Una de las franquicias de defensas con torretas más importantes de estos tiempos es sin dudarlo la maravillosa en todos los sentidos Kingdom Rush, la cual, y gracias a la buena gente de Iron Marines, han sido capaz de concebir y plantear un sistema de juego estratégico tan simple entender, pero a la vez tan complejo de dominar, de una forma que derrocha personalidad y mucha diversión. Y que ahora, tras el paso de varias y geniales entrega, llegan con la que para mi es la mejor de todas en contenido, acabado, y reto, pero sin dejar en ningún momento a un lado la apabullante personalidad que por tantos y tantos juegos del género ha sido replicada.

Fecha de lanzamiento 15 OCTUBRE 2020
Desarrolladora Ironhide Game Studio
Distribuidora Ironhide Game Studio
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=hTdWNCxofTc

NOTA: 9

La verdad que creo que poco tengo que empezar diciendo sobre el planteamiento base de un juego de defensa con torretas, ya que creo que a estas alturas todo el mundo sabe que trata de que hordas de enemigos no lleguen de un punto A a un punto B mediante caminos prefijados, colocando una serie de torretas con variadas características para acabar con ellos, y así no morir en el intento. Un concepto estratégico básico, entre los que me declaro fan absoluto, y que este Kingdom Rush lleva a su máximo esplendor, lo mejora, le da forma, y termina de pulir, sin perder un corte realmente clásico en su concepto base.

Y es que como ya os digo, se mantiene esa esencia de las anteriores entregas, con un refinado muy bien llevado, pero incorporando una serie de conceptos y novedades que complementan y le dan un toque de aire fresco que terminan por bordar lo ya bordado.

Todo empieza con la elección de cinco tipos de torres para cada partida, las cuales toman ahora ese cariz de malvadas que ha tomado esta entrega, y que podremos colocar bajo el respectivo pago de monedas. Y habiendo encontrado como en esta entrega se les ha dado una gran importancia a las mejoras de estas, especialmente cuando llegamos a niveles altos, donde me he encontrado con una buena ramificación de habilidades, que si sabemos combinar bien entre la más de una decena de tipos de edificaciones que hay. Y que nos pasearán por efectos mágicos, físicos, cuerpo a cuerpo, y varios más que afectan de forma diferente tanto en forma como en espacio.

Otro de los puntos con más importancia son los héroes que podremos colocar y controlar en el terreno, y sus habilidades tan potentes que son especialmente importante en esta entrega. Y es que de ella va depender muchas veces que superemos una fase, siendo especialmente potentes si nos dedicamos a subir algunas de sus características, las cuales por cierto algunas me parecen especialmente rotas para bien y para mal. Una amplia variedad de héroes que se irán desbloqueando a lo largo de la partida, con diferentes características muy roleras, y que destacan por la posibilidad de mejora y subida de nivel que pueden hacerlo muchos más potentes, y que le aportan un toque de personalidad y personalización sencillo pero efectivo.

Por cierto, mejoras que no solo se aplican a estos mediante puntos de experiencia, sino que también las encontramos en un árbol de habilidades que potencian otros muchos sentidos del juego, y que al igual que el resto de poderes también decidiremos que camino potenciar o desbloquear.

Entrando en lo que al diseño de escenarios se refiere, tiene algunos que son de lo mejor de la saga. Y es que el planteamiento de los caminos, la inteligencia a la hora de ponernos a prueba con cada oleada, implementar algunos eventos especiales, y una interacción y curiosas referencias con variedad de objetos y conocidos seres que consiguen hacer de cada una de las diecisiete fases que posee el juego, una autentica gozada para los amantes del género, y un trabajo lleno de amor por parte de la desarrolladora.

Por cierto, cada escenario posee una clásica puntuación de tres estrellas, que podremos conseguir dependiendo de las vidas que perdamos, y además dos retos que complican la situación.

Hablando de complicación, comentaros que es quizás una de las entregas más duras y complejas, teniendo que saber plantear muy bien cada partida, ya que hay enemigos realmente duros y variados, con características que los hacen potencialmente un peligro, teniéndonos que fijar mucho en su velocidad de movimiento, en su tipo de defensa y en el potencial de ataque que poseen. Siendo especialmente memorable los combates contra los grandes jefes. Todo esto lo hace muy rejugable y adictivo, dando una buena cantidad de horas a todo aquel amante del género.

A nivel narrativo, no pone en un papel inesperado, y ante todo vengativa. La cual se irá explicando y dando a conocer mediante viñetas semi-animadas. Donde el sentido del humor, en una curiosa historia épica, pero desde un punto de vista bastante especial, nos hará meternos y contextualizar el universo, este cruel protagonista que ya conocemos de la primera entrega, y el encanto de una narración sencilla pero efectista para el tipo de juego que es.

En cuanto a su parte técnica, mantiene el maravilloso apartado artístico que ha hecho gala desde sus inicios, es decir, unos divertidos y épicos diseños de torretas y unidades, y un increíble trabajo de diseño del escenario, donde el nivel de pequeños detalles llenos de vida y movilidad, crean un universo de lo más orgánico que se ha visto en un juego del género. Además, el trabajo con efectos de luces, explosiones, y texturas, ha sido pulido y mejorado, siendo una delicia ver todo fluyendo por pantalla, saltando por los aires, y sin perder ni un ápice de humor en su animado diseño.

La parte sonora, tampoco se queda atrás. Con una banda sonora muy épica, que le viene que ni pintando. Y un muy buen trabajo en cuando a efectos sonoros se refiere, siempre ambientando un campo de batalla pasillero que siempre nos aporta esos tintes beligerantes y mágicos. Por cierto, el juego vuelve a llegar en español, con voces en inglés, cosa que siempre agracemos.

En definitiva, la gente de Iron Marine, ha hecho con este Kingdom Rush Vengeance la mejor y más completa experiencia de la franquicia. Habiéndola llenado de contenido y posibilidades jugables, con un pulido enfermizo, y con una variedad de torres, enemigos y héroes, que consiguen ampliar y dar un toque único y original a unos juegos estratégicos que llevan haciendo las delicias de los que somos amantes de este defensivo género, y de los cuales se han vuelto un referente. Dejándome con muchas ganas de ver sus próximas propuestas y entregas, ya que han alcanzado niveles que no se ya por donde van a tirar dentro de algo maravilloso que ningún amante del género debe perderse.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Ironhide Game Studio

Facebooktwitter