La buena gente creadora de The Escapists, Mouldy Toof Studios, bajo el sello de Team17, tras pasar por dos notorias entregas, un concepto de lo más divertido, y unas ideas muy originales, se ha puesto manos a la obra, y siguiendo la línea que ya tenían marcada, se han sacado un juego que aunque parezca visualmente a esa saga ya nombrada, se mete de lleno en unos nuevos conceptos que nada tienen que ver con lo que supusieron esos interesantes juegos, y que sinceramente me lo han hecho pasar muy bien durante una buena cantidad de horas.

Y es que este The Survivalists es uno de esos juegos que saben cómo hacer que uno se quede pegado a la pantalla poco a poco gracias a unas capacidades de absorción tan bien llevadas y con tanto esmero que se esconden detrás de esa mascara de coqueta y pixelada estética que adoramos, y que he tenido que saber gestionar para poder realizar correctamente este análisis que os traigo hoy.

Fecha de lanzamiento 9 OCTUBRE 2020
Desarrolladora Mouldy Toof Studios
Distribuidora Team 17
Plataformas PC – PS4 – XBOX ONE- SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1 – 4

NOTA: 7’8

Y es que me toca entrar a explicaros cual ha sido mi experiencia The Survivalists, ya que es un juego que detrás de una base jugable que a mucha gente le resultará conocida, se esconde un juego lleno de interesantes conceptos y de ideas llamativas.

Y es que el juego, por encima de todo os va a plantear una aventura de supervivencia, en un amplio mundo abierto, donde la recolección y gestión de diferentes recursos, y creatividad se unen para llevar adelante nuestra vida en la isla donde hemos ido a parar tas un naufragio, y en la que la naturaleza va a ser nuestra principal aliada, pero en muchos casos también nuestra principal enemiga, así que todo va a depender del uso que le demos a esta.

El juego nos va a ir llevando de la mano desde el principio a base de constantes ayudas en pantalla, en forma de tutorial bien integrado con lo que vamos a ir necesitando en cada momento, el cual por desgracia no me ha terminado de resultar útil en algunos momentos ya que no termina de ser todo lo claro que uno quisiera, pero que veo de vital importancia de realizar, porque os aseguro que son muchos conceptos y necesidades las que nuestro buen amigo naufrago va a necesitar que entienda.

Lo primero habrá que tener bastante claro, que nuestro objetivo será el regresar a casa, y para ello vamos a tener que ser muy consciente de que la exploración y la búsqueda de recursos que nos haga la estancia en la isla más placentera va a ser necesarios. Y ya os digo que las posibilidades van a ser realmente muchas, y muy variadas. Y es que los recursos van a ir desde alimentos, rocas, madera, plantas, y un largo etcétera, que a su vez nos abrirán un amplio y bien llevado árbol de recetas, construcciones, y utensilios que nos irán a su vez desbloqueando objetos más complejos, que como ya os digo, nos va a hacer la vida mucho más sencilla.

Una vida que podremos disfrutar en solitario, o con amigos, y es que el juego nos permite jugar hasta con tres personajes controlados por jugadores, que sinceramente cambian mucho las formas de plantearte la supervivencia en la isla. Y es que, sin dudarlo, uno de los puntos donde más énfasis ha puesto el juego es en la cooperación y mecanización de acciones, y en esto además de esos amigos, entran los monos. Si he dicho monos, que podremos hacer que se unan a nosotros mediante una serie de requisitos, y que gracias a un sistema de enseñanza podremos ponernos a hacer funciones básicas que consigan aportarnos recursos a la vez que nosotros realizamos otras acciones.

Unos monos que os aseguro que dan mucho juego, que posee “muchas” posibilidades, y en los que se ha implementado hasta un concepto rolero de habilidades y edición, con características diferenciadoras que hará algunos mejor adaptarlos por ejemplo a recoger leña que al combate, por ejemplo. La verdad que es muy divertido y original, solo siendo algo engorroso y poco claro el concepto de aprendizaje de estos.

Como ya estáis leyendo, y os imagináis, en general me he encontrado con muchas opciones, pero con una interface que no me ha terminado de gustar, y es que pese a ser claro y conciso, se ha mapeado mal, y en general muchas acciones sencillas de hacer, por culpa de la interface se engorronan más de la cuenta, y un control de este que no termina de ser claro especialmente por estar mal explicado.

Dejando al lado este problema, os tengo que la exploración es muy agradecida, le combate simple pero suficiente para el tipo de juego que es, lo bien llevado de los ciclos de dia y noche, la buena gestión de la alimentación y el descanso, y en general la evolución constante del juego y de una isla que nos dará rienda suelta a nuestra forma de sobrevivir en ella son un realmente buenas. Y es que lo mismo podremos centrarnos en recolectar, o nos enfundaremos nuestra ropa de aventurero y saldremos a buscar tesoros y curiosidades, o sencillamente nos plantearnos apalizar y destruir las diferentes mazmorras que nos propondrá el juego. De ahí lo interesante y llamativo como sandbox, ya que las posibilidades son muchas, y las limitaciones a nuestro pensamiento pocas. Por ello os digo, que casi no habrá partidas iguales, y más si es en modo multijugador, siendo siempre muy interesante ese planteamiento de hacer lo que bien se no meta en la mente, ya que por lo general todo camino escogido tiene beneficios y conceptos que nos van a hacer disfrutar de una aventura que os aseguro que os va a dar muchas horas, y que, si sopesáis algunos pequeños fallos y defectos, vais a disfrutarla mucho, ya que se deja querer.

A nivel técnico, es un juego realmente agradable de ver y oír. Y es que nos presenta una estética bidimensional pixelada, llena de colorines, de curiosos diseños de todo lo que nos rodea, de montones de detalles curioso y, ante todo, de una sensación de vida aportada por sus curiosas animaciones, que consiguen hacer de este juego muy bonito de disfrutar artísticamente.

La parte sonora también está bien lograda, con una buena ambientación, unos divertidos efectos sonoros, y unas melodías que nos acompañan y se adaptan a cada momento. Por cierto, el juego llega con textos al español, cosa que agradezco como siempre.

En conclusión, os tengo que decir que el juego me lo ha hecho pasar muy bien. Y es que detrás de un concepto a priori parece sencillo y muy conocido, se encuentra un juego muy profundo, lleno de posibilidades y, ante todo, un juego realmente divertido que ha sabido integrar y remezclar pequeñas mecánicas, que una vez unidas, consiguen hacer un gran compendio de opciones y libertades que terminan por engancharnos y dejarnos pegado a la vida, algo ajetreada, del naufrago que la buena gente de Team17 nos ha sabido traer de una forma tan pixeladamente agradable.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Team 17

Facebooktwitter