En estas líneas nos topamos de nuevo con una de las grandes sagas que dieron grandes frutos en la generación anterior, y que con ello, además subieron al Olimpo de las desarrolladoras, a la hasta entonces casi desconocida Rocksteady.

Y es que conseguir que de pronto nos encontrásemos hasta los mejores juegos de superhéroes hechos en la historia de los videojuegos, era algo que nos dejaba patas arriba en un sector tan propicio a este tipo de personajes. Pero es que consiguieron clavar todo lo que esperábamos de un juego que protagonizará y nos hiciese sentir dentro de este oscuro héroe. Y no solo eso, además consiguió demostrarnos que los juegos de acción tenían una nueva forma de llevar esta acabo con armonía y buen hacer en cada golpe que diésemos.

Por ello, la llegada de esta cuarta entrega nos ha tenido locos durante muchos meses, y el tenerla ya entre nosotros, ha sido ya el desenlace ideal para que nos demos cuenta de que la nueva generación comienza a tener una fuerte consistencia, y que Rocksteady es ya una de las grandes.

Y es que no dejamos de elogiar el trabajo que este estudio ha hecho y sigue haciendo. Pero no nos queda otra que empezar a despotricar para bien de lo que nos aporta y nos supone, tras tanto hype, este Arkham Knight. El cual por cierto cierra con este su amistad con Batman.

ANÁLISIS

Cab Batman Arkham Knight

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

ROCKSTEADY

DISTRIBUIDOR

WARNER BROS.

.

.

.

VALORACIÓN

9’3

httpv://www.youtube.com/watch?v=Splh0iMbnd0

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Y es que no nos queda otra que entrar de lleno con la historia, la cual no nos deja ni un solo respiro desde el minuto cero. Nada de introducciones progresivas, donde ir enterándonos del mundo que nos rodea y de las inquietudes de nuestro personaje es lo esencial. Aquí todo es potencia y epicidad desde el primer fotograma… así que hay que coger aliento para lo que nos espera.

Y es que la historia nos deja justamente después de lo sucedido en Arkham Origins, lo cual nos destripa pero que es esencial para entender los porque de esta historia y el devenir de ella. No os lo contamos por si las moscas no lo habéis jugado, pero si os decimos que la historia se centrará en el Espantapájaros y como no, en todo el resto de secuaces que siguen deambulando por la calles de Gotham. Una ciudad sumida en el caos, tras el anuncio de un ataque químico de esperpéntico amigo.

Además de la historia principal, hay que destacar muchas secundarias, que nos traerán unas interesantes tramas que nos darán a conocer a otros villanos que siguen vagando por esta oscura ciudad.

analisis Batman Arkham Knight img 002

Entrando en la parte jugable, volvemos a encontrarnos una ciudad de Gotham totalmente abierta para nuestro vagar por mar, cielo y tierra. Donde la libertad nos llevará a disfrutar de la exploración, del encuentro de situaciones más que interesantes, y de ese afán coleccionista que esta tipología de juego nos ha llevado a meter en nuestro cerebro gamer durante estos últimos años.

El control del nuestro oscuro amigo, vuelve a ser casi perfecto. Todo es suavidad en su movimiento. Su capacidad de deslizarse y planear por la ciudad vuelven a ser perfectamente controlables, y si entramos en la parte del combate, el control es sin duda una obra de arte. Volviendo a ser una melodía para nuestros dedos, esa danza que esta franquicia nos ha enseñado a realizar en cada uno de los combates.

Y es que controlar a Batman, nos llevará controlar también un gran número de cachivaches, que ya pudimos ver en su mayoría en sus ediciones anteriores. Así que preparados para volver a utilizar el Batarang, el gancho o el gel explosivo, ya que para encontrar cada secreto del juego serán más que necesario.

