Shigeru Miyamoto

.

Nacido en la ciudad de Sonobe, situada en el distrito de Funai en Kioto (Japón), el 16 de noviembre de 1952. Nació en una familia económicamente poco agraciada. Pasó toda su infancia entre la práctica de su deporte favorito, el baseball, y su afición por la lectura y la música. Pasado los años, se titula en Artes industriales y Manuales. Tras el termino de sus estudios en 1977, gracias a su padre, consigue una entrevista de trabajo con Hiroshi Yamauchi presidente de Nintendo. Miyamoto consigue ser contratado por la empresa, como aprendiz.

Los años pasan, y nos encajaríamos en 1980. Año muy importante para Miyamoto, pero nefasto para la compañía. En este año Nintendo América, decide sacar al mercado Radar Scope, juego que pensaban que sería todo un éxito y resultó siendo uno de los mayores fiascos de la historia de la industria.

Este terrible fracasó dejo a la empresa nipona, al borde de la banca rota, y en un último intento de reflotarla, Yamauchi habla con Miyamoto y le asigna esta labor. Tras varios meses, Miyamoto saca al mercado la recreativa de Donkey Kong, la cual es un éxito absoluto, y con ella consigue reflotar la empresa. Lo cual hizo que pasase a ser parte fundamental de la compañía.

En la actualizada…

Es conocido como “el padre de los videojuegos modernos” y es considerado por la crítica y por el sector como el mejor diseñador de videojuegos de la historia. Y un autentico genio creativo, recayendo sobre sus espaldas algunos de los personajes y algunas de las historias más importantes del mundo de los videojuegos.

Actualmente es el director del área de entretenimiento, desarrollo y análisis de la compañía de origen japones Nintendo.

Una de las cosas que hacen grande a muchos juegos es el carisma de sus personajes, al igual que en el cine un buen actor hace grande una pelicula, y Miyamoto dentro de esto, ha creado alguno de los mas miticos. Son una referencia dentro del mundo de los videojuegos y claros iconos de este. Sus creaciones más importantes han sido:

Todos estos, son auténticos iconos en el mundo de los videojuegos. Incluso algunos como Mario, según una encuesta a nivel mundial que se hizo en los 90, es más conocido incluso que Micky Mouse. Esto hace ver la gran influencia y el gran calado social que han tenido los personajes de Miyamoto.

Pero que es de estos personajes sin sus historias. Desde la creación de Donkey Kong para maquinas recreativas en el año 1981 hasta la actualidad, Miyamoto ha creado grandes sagas e historias, muchas de las cuales han sido valoradas en sus distintas épocas como autenticas obras maestras y actualmente todo enamorada de este arte no se debería perder o cuanto menos probar, ya que seguro les va a impresionar.

En cuanto a la temática de sus obras ha tendido siempre hacia unos guiones algo más infantiles en la mayoria de sus trabajos, como pueda ser en la saga de Mario o Donkey. El término infantil no hace de ellas que sean malas, sino mas bien que estas lleguen y sean entendidas por mucha cantidad de personas. Aunque también debemos de reconocer y ver otras historias con guiones “mucho más elaborados”, como Zelda.

Respecto a sus características visuales y estéticas, sus obras siempre se han caracterizado por su colorido y belleza con un aspecto joven y desenfadado pero dándole un toque mágico a cada uno de sus escenarios y situaciones. En el apartado sonoro, en la gran mayoría de las obras ha confiado, en el muy buen hacer de Kōji Kondō compositor ha permanecido ligado a Nintendo desde 1983.

La lista de obras en las que ha participado Miyamoto es muy extensa y variada. En algunas ha trabajado más directamente como diseñador y directo, y en otras ha supervisado o ha producido el videojuego. Casi en su totalidad son autenticas maravillas, tanto visuales, como jugables, pero especialmente por algunas es por lo que será recordado para siempre, porque en ellas creo puro arte….