Han pasado once años ya desde que aquel juego llamado American McGee’s Alice nos enamoró a más de uno. En mi caso, yo no sabía ni de que se trataba la historia, ni de cómo sería el juego en sí, simplemente al ver la portada en el centro comercial me llamó muchísimo la atención y decidí llevármelo. Y nunca me arrepentiré de haberlo hecho.

Esta joya diseñada por American McGee’s, desarrollado por Rogue Entertainment y publicado por EA, nos hizo ver el País de las Maravillas como nunca antes lo habíamos visto.

Lo de las maravillas quedó atrás para introducirnos en el mundo de las pesadillas, ya que Alice ya no es aquella niña feliz y dicharachera, es una mente perturbada y destrozada y por lo tanto todo aquello en su mente que parecía feliz ya no lo es.

Tras dejarnos con un final abierto y lleno de dudas, American McGee’s ha decidido volver, pero ahora sustituyendo a Rogue por Spicy horse y tras estos años de dudas y especulaciones acerca de esta continuación ya por fin tenemos el placer de tenerla en nuestras manos y de volver al Pais de las Maravillas… aunque a veces desees no haberlo hecho.

httpv://www.youtube.com/watch?v=t5_I8sO21Ao&feature=player_embedded

¿Una mente perturbada o una culpa innecesaria?

Volvamos once años atrás en la historia de Alice….

La historia se remonta después de los hechos pasados en los dos libros anteriores de Lewis Carroll, cuando todo en las Maravillas era perfecto y Alice era una chica feliz. Alice vivía en su casa junto a sus padres y a su hermana mayor. Era feliz
hasta que un día hubo un incendio en la casa dejándola a ella como la única superviviente. Este hecho le provocó un sentimiento de culpabilidad haciendo que intentara quitarse la vida y todo el odio contenido hacia si misma provoca que quede en un estado catatónico y su internamiento en el Asilo Rutledge por ser considerada loca.

Este primer juego se basaba en la batalla mental de nuestra protagonista, de intentar reestructurar el país de las Maravillas ya que arreglándolo todo provocaría el despertar de su estado catatónico y volver a la vida real. Pero ya que, al adquirir Alice Madness Returns tenemos la posibilidad de jugar al anterior, no desvelaré más cosas de la historia, ya que eso debéis saberlo por vosotros mismos.

Pero ahora volvamos a Alice Madness Returns.

Diez años después de lo ocurrido en el juego anterior, tras haber abandonado Rutledge y aparentemente haberse librado de aquel estado de locura, Alice vive en Londres bajo la supervisión de un psiquiatra. Aunque aparentemente todo parece normal las pesadillas siguen atormentándola y cada pesadilla que tiene se vuelve más atemorizante y sangrienta, todas ellas relacionadas con el Pais de las Maravillas y con los seres que habitan en el.

Pese a que el psiquiatra en vez de ayudarla, provoca un estado de duda en Alice que le hace replantearse si el psiquiatra realmente quiere comprender toda su historia o simplemente quiere que todos los hechos del pasado sean borrados de su mente. Por lo tanto, la única manera que tiene de aferrarse a el pasado es volviendo a las Maravillas, pensándose que allí sería comprendida, pero al volver se da cuenta de que todo vuelve a estar hecho un caos y que no le quedará más remedio que volver a luchar para ayudar a sus amigos y a los habitantes del país y a la misma vez poder averiguar todo lo sucedido antes, durante y después del incendio, haciendo que sus recuerdos vuelvan a estar donde tienen que estar y descubrir de esta manera que paso realmente con la muerte de sus padres y su hermana.

El argumento aún resultando algo complejo, nos ofrece la oportunidad de meternos en una mente totalmente perturbada y llena de culpa, nos da la opción de que Alice realmente recuerde su pasado y se recupere de su locura.

Toda esta historia se desenvuelve a lo largo de 6 capítulos y nos dará la oportunidad de volver a encontrarnos con personajes que conocimos en su predecesor. Hay que mencionar a nuestro guía, el gato de Cheshire, que vuelve tan filosófico como siempre y a otros personajes que odiamos en el juego anterior, solo que ahora las cosas no son como parecen y parece que las Maravillas han cambiado de tuerca… pero no por ello dejará de ser menos desagradable.

 

Un juego de acción plataformero como los de antes…

Los plataformas, aquellos juegos con multitud de saltos que podían sacar de quicio a mas de una persona cuando estabas a punto de llegar al sitio que debías y de repente… vas y te caes y vuelves a empezar. Madness Returns, es esto y más.

Estamos ante un juego de acción sí, pero como pasó con el anterior aquí lo que realmente importa es cualquier material del escenario que consiga llevarnos al lugar al que debemos ir. Saltos, saltos y más saltos. Y como no, no podían faltar los conductos de aire que hacían que Alice volara con su vestido.