Como es habitual en la saga, el juego nos vuelve a permitir ir mejorando mediante puntos a nuestro personaje. Este árbol tiene un gran número de posibilidades las cuales no será difíciles de terminar completando. Pudiendo mejorar con ellas; el ataque, la conducción, la defensa… y así muchos parámetros que de manera muy gráfica irán haciendo a nuestro héroe más poderoso y versátil.

analisis Batman Arkham Knight img 004

Una de las grandes novedades del juego es la inclusión del Batmovil. EL cual le da una libertad de movimiento y una espectacularidad al juego increíble. Eso sí, pensamos que se ha incluido en demasiadas situaciones, y el cochecillo no da para tanto a nivel narrativo y de variedad de situaciones. Eso sí, hay que destacar para bien que pese a su frenetismo y velocidad desproporcionada, su control y manejo es toda una delicia. Y como no, su potencial armamentístico.

Por otro lado, también nos ha gustado el nuevo sistema de investigación. En el que utilizaremos todo nuestro potencial deductivo y nuestras capacidades técnicas analíticas para desentramar casos. Una parte que nos da un respiro a tanto golpe y sigilo. Especialmente novedoso es el sistema de escáner, con el que podremos reconocer en profundidad tanto a persona como zonas.

Otro punto que nos ha parecido bastante bueno, y que la verdad se ha mejorado de una forma muy coherente es el interface donde podremos ver el mapa, las mejoras, y sobre todo, las misiones y su desarrollo, donde un menú circular hace las delicias de aquellos que aman la accesibilidad a cada punto de un juego.

En lo que respecta a los enemigos, nos volvemos a encontrar con cientos de matones por las calles, y esos magníficos súper villanos, con lo que tendremos más que interesantes combates. Eso sí, por desgracia no son tan geniales como pudimos ver en otras entregas, pero siguen manteniendo esa dosis de coordinación, habilidad y puzle.

analisis Batman Arkham Knight img 001

El juego nos llevará completarlo unas quince horas, más si nos dedicamos a coleccionar y a realizar todos los retos que una ciudad totalmente abierta nos permitirá. Eso si, por desgracia la mayor ampliación de horas nos llegará en formato DLC, así que atento a los anuncios que se vayan dando por parte de Warner ya que nos tocará pasar por caja varias veces o una con un bastante caro pase de temporada. Demasiado desmembrado nos llega el juego.

A nivel técnico el producto roza la unas cotas más que sobresaliente. Ya que el mimo que se ha puesto en cada rincón del producto tanto a nivel sonoro como visual, es claramente señal del tipo de producción a la que nos estamos enfrentando.

Desde el punto de vista gráfico, se nos presenta una ciudad llena de efectos de luces, oclusión ambiental, partículas, y todo en una extensa ciudad de Gotham perfectamente recreada, sin tiempo de carga, y con “una vida” y desolación que le da ese toque de caos que la historia lleva consigo. Además, el diseño de personaje es una autentica gozada, parecen directamente sacados del comic.

Para más alagos, menos en la versión PC, todo se mueve con una fluidez increíble. Habiendo vuelto a sacar un rendimiento increíble a un Unreal Engine más que modificado para la ocasión.

Por otro lado, la parte sonora también es de quitarse el sombrero. Desde una ambientación sencillamente increíble, a unos efectos sonoros potentes, y terminando con una banda sonora perfectamente implementada respecto a la acción y con ese toque oscuro que representa al universo de Batman.

analisis Batman Arkham Knight img 003

A ello hay que unirle el total doblaje al castellano, con una calidad impresionante en las actuaciones de los dobladores en cada personaje. Una delicia que siempre agradecemos que nos llegue.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Y es que no podemos terminar este análisis sin volver a admirar el trabajazo que ha realizado esta desarrolladora con el Caballero Oscuro. Habiendo conseguido volver a ponerlo en lo más alto de los juegos de súper héroes, y habiendo creado una aventura de mundo abierto, intensa, divertida, llena de posibilidades, y con un poderío técnico que hace gala a la nueva generación en la que vivimos.

Uno de los grandes productos de este 2015, que lleva a lo más alto a Rocksteady y Batman, y nos deja entusiasmados por ver qué futuro proyecto serán capaces de traernos para igualar o superar el trabajo realizado en esta franquicia.

Facebooktwitter

Deja una respuesta