ANÁLISIS: Until Dawn

¡Qué gran sorpresa nos hemos llevado!. Y es que empezar el análisis así, no es por otra porque teníamos muchas ganas de decirlo fuerte y alto. Y es que este Until Dawn que nos traemos entre manos, es de esos juegos que nunca pensamos que fuese a llegar a nada, de esos juegos que habiendo cambiado de plataforma y concepto, podían haber convertido en el típico juego que pasaría sin pena ni gloria. Peor como son las cosas, el cambio que le ha dado Supermassive Games ha terminado con convertir el juego en una de las experiencias terror de la temporada, y uno de los grandes del catalogo exclusivo de Sony. Así que atentos al análisis, y no asustaros de nuestras primeras palabras, ya que el resto del camino será mucho más terrorífico para bien.

Until dawn

.

SUPERMASSIVE GAMES

.

.

.

8’5

Jugablemente nos encontramos ante un concepto muy cinematográfico, es decir, nos topamos con un videojuego donde la narrativa está por encima del propio juego, y donde lo visual es el estado y objetivo esencial del producto. Y es que este Until Dawn no es que llegue a los niveles de las obras por ejemplo de Quantim Dream, pero si hay que reconocer que se acerca bastante a lo que en ellas se propone en cuanto a cantidad de cinemáticas se refiere, teniendo algo más de interactividad por parte nuestra.

Y es que más allá de mover a el personaje que según cada parte del juego nos toque hacer por los angostos y oscuros caminos, lo que son los momentos más importantes de cada situación se resolveremos a base de QTE, lo que hace que todo sea muy cinematográfico y espectacular, pero la manejabilidad sea bastante simple o casi nula, quedando todo a la simple pulsación de una tecla en un momento justo. Un concepto que pese a su espectacularidad, puede que no sea para todos los jugadores de su agrado.

analisis until dawn mih2 img 003

El resto del juego más allá de la historia principal poco más nos propone, por lo que su rejugabilidad no quedará más allá de ver todos los finales posibles, ya que cada una de las decisiones o situaciones que sucedan, influirán mucho en el desarrollo final del juego. Un juego el cual nos durará unas 8 horas, las cuales no nos serán nada de complejo terminar, ya que solo dependerá de nuestra capacidad de pulsación de botones en el orden correcto.

Así que poco más nos ofrece jugablemente, pero la verdad que lo que nos propone nos ha apasionado de principio a fin.

Os hemos comentado que el juego vive en demasía de la narrativa, y es que el tipo de juego que se nos presenta es puramente eso… narrativa. Una historia clásica para el cine de terror, pero poco común en el mundo de los videojuegos. Donde una cabaña, un grupo de amigos, y un asesino que irá acabando de las formas más crueles uno por uno, nos mantendrá en tensión durante toda la aventura.

Una historia no muy compleja, con un guión de lo más predecible, pero que la interactividad, y una capacidad de asustar por aparición es muy fuerte, haciendo que tengamos el miedo en el cuerpo durante toda ella, y que el arco argumental variable no deje indiferente a nadie. No queremos destripar mucho más de la historia como veis, ya que sería destripar un producto encadenado a ella, así que vuestra libre interpretación y absorción de ella os dejamos.

analisis until dawn mih2 img 002

Pero si a nivel narrativo es una maravilla, que se puede decir de su apartado técnico. Pues que sencillamente es brutal. Desde el punto de vista gráfico, unos diseños de personajes geniales, unos escenarios increíbles, una iluminación genial, y ante todo, una captura de movimiento fácil que quita el hipo, llegando a niveles de foto realismo. A todo ello hay que unirle una ambientación con efectos de partículas, niebla y demás terroríficos efectos, que hace de la experiencia visual de Until Dawn de lo más potente que hemos visto hasta ahora en esta generación.

Y por otro lado, la experiencia sonora tampoco es menos. Una autentica gozada de ambientación, donde además hay que unirle una interesante banda sonora, y sobre todo un doblaje a nuestro idioma de lo mejor que hemos escuchado en mucho tiempo. Una delicia que bebe y juega con este apartado para meternos de lleno en la intrigante historia.

analisis until dawn mih2 img 001

En conclusión. Nos hemos encontrado con una gratísima sorpresa con este Until Dawn. Ya que de un producto que poco esperábamos tras su abrupto desarrollo, ha terminado siendo una de las experiencias de terror más interesantes de los últimos años.Un producto muy aconsejable, que hará las delicias de los amantes del terror, y de aquellos que les gusta ese acercamiento entre el videojuego y la película interactiva. Sin dudarlo una de las sorpresas del año.

2 respuestas a «ANÁLISIS: Until Dawn»

1. despues de leer el analisis me anime a cogerlo y me alegro de haberlo hecho, no decepciona a pesar de imganinarte lo que va pasar antes de meterlo en tu ps4, muy entretenido.