El amor en forma de juegos independientes no para de llegar a mi vida constantemente, y casi sin darme cuenta. Y es que por mi poder ha pasado estos días una nueva y maravillosa joya que lleva como nombre Carto, y que me ha dejado totalmente enamorado de su universo, de sus conceptos, y de su belleza.

Y es que el juego desarrollado por el estudio taiwanes Sunhead Games, es una de las mayores sorpresas que ha dado este 2020 en lo que al mundo del puzle se refiere, y que ningún amante de la escena independiente debe de dejar pasar. Un juego sensible, agradable y agradecido con el jugador. Que te enamora a cada segundo que pasas ante él. Y que en las siguientes líneas os voy a destripar lo mejor posible, ya que es una experiencia bastante particular.

Fecha de lanzamiento 27 OCTUBRE 2020
Desarrolladora Sunhead Games
Distribuidora Humble Games
Plataformas PC – PS4 – XBOX ONE – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=ws7fBgDKzC0

NOTA: 9

Los conceptos son “muy básicos”, que no por ello menos divertidos. Y es que Carto nos plantea un inmenso puzzle en forma de mapa, el cual ampliaremos y reconstruiremos a medida que vayamos encontrando nuevas partes, pero sin dejar la cosa ahí, porque todo viene engalanado con una aventura grafica con tintes muy narrativos, que terminan por mezclarse en un exquisito coctel que se hace querer y enamora desde el primer segundo que me he plantado frente a este mundo, sus habitantes, y nuestra joven protagonista.

Y es que Carto se introduce en tu mente, te hace pensar, y te propone una forma muy ingeniosa e interesante de mezclas dos géneros que se complementan a la perfección, y más cuando todo se diseña con tanto mimo como se ha hecho aquí. Un juego en el que sorprende mucho como se interconectan prácticamente todos los conceptos, para depender unos de otros, y es que sin entender una parte del juego o sin tener puestos los sentidos en cualquier detalle de este, no seremos capaces de seguir adelante con este gran y cuadriculado mapa.

Por lo tanto, hay dos partes bien diferenciadas, aunque mucho pequeños matices que puntualizar y que iréis descubriendo a medida que avancéis en el juego. Por un lado, parte donde aparecemos sobre un tablero, y en este tendremos a nuestra mano los diferentes cuadrados, formados por tierras de distinto tipo y mar que forman el mapa, y que anteriormente hemos recogido, o con las que hemos sido premiados. Estos los podremos mover y girar, para hacer coincidir las partes de tierra de estos, realizar movimientos, formar esquemas de piezas, y muchas más posibilidades, que una vez realizado tendremos acceso a nuevas zonas, y así se desbloquearán nuevas misiones, objetos o personajes, que irán directamente relacionado con la aventura narrativa.

Momento en el que entra la exploración. La cual me ha llevado a manejar a la pequeña a lo largo y ancho de todas las zonas que conectemos y adjuntemos, descubriendo un precioso mundo lleno de curiosos personajes, zonas preciosas, y momento muy originales y divertidos que disfrutar.

Una exploración viene también muy unidad a las diferentes misiones que los habitantes de cada una de las zonas nos irán proponiendo para que les podamos ayudar, y cuyas recompensas nos abrirán el camino a seguir avanzando en la aventura. Sencillas misiones, pero con un encanto especial, especialmente narrativo, y en las que tendremos que tirar de nuestro ingenio mental para descifrar muchas veces curiosos acertijos y juegos de palabras que nos dan pistas de como completarlas. Una delicia de la sencillez.

El control es de lo más sencillo y asequible, ya que más allá de las propias teclas de movimiento, solo tendremos dos botones; uno para acciones y otro para el inventario. Y por otra parte el acceso al mapa puzle, al que se le añade dos nuevos botones que nos permiten girar las piezas. Así que sencillo, asequible, y fácil de entender desde el primer minuto.

La parte del guion es uno de los puntos más interesantes del juego. Y es que nos plantea un buen número de personajes, diálogos, y curiosos momentos, que hacen que empaticemos con este isleño mundo y unos pobladores de lo más original y entrañables. Y es que tomaremos el papel de esta jovencita en una divertida historia de aventuras, donde más allá de nuestra propia historia, se irán interconectando y formando con ello un gran puzle narrativo lleno de momentos que valen su peso en oro, y que de verdad que te enamoran de un mundo muy bien construido, del cual está claro que no os voy a destripar nada.

El juego me ha llevado terminador un poco más de media docena de horas, con momentos que ciertamente me he quedado pensativo y casi bloqueado en algunos puzles o acciones, ya que no os penséis que es un juego tan sencillo como aparenta. Hay que darle vueltas a la cabeza, analizar hasta el último concepto que hay en pantalla o hasta en el audio, y entender con ello que el juego nos está queriendo dar una pista. Así que atentos a todo porque delante vuestra está la solución, ahora solo hay que saber verla, y sinceramente eso me ha parecido sublime.

La parte sonora es verdaderamente particular. Y es que me he topado con una divertida y amigable banda sonora, que, aunque algo repetitiva en apariencia, cuando tiene que expresarse lo hace la mar de bien, y más cuando tienen en ciertos momentos una interacción jugable que me ha parecido una sutil maravilla, y de la que no os quiero contar nada más por no destripar el juego.

Y para el final he dejado la belleza de su apartado artístico, que tampoco se queda atrás respecto a todo el resto. Con una personalidad y unos diseños encantadores. Con un colorido muy bien logrado, un dibujo casi de acuarela animada que es una maravilla, y en general, una preciosidad que verlo en movimiento es todo amor para nuestros ojos.

En definitiva, solo puedo deciros que Carto es de los juegos del género puzle que más me han impresionado en los últimos meses. Pero Carto no es solo eso. Carto es amor por su universo, amor por su narración, amor por su diseño visual y sonoro, y en general, amor por un jugador que desde el primer minuto va a disfrutar y enamorarse de todo lo que hace y cuenta. Siendo de esos juegos que nos hacen reír y nos hace pensar, y en general, de un juego de esos que no te hacen perder nunca la sonrisa, cosa que solo las grandes joyas te mantienen en la cara de principio al fin, y os aseguro que este lo es.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por FortySeven Comunications

Facebooktwitter