Si tuviésemos que poner un porcentaje de plataformas/acción sería de 70%/30%, pero ya sabías lo que te ibas a encontrar y cosa la cual a mi me encanta, porque me ha hecho volver once años atrás cuando jugué al primero. Aunque destaco favorablemente el hecho de que cuando nos caemos al no llegar, nos sitúe en el sitio que estábamos antes, no teniendo que guardar siempre como en el Alice anterior evitándonos muchos quebraderos de cabeza. Aunque es totalmente diferente a cuando te mata un enemigo, que si tenemos que volver al punto de guardado automático.

El juego no resulta lineal, aunque tengamos que hacer  1000 saltos tendremos la opción de andar por caminos diferentes para recoger objetos que nos permiten descubrir los recuerdos de Alice o bien darnos recompensas. Las caracolas nos llevarán a minijuegos en los que nos propondrán desde adivinanzas hasta que matemos a todos los enemigos o sobrevivamos.

Al igual que en uno de los capítulos tendremos que jugar a un minijuego en 2D como si de un antiguo dibujo japonés se tratase, como si fuesen pergaminos, cosa la cual me llamó notablemente la atención y ha sido inevitable que repita unas cuantas veces para admirar semejante belleza.

Algo que quizás nos puede dar un poco por saco es la cámara, que en algunos momentos en vez de favorecer nuestra acción lo único que hace es entorpecernos, aunque al final acabamos acostumbrándonos. Al igual que los puzzles, que aunque no nos encontremos gran cantidad, suelen ser algo repetitivos pero no por ello más complicados.

El armamento resulta bastante sencillo de utilizar, tenemos la opción de utilizar 4 armas y la bomba de relojería. Cada una situada en un botón diferente del mando y algunas con la opción de apuntar. Una vez que logramos pillarle el truco al manejo de estas nos resultará bastante sencillo en cuanto a su utilización. Ya no nos encontramos con el ataque secundario del juego anterior cosa la cual me parece bastante buena, ya que al jugar con el mando provocaría un autentico lio.

A la hora de matar a los enemigos tendremos que tener en cuenta que cada uno tiene una manera de morir acorde al tipo de arma con el que se les mate, cada uno cuenta con un punto débil que deberemos averiguar por nosotros mismos. La IA enemiga tampoco es que tengamos que destacarla mucho, aunque más de una vez nos tiraremos de los pelos porque estamos apuntando a un enemigo y al tener 10 mas alrededor le de a quien no queremos.

Respecto a la duración de este, Alice puede durarnos unas 12 horas en normal, sin buscar todas las cosas que están escondidas… así que buscando y en un modo mas difícil, tenéis para jugar con el bastantes horas. Además de luego todo el contenido extra que tiene para ojear.

Gráficos mejorados… pero emulando al anterior.

Volvemos a las Maravillas y todo esta cambiado, pero aun así resulta inevitable la primera vez que lo jugamos que no se nos abra la boca por la belleza de lo que estamos viendo. Nos encontramos ante un universo totalmente diferente a lo que habíamos visto anteriormente, pero hecho de tal manera que hay que destacar la notable calidad artística empleada en el desarrollo de éste.

Cada capítulo nos sitúa en un sitio diferente de este extenso universo, cada uno diferente al anterior y con un aspecto totalmente cambiado. Aquí todo vale para formar parte de este sitio, desde unas simples fichas de dominó o unas cartas a unas muñecas totalmente desagradables y destrozadas.

[flagallery gid=438 name=»Alice Analisis Galeria 1″]

Recorreremos desde Londres en su época menos esplendorosa y oscura a un mundo totalmente ambientado en la cultura japonesa. Desde sitios bizarros, barrocos y oscuros a lugares totalmente coloridos con cielos azules y con una bonita flora.

Si bien cabe destacar este aspecto de los mundos también hay que destacar a los enemigos, todos ellos salidos de esta pequeña mente llena de locura. Aunque algo que no está a su favor es que no nos encontremos con una cantidad diferente de estos, a lo largo del juego se nos pueden hacer repetitivos y hasta podemos llegar a cansarnos de ellos, pero nada más que el hecho de saber lo que nos encontraremos en el lugar siguiente que visitemos hace que tengamos ganas de continuar jugándolo. Al igual que en cada mundo Alice llevará un traje diferente a conjunto, cosa que también resulta curiosa.

Hay que hacer una mención especial a los videos de la historia, hechos como si de marionetas se tratasen pero en un mundo de dibujos animados, me quito el sombrero.

Pero ahora hablemos de los gráficos, si American Mcgee’s Alice nos encontrábamos un juego basado en el motor 3D de Quake III Arena, en Madness Returns se utiliza el Unreal Engine provocando los típicos problemas de texturas que cargan a la larga. Si bien esto es un problema al que ya estamos más que acostumbrados por otros juegos resulta inevitable tener que comentarlo.

Al igual pasa con las texturas y los pixeles, si bien han querido que se parezca tanto al anterior en cuanto a gráficos se refiere, manteniendo la estética y el ambiente, aún viéndose bastante mejorados, no nos queda claro que dedicaran demasiado tiempo a pulir los fallos de estos.

También hay que destacar algunos bugs, algunos con más importancia que otros, pero en un plataformas no hace mucha gracia que cuando estés realizando un salto, aparezca una pared invisible de la nada y te arruine todo lo planificado…

Aunque bueno, estamos ante un juego que quiere parecerse a su predecesor, así que… que más da que algo tan simple como esto, arruine toda la belleza artística que posee.

Un doblaje fabuloso y una música… ¿Ambiental?

Si, lo sé, me da mucha pena tener que decir esto, pero respecto a la música esperaba encontrarme con mucho más. El anterior hacía que mis pelos se pusiesen de punta al escuchar aquella magnifica OST creada por Chriss Vrenna, conocido por haber sido baterista de Nine Inch Nails y actualmente baterista de la banda de Marilyn Manson, este me ha dejado con un mal sabor de boca. A ver, no es que la música no sea mi gusto, pero aquí hace un simple trabajo ambiental, simplemente sirve para acompañar a nuestro juego sin querer ser destacable, mientras en el anterior esta formaba parte del juego y hacía que se te erizaran los pelos. Es simplemente música ambiente…

Nada que ver con el doblaje, que resultará bastante curioso acostumbrarse a este, las voces del anterior eran poco conocidas pero no por ello dejaban de ser buenas, en Madness Returns será inevitable el no reírse al principio al ver que las voces de los personajes son relacionadas con series de televisión actuales.

Todos aquellos que vean House, The big bang theory o entre fantasmas les resultará facil relacionar las voces con los personajes. Como siempre destaco al gato de Cheshire, que me encantaba en el primero y me ha gustado mucho que hayan respetado esa voz tan penetrante y seria que tenía en el otro.

No os riais mucho si oís a Sheldon en el juego, jaja…

[flagallery gid=439 name=»Análisis Alice Galeria 2″]

Conclusión

Me resulta muy duro tener que puntuar este juego. Soy fan del primero y este juego lo amo tanto como el anterior. Pero siempre no es oro todo lo que reluce.

Pero, me ha encantado volver al sitio que visité hace once años, ver al gato de Cheshire y al sombrerero Loco (Aunque en el primero lo odiase). Sentir deya vus de haber visto ese sitio antes pero encontrármelo totalmente cambiado… Es un juego diferente que todo aquel que lo jugase sabe a qué me refiero. A Alice, o la amas o la odias, no hay mas opción, pero si Alice pierde la cordura una vez más, estaré encantada de volver a acompañarla…

Pros

– Volver al País de las Maravillas otra vez y ver a viejos colegas.

– El apartado artístico es una maravilla nunca mejor dicho.

– El pelo Pantene de Alice.

– Su maravilloso doblaje.

– Destaco el minijuego 2D de los pergaminos, bellísimo!

– Un plataformas como los de antes y aunque sea de acción, no ser un machacabotones.

– Que venga con el American Mcgee’s Alice ¿Que me comentas?

Contras

– Los que no sean de plataformas lo van a pasar chungo.

– Las cargas de texturas y algunas cosas sin pulir… ayyy! 🙁

– Que la música se haya quedado en ambiente nada más.

– Que puede pecar un poco de repetitivo… Aunque a mí me da igual!

Facebooktwitter

7 respuestas a «Análisis: Alice Madness Returns»

  1. Gran análisis, aunque por tu culpa las ganas de hincarle el diente al juego van aumentando…

  2. Juegazo para los que disfrutamos con las plataformas, la repetitividad siempre esta presente en los plataformas, así que si te gusta siempre lo acabas pasando por alto. Lo que más me gusto es el diseño artístico que pese a que los gráficos no son del otro mundo el diseño los eleva al más alto nivel. Y por dios, ver a una Alice con esa cara de niña rockera mala, me pone.
    ¡Juegazo!

  3. Juegazo que no debe faltar en cualquier colección. Muy buen analisis Aroica, digo lo mismo que Fran, por tu culpa tengo más ganas de jugarlo jaja

  4. Pues encima llego yo para para meteros más en ganas. Totalmente de acuerdo con el análisis de Aroica.  Coincide totalmente las notas de todos los apartados con las que yo había pensado. Me lo he acabado esta mañana, y me ha encantado. Si hubieran pulido determinados aspectos, nos habríamos encontrado con un juego de sobresaliente. Aún así, es un gran juego mires donde lo mires. Cabe destacar el gran apartado artístico de los desarrolladores y la espectacular ambientación. Nunca jugué a la primera parte, ahora es mi oportunidad. 😀

  5. Hola muy bueno el juego como el analisis, habia jugado el primero y no me imagene que saldria el segundo y cuando veo que salia a la venta me lo compre sin dudarlo apesar de que en argentina estan caros los games, y ni bien lo instale vi el logo de unreal ya sabia que me iva a gustar, un buen motor bien optimizado y buena jugabilidad y  todo lo demas lo dice  Aroica en este exelente analisis. «Un game para la coleccion»

Deja una respuesta