Finalizando el 2012 desembarcaba la tercera entrega de la flamante saga de los asesinos para las distintas opciones de sobremesa. El cambio de rutina y personaje, dejando a un lado al grandioso pero ya manido Ezio Auditore Da Firenze nos involucrábamos ahora en la Antigua América. Sin embargo, lo que acontece de verdad en este análisis es la narración de una historia paralela en los mismos tiempos y circunstancias.

La opción de escuchar esta nueva historia del famoso credo de los asesinos solo está disponible para Playstation Vita, una consola que viene demostrando poco a poco lo que es capaz de hacer con un poco de ganas por parte de los desarrolladores.

Me llamo Aveline de Grandpré y juro lealtad a esta hermandad.

httpv://www.youtube.com/watch?v=cwVUuV30rLw

LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN

En la incesante batalla entre asesinos y templarios por los frutos del edén y localizar las respuestas divinas vamos encontrándonos a lo largo del esquema cronológico ciertos personajes con los que sincronizamos, nuestros antepasados, más concretamente los antecedentes genéticos de Desmond Milles, en esta ocasión no habrá puerta de enlace, la historia transcurrirá siempre en el pasado, encarnando a una dulce pero letal asesina llamada Aveline de Grandpré.

Una mujer de sangre Africana es “adoptada” por una familia de renombre de la colonia francesa en Nueva Orleans, los lujos y caprichos están a la orden del día en esa ostentosa casa, pero también el buen trato y el cariño por parte de los padres adoptivos de Aveline.

Tiempo atrás nuestra protagonista toma contacto en los lugares más recónditos del pantano con un personaje que le haría cambiar su forma de ver las cosas, este sería su mentor y “padre” profesional, Aveline pasaría a formar parte del credo de los asesinos siendo una alumna aventajada.

Las distintas habilidades adquiridas durante su arduo entrenamiento para lograr entrar en la hermandad le servirían de ayuda una vez vuelta sana y salva, sobre todo con las distintas partes del negocio de su padre, siempre y cuando se requiriese la mano dura de la justicia. Encontrará un buen amigo y aliado durante sus quehaceres empresariales.

La cosa empieza a complicarse con la entrada de los españoles en las tierras, comienzan a desaparecer esclavos y son transportados en carruajes de manera infiltrada a otro lugar desconocido. Llega la hora de indagar en el asunto.

VÍSTETE PARA LA OCASIÓN

La forma de jugar a esta nueva entrega de la saga no dista en absoluto de la forma de jugar en sobremesa, era una de las premisas principales de la nueva portátil de Sony, ofrecer el contenido visto en la actual generación a distinto tamaño de pantalla, y a decir verdad el resultado final ha sido bastante conseguido.

La inclusión del segundo analógico a la consola más la potencia de la misma hace que no echemos en falta muchas cosas, si acaso ciertos botones que no posee vita, como los gatillos y los yosticks pulsadores, que a decir verdad se suplen bien con la pantalla táctil trasera y delantera. Ahora la forma de hurtar a alguien varía necesitando de un toque sutil en la pantalla trasera.

La forma de encadenar asesinatos saca de nuevo partido a las características de la consola, utilizando nuestras propias manos para marcar enemigos y ejecutarlos.

Por primera vez en la saga adoptamos el papel de una mujer, una mujer de armas tomar todo sea dicho, ello nos permite utilizar ciertos encantos sensuales para atraer guardias u objetivos para posteriormente asestarles un golpe mortal. Para aprovechar la nueva protagonista se ha incluido como novedad la existencia de vestidores repartidos por las distintas zonas que visitaremos, ello nos permitirá cambiar de identidad cada vez que lo necesitemos.

Las distintas identidades disponibles para Aveline son, la de asesina, la de dama y la de esclava, cada cual con sus características particulares en juego.

La identidad de Asesina es la identidad más completa del juego, pero a la misma vez es la que más sospecha crea durante nuestros paseos por la ciudad. La agilidad y velocidad del personaje son plenas, pero no descuida para nada su protección y defensa.

La identidad de Dama es la más costosa de manejar, algo lógico debido a los quilos de ropaje que llevará encima la muchacha. Nuestra velocidad se ve mermada considerablemente, nuestra defensa igual, y para colmo no podemos escalar un mísero muro, imaginad una atalaya. Como punto positivo aporta la maniobra de seducción para atraer a distintos personajes y el poder de pasar muy desapercibida.

La Identidad de Esclava es de rango medio, posee la velocidad y agilidad de la asesina, pero por el contrario resta mucho en su poder de ataque y por consecuente su defensa también es bastante baja o nula, es mucho más fácil morir.

A parte de esto, cada identidad posee un nivel de notoriedad distinto, y podemos ir bajándolo arrancando carteles para la esclava, matando testigos para la dama o sobornando a distintos pregoneros que campean por el mapa. Sin duda esto da un plus más de variación al título y lo hace mucho más ameno y divertido.

