Atari Cosmos

Este será mi primer viaje en el tiempo, viajaré entre pequeños transistores y placas con circuiterías integradas, entre procesadores y memorias, y entre los cientos de entresijos e historias de nuestro mundo videojueguil.

Me preparo para coger mi capsula del tiempo, y programarla para dirigirme nada más y nada menos al año 1980. La mayoría no habíais nacido y el resto éramos muy pequeños. Así que sin dudarlo un instante más allá me dirijo hacia allí. Deseadme suerte y espero que os guste.

Todo se comienza a iluminar y un gran fogonazo se produce ante mis ojos, me levanto algo mareado y aquí estoy, año 1980. Os preguntareis que hago en este año, pues hablaros de una consola que apenas nadie conoce, por una causa… cuando estaba a punto de ser puesta a la venta, su compañía creadora se echo atrás y desestimó su comercialización.

Tras meses de investigación y de diseño, los ingenieros Allan Alcorn, Harry Jenkins y Roger Hector se presentan en el CES de Nueva York del año 1981(la Feria de Juguetes más importante del mundo) con un prototipo de algo que podría revolucionar el mercado. Antes de nada hay que decir que estos tres ingenieros trabajan nada más y nada menos que para Atari. Y os preguntareis que hace Atari en una feria de juguetes, pues en esa época todos los videojuegos se consideraban juguetes (por desgracia los no entendidos en la materia los siguen considerando hoy en día).

Regresando al tema por el cual estamos aquí, este grupo de ingenieros presenta una nueva consola de videojuegos. No teniendo demasiado apoyo de su directiva y de la Warner, actual dueña de Atari. Ya que consideraban que sacar dos consolas al mercado podría hacer daño en ventas a su consola principal la Atari 2600.Pero estos ingenieros se la jugaron y la presentaron en esta feria. Esta consola tenía el nombre de Atari Cosmos.

Me preguntareis que tiene de especial esto, y porque he llegado hasta aquí para simplemente enseñaros una consola. Pues esta consola no es una consola cualquiera es una consola portátil, la verdad que la cosa sorprende porque el año que es y ser portátil es algo que es verdaderamente raro, aunque no lo es tanto si os digo que la primera consola portátil data del 1976 la cual saca a la venta Mattel llamándola Mattel Electronics Auto Race…. Pues… entonces a qué viene tanto revuelo y tanto interés por saber de ella. Pues que su principal característica no era su portabilidad si no que poseía gráficos holográficos… si si poseía gráficos en 3D. Mediante una serie de leds representaba el juego y el fondo eran hologramas intercambiables. Esta poseía una entrada para cartuchos y funcionaba directamente conectada a la red (si si portátil hasta donde llegaba el cable). Pero lo mejor será ver de qué iba eso de los hologramas.

Tras esta presentación consiguieron que le fuesen reservadas nada más y nada menos que 8000 unidades, contando que el aparatejo había tenido muchos detractores (entre ellos sus mismos directivos). De todos modos viendo la demanda que había tenido la consola se propusieron sacar una primera remesa de unas 250. Pero cuando todo estaba listo para su lanzamiento incluyendo su publicidad, el presidente de Atari en aquel momento Ray Kassar desestimo su lanzamiento, alegando a lo ya anteriormente dicho… no hacer sombra a su producto estrella la Atari 2600.

Actualmente solo se conocen cinco consolas Atari Cosmos existentes; tres en manos de particulares coleccionistas y dos en las manos de la propia Atari. En el año 2005 se sacó a subasta una de las pocas que quedaban y se llego a pagar por ella 20000$ una autentica pasada, por un objeto actualmente imposible de conseguir.

En fin…. El tiempo se me acaba, y mi misión de investigación se ha realizado correctamente, tan solo me queda regresar al año 2010 y con ello seguir disfrutando de las nuevas generaciones de consolas, pero sin olvidar que nada de lo que veamos en la actualidad se acaba de inventar, normalmente todo viene de muy atrás. Sin más….Conecto la maquina….. y regreso….. Nos vemos¡¡¡¡