Ubisoft sorprendió a todo el mundo cuando anuncio lo que se pensaba que era un mero rumor, Far Cry 3: Blood Dragon. Y mucho más cuando nos dimos cuenta que no era un mero dlc extensivo de lo ya visto en Far Cry 3, si no una historia totalmente diferente, en un mundo retrofuturista en formato descargable, pero que no pide tener una copia de Far Cry 3. Un gran acierto para que así todo el mundo que quiera tenga la oportunidad de disfrutar de este juego. Tanto su distribución, desarrollo y planteamiento han sido arriesgados pero dignos de elogio. Leed lo que os cuento sobre esta locura que es Far Cry 3: Blood Dragon.

httpv://www.youtube.com/watch?v=rsWyy3ohxok

HISTORIA

Este juego lo disfrutaran mas si cabe los viejunos del lugar. Esos que vivimos y nos encanta todo lo que rezuma a cine de los 80 y 90s. Porque Blood Dragon es un juego cargado de reminiscencias de ese pasado, lleno de homenajes a esa cultura y a esa estética.
En el 2007 la tierra ha sido devastada por un conflicto nuclear entre Oriente y Occidente. Durante todo ese periodo de entre-guerra, USA a conseguido formar un ejercito lleno de comandos ciberneticos. Nosotros como os imagináis somos uno de esos comandos, el sargento Rex Power Colt. Élite sin paliativos de estos soldados, al que mandan recuperar un arma biológica en una isla.
Premisa clásica que deja claro que lo que se pretende es autoparodiar las películas de acción clásicas y los héroes de postín de aquella época. Todo esto se nos introducirá a base de viñetas en movimiento, como si de un cómic se tratase. Una historia muy divertida. Porque hay que recalcar que Blood Dragon es un juego gracioso, como os toméis muy en serio lo que cuentan apagad la consola o el pc. Un shooter lleno de humor, excéntrico y competente para sacar el máximo partido a su puesta en escena. No exento de momentos espectaculares y repletos de acción.


JUGABILIDAD

  • Tipo de juego

Como juego individual que es, no quita que beba de todas las mecánicas, motor gráfico y control del gran Far Cry 3. Blood Dragon nos muestra con todos los elementos de Far cry 3, un mundo devastado en el 2007 con una historia “original” ambientada de manera totalmente distinta. Nos pondremos en la piel y coraza de Rex Power Colt. Su nombre de por si dice muchísimas cosas. Y el las demuestra sin descanso. Héroe de acción a la antigua usanza. Lineas de dialogo genialmente creadas. Un carisma fuera de toda duda. En todas las acciones que hace muestra su supremacía ante el resto. Es chulería hecha personaje. Lleno de detalles, iba a escribir matices, pero de finura y discreción tiene poco el gran Rex.

  • Mecánicas de juego

Como veréis nada mas empezar el juego el tutorial os deja bastante claro el estilo de narrativa y juego que vais a disfrutar. Tras una espectacular y directa escena de acción en un helicóptero arrasándolo todo, se nos plantea directamente el mejor tutorial jugado en años, la de risas que nos hemos echado. Y ya directamente vuelta a la acción Tenemos los mismos medios que en Far Cry 3, pero desde el principio ya tenemos todo un arsenal a nuestra disposición por si queremos pasar del sigilo y liarla parda. Aun que si queremos ser sigilosos tenemos la Cibervision con la que marcar a nuestros enemigos como hacíamos con los binoculares en su predecesor.

El mapa donde nos moveremos es un reciclado de parte del ya jugado en Far Cry 3. Un tercio mas o menos, donde no solo tendremos la misión principal, si no que hay muchas misiones secundarias que no son tan divertidas y pecan a veces de repetitivas. Las misiones secundarias desbloqueadas merecen la pena solo por ver el nuevo bestiario creado por Ubisoft para este titulo. Desde cazar ciberpanteras, u ojo al dato, serpientes de neón Impagable. Que al igual que muchos elementos del juego son una reconversión de las realizadas en Far Cry 3. En cuanto a elementos coleccionables, Blood Dragon tiene unos cuantos como no podía ser de otra manera pero adaptados a la temática. 32 televisores, 12 cintas VHS y 10 notas de un personaje del juego. Son geniales los detalles de Rex comentando las jugadas en todas y cada una de las misiones. Siguen el mismo sistema, hay que conquistar las guarniciones de enemigos que están distribuidas por el mapa, por aquí nada nuevo. Solo que podremos utilizar a la fauna de la isla.

