El souls que nos hace envejecer

La gente de Gunfire Games, junto a THQ Nordic, han sacado del universo de la realidad virtual, uno de los juegos que la abanderó hace unos años en PC, y del cual no pude disfrutar por lo prohibitivo de la plataforma. Por ello, su salida de ese universo, y esa adaptación a los controles de toda la vida, me han hecho acercarme a este, y descubrir con ello una interesante propuesta de la que os voy a hablar sin referenciar a su pasado, como seguramente le pase al 99% de los jugadores que se van a acercar a él.

Y es que se ha presentado ante mi un juego interesante, divertido, con capacidad de retarme en cuerpo y mente, y en general, un juego bastante especial si os gusta el concepto souls, que os aseguro os va a llegar a sorprender por lo inteligente de alguno de sus planteamientos, como a continuación os voy a contar.

Fecha de lanzamiento 1 DICIEMBRE 2020
Desarrolladora Gunfire Games
Distribuidora THQ Nordic
Plataformas PC – PS4 – XBOX ONE – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto ESPAÑOL/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=Btx0i1KFEP0

NOTA: 7

Y es que Chornos nos trae una oscura aventura en tercera persona. Capaz de meterte en un universo bastante espacial, con una historia bastante particular, y un universo bello a la vez que lleno de un mal que tendremos que erradicar. Y en el que me he encontrado con un juego duro y complejo, en el que no se te perdona el más mínimo error. Y donde coger el tempo a todo lo que nos rodea, y el pensar cada uno de nuestros siguientes pasos, será la mejor idea que podamos tomar para poder vagar por unos escenarios correctamente planteados. Y donde el combate y los puzles se mezclan con una de las mecánicas más divertidas que he visto en un juego de este tipo… el envejecimiento.

En este concepto de envejecer es donde irá marcada la progresión del juego. Y es que curiosamente cada vez que muramos nuestro personaje envejecerá, un año partiendo desde la mayoría de edad. Unos años que, como suele pasar en la realidad, nos irán haciendo más sabios pero nuestras condiciones físicas irán a menos. Y es que nos iremos dando cuenta como en los primeros años todo girará en torno al combate, a nuestras cualidades físicas, y en general a nuestro potencial con las variadas armas. Para pasar poco a poco a la utilización de la magia, y nuestros sabios conocimientos. Por lo tanto, un sistema de puntuación y aprendizaje que basará todas sus posibilidades de personalización bajo este concepto de envejecimiento. Sinceramente lo mejor de este juego

Más allá de este concepto, sin dudarlo, otro de los puntos importante de hablar es el combate. Una parte que la verdad se me ha quedado algo corta en cuanto a profundidad, y que conste que se controla bastante bien y reacciona sin problema, implementando perfectamente movimientos de ataque, defensa, esquiva o magia, que hacen de las posibilidades para atajar situaciones bastante variadas. Pero hay algunos puntos que lo enturbian un poco. Por un lado, el sistema de impactos, que no se siente todo lo bien que uno desearía, y cuesta con ello recibir las sensaciones de golpeo. Y, por otro lado, la barra de resistencia, la cual a tomado un concepto algo raro, ya que no se consume con los ataques normales ni con el esquivara los enemigos, solo haciendo efecto sobre ella cuando uno corre o bloquea, una decisión de diseño bastante rara.

Por cierto, los enemigos pese a su variedad e interesantes conceptos, no terminan de cuajar en cuanto a inteligencia y forma de actuar. Por lo que se terminan haciendo combates más mecánicos de la cuenta, que no por ello malos, ya que habrá momentos bastante potentes. Pero ciertamente no actúan al nivel de otros juegos del género.

Por lo que respecta a la parte de los puzles, es uno de los puntos que más me han gustado del juego. Y es que me han parecido que su implementación con el escenario, la capacidad de integrarse con la acción y la situación, y en general, lo bien planteados que están algunos, hace que en muchos momentos se integren tan bien con la aventura y con nuestro avance por el mapeado que puede que sean incluso más gratificante que el propio combate.

Por último, deciros que el juego posee una dificultad asequible dentro del tipo y conceptual tipo al que pertenece. Por lo que morir no va a ser para nada raro. Una muerte que bajo el concepto del envejecimiento se hace muy interesante y original, ya que el morir afecta directamente a nuestras posibilidades jugable. Unas posibilidades que me han durado una docena de horas, donde me lo he pasado realmente bien, y me ha dejado con ganas de más.

En lo que respecta a la parte técnica. Os tengo que comentar que es un juego que destaca por un bonito apartado artístico. Con hermosos decorados, unos interesantes diseños de personajes, y un buen trabajo de iluminación. Siempre siendo consciente de las limitaciones de un producto no solo independiente, sino que fue desarrollado en base hace ya unos años. Pero ya os digo, luce realmente bien.

La parte sonora me ha gustado. Con una buena y bien implementada banda sonora. Acompañada de una buena ambientación y sonoridad en cuanto efectos se refiere. Y con un correcto doblaje al español, que se agradece pese a no ser especialmente bueno.

En definitiva, deciros que este Chronos: Before the Ashes os puede llegara a sorprender muy gratamente, como ha conseguido hacer en mí. Y es que plantea un juego del concepto souls que tiene ciertos detalles muy interesantes y divertidos. Y todo dentro de un universo bien tratado, con unos conceptos jugables que, sin ser de lo mejor, cumplen con mucha solvencia. Y en general, unos acabados que hacen de la experiencia algo realmente apetecible de jugar y disfrutar si no sois muy exigentes y perfeccionistas.

Así que dadle una oportunidad, conoced un poco más del universo Ashes, y en general, entrad de lleno en una aventura que os va a dar muerte, envejecimiento, y diversión en pates iguales.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Dead Good PR

Facebooktwitter