Cabe aclarar que habrá ciertas misiones a lo largo del juego que requerirán cierto tipo de vestimenta en exclusiva, no pudiendo acudir con ninguna otra, al igual que otras tantas misiones nos obligará a hacer hasta los tres cambios de ropa para completarla al cien por cien.

SURCANDO LOS MARES

Dentro ya de lo que es nuestro almacén donde nuestro fiel amigo se encuentra tenemos nuestra oficina, desde allí podremos manejar el negocio a nuestras anchas, estableciéndose aquí un nuevo estilo de juego al más puro estilo estratégico podríamos decir.

En nuestro libro observaremos los distintos recursos que poseemos y que otros recursos necesitan los distintos continentes, atravesando el mar con nuestros corsarios adquiridos y bien equipados para transportar algodón, cereal y una gran cantidad productos básicos.

Nuestro equipo naval lo iremos renovando para mandarlo a lugares cada vez más peligrosos donde podemos ser abordados por piratas o por las mismísimas condiciones meteorológicas. Son meras acciones sobre el papel, en este caso no veremos batallas navales reales como si sucede en Assassin´s Creed 3.

El juego posee un apartado multijugador también, pero lejos queda de esos innovadores y entretenidos modos que poseía la sobremesa. En esta ocasión decidimos que bando elegir, si templario o asesino y con nuestra elección vamos a intentar conquistar el mundo a través de varios nodos disponibles a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo.

La forma de combatir en línea se basa solo en proporciones, ya que en ningún momento estamos en un combate real, elegimos el personaje que queramos con sus puntos de ataque defensa, pillaje y energía correspondiente, para combatir contra otros personajes con sus respectivos puntos, posteriormente se simula una batalla de la que sale un vencedor y otorga sus puntos a su comunidad, pudiendo así dar un paso adelante en la lucha por la conquista de ese territorio.

BELLEZA IMPERFECTA EN TUS MANOS

Para tratar el aspecto técnico de la consola surgen una cuestión, analizarlo como juego portátil que realmente es su naturaleza, o analizarlo como juego más de sobremesa debido a sus merecimientos. En este caso vamos a tomar las dos variantes, intentando dar una visión objetiva a este aspecto.

En primera instancia, ver Assassin´s Creed 3: Liberation en PSVita sorprende al igual que lo hizo Uncharted en su momento, sobre todo sorprende tratándose de lo que es, una portátil. Pero realmente Vita ha demostrado tener galones suficientes para hablar por sí misma en cuanto a potencial se refiere, por lo cual lo más justo aquí sería tratar este tema como se busca, comparando a la sobremesa.

El aspecto gráfico en general es bueno, no llega a ser el mejor de la consola, hasta ahora ese trono lo sigue teniendo Nathan, pero sí que es verdad que esta compañía reserva de Ubisoft ha logrado meter este juego en el podio del catálogo de la consola con sus correspondientes fallos. Popping abusivo en algunas situaciones, donde el mundo va apareciendo a nuestros pasos, fallo en algunas cinemáticas, donde al cambiar el enfoque el fondo pierde su color por milésimas de segundo casi imperceptibles; bajones y caídas en alguna situación suelta y esporádica.

Incluyendo todos estos fallos parecería que hablamos de un mal juego gráficamente hablando, pues no es el caso, los fallos están ahí, pero realmente logra darnos esa sensación de ciudad viva que se consigue en esta saga en las hermanas mayores. Las distintas zonas que visitaremos, como el pantano, donde subiremos a la copa del árbol más alto o nadaremos entre caimanes, todo a un muy buen aspecto gráfico, donde poco tiene que envidiar realmente al resto de la saga.

El aspecto sonoro poco hay que decir, sencillamente ralla el mismo buen nivel al que nos tiene habituado este título, una banda sonora acompañado de unos buenos efectos sonoros, sin faltar las voces completamente dobladas al castellano. También es curioso el detalle de ir andando por la ciudad y escuchar a mucha gente hablar en francés, como ya sucedía en la Italia de Ezio.

ESTOCADA FINAL

Ya contamos con la primera entrega de la saga para la portátil de Vita, y teniendo en cuenta que ha sido el primer trabajo de estas características para la consola el resultado ha sido muy bueno, solo achacando esos puntitos del apartado gráfico que tampoco emborronan demasiado el resultado final.

Sin duda esta es la primera piedra de la que esperemos sea un largo camino de los asesinos en el catálogo de Playstation Vita, y que este credo siga marcando camino para otras sagas de renombre que vayan apareciendo en un futuro.

LO MEJOR

-Puro Assassin´s Creed

-Gran resultado final

-Buena elección de protagonista

LO PEOR

-Ciertos fallos gráficos

-La trama se deja querer para comenzar

Facebooktwitter

Deja una respuesta