¿Y que fauna habita la isla?Los dragones. Animal que da nombre al juego. Estos dragones son impresionantes. No hay mas. Tienen armadura, son enormes, tienen sangre fluorescente, y disparan rayos por los ojos. Son ciegos pero su oído es excelente. Por lo tanto si nos encontramos con uno de estos la técnicas esta clara, pasar desapercibidos es la mejor opción Otra manera de ahuyentarlos es ponerles un cebo, y que mejor cebo que un corazón, aunque sea cibernetico. Cuando eliminamos a un enemigo podremos extirparle su corazón, y acumularlos para utilizarnos a nuestro placer. Otro uso sera tirar corazones en las guarniciones, para que hagan el trabajo sucio, pero antes tendremos que desactivar de alguna manera las barreras electrónicas que las protegen, si no no servirá de nada.

  • Control

El control es prácticamente el mismo en cuanto a respuesta de movimiento y combate, pero nuestro personaje como humano cibernetico del ejercito que es, es mas veloz y ágil. Ademas no se ahoga bajo el agua, no se cansa, resiste el daño por caída tras salto. Dios hecho comando. A su disposición nada mas comenzar tenemos todas esas habilidades, que según vayamos aumentando de nivel gracias a la experiencia conseguida por nuestras acciones, iremos alcanzando etapas y obteniendo habilidades predefinidas, que se nos asignan automáticamente. Así hasta 30 niveles en busca de la perfección. Cuanto mayor sea nuestro nivel mayor sera la espectacularidad de nuestras armas y acciones. Contamos con un armamento limitado pero que desde el principio tendremos a nuestra disposición 8 armas que se corresponde con las del juego original pero con diferentes nombres, Kobracon, Fazertron, el arco con su espectacular skin, etc. Incluido el shuriken de neón que lanzamos en las eliminaciones.

  • Duración

El juego es corto aun siendo un descargable. Más vale que os guste la exploración y conseguir todos los objetos, porque si vais de cabeza a por la misión principal el juego os durara poquísimo, no llega a las 3 horas. Así sin más, porque buscándolo todo y consiguiendo todos los trofeos no dura mas de 7 horas.

  • Dificultad

Lastima que el juego disponga de una IA muchas veces desastrosa. El comportamiento de los dragones con algunos bugs, y su extrema dificultad para acabar con ellos, son uno de los fallos. Y para rematar, los soldados enemigos con su estupidez usual en estos tiempos de generación, hace que muchas veces nos planteemos si es fallo o esta hecho a drede para potenciar la superioridad de Rex.

  • Multijugador

No dispone de modo multijugador.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

Este apartado no esta hecho para todos los gustos. Es llamativo en exceso. Los colores usados con ese fin saturan al usuario con facilidad. No ayuda tampoco que siempre sea de noche, por mucho que tenga relacion con el argumento. Pero es logico este uso de la paleta de colores y recursos artisticos si se quiere crear un estilo propio y tan desmarcado de lo tipico en la actualidad. Los paisajes y cuevas son mas sencillos y sus posibilidades se ven mermadas debido a lo anteriormente comentado. Su rendimiento es un poco superior al de Far Cry 3, ya que es menos complejo y posee una tasa de fluidez correcta a 30 fps, algo normal visto que posee el mismo motor grafico, pero las exigencias son menores. Las animaciones y movimientos son muy correctos, por ejemplo de los dragones, no estorbando en ningun momento el gameplay. Siendo las explosiones y este tipo de efectos lo más conseguido.

  • Apartado Sonoro

Musicalmente la banda sonora tiene una calidad asombrosa, siendo protagonista en muchos momentos y soportando ese rol tan importante en un videojuego como este, como es el de imbuir al jugador y ensalzar la experiencia. Canciones electrónicas compuestas por Power Glove muy pegadizas y que se introducen de manera perfecta. El apartado de doblaje es fantástico, la versión que ha llegado a nuestras casas esta doblada enteramente al castellano con una interpretación genial. En este aspecto hay que destacar la cuidada adaptación de las referencias ochenteras a las de nuestro país, ya que se ha realizado un trabajo muy cuidado y no tenemos como pasa en muchas series chistes pésimos sin sentido, si no todo lo contrario.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Far Cry 3: Blood Dragon es un magnífico shooter, un impresionante contenido adicional que complemente o mejor dicho expande el concepto de Far cry 3. Divertido a rabiar. Irreverente, homenaje tras homenaje, Ubisoft ha creado un juego que si bien puede parecer el mismo juego vestido de otra manera en muchos aspectos, nada mas lejos de la realidad, pues tiene elementos suficientes que dejan una experiencia de juego única, divertida y desenfadada. Sangre fluorescente nueva inyectada en la industria es lo que se consigue con este tipo de juegos, gracias a que se da vía libre a la parte creativa de los estudios. Atraer a muchos jugadores cansados de las mismas pantomimas, y que no ven con malos ojos retomar las pantomimas pasadas con buen humor. Muy recomendable porque no olvidareis a Rex Power Colt y sus dragones.

LO MEJOR:

-Los dragones.

-Rex Power Colt

-Cuidado diseño artístico.

LO PEOR:

-Es corto.

-Puede llegar a saturar.

-La IA enemiga.


“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta