de la casa, y que los ratifica como uno de los equipos de desarrollo indie más importantes y mejor valorados por todos los jugadores, y espero que por muchos años más.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Supergiant Games

Facebooktwitter