ANÁLISIS: Flat Kingdom

Como ya sabéis, aquí en Generación Pixel tenemos cierta devoción por los títulos indies. Nos encanta conocer y probar lo que los pequeños y novatos estudios pueden ofrecer a este mundillo, sus ideas originales, ya que a veces nos encontramos con pequeñas joyas que no tienen nada que envidiar a títulos con presupuestos mucho mayores.

Hoy tenemos el placer de presentaros Flat Kingdom, el primer juego creado por el estudio Fat Panda Games, un juego de plataformas y acertijos lleno de color y originalidad, en el que encarnaremos a Flat, un singular héroe cuya misión será la de salvar a la princesa del reino a la vez que intenta impedir el robo de unas joyas mágicas, evitando así que su mundo cambie de las dos a las tres dimensiones.

Flat kingdom cab

.

FAT PANDA GAMES

FAT PANDA GAMES

.

.

.

8’2

Nuestro héroe, un auténtico cambia formas

El título está estructurado en cinco mundos completamente diferentes entre si y en cada uno de ellos habrá tres niveles que tendremos que afrontar con nuestras diferentes habilidades, llenos de plataformas, acertijos y algo de acción. Son completamente en 2D, y nos hacen rememorar la época de los 80 y los 90, donde este género brillaba con luz propia.

El protagonista indiscutible de nuestra aventura, nuestro héroe Flat, un personaje capaz de moldear su cuerpo y cambiar geométricamente hasta convertirse en un círculo, un triángulo o un cuadrado. Podremos cambiar de forma en cualquier momento con pulsar un solo botón y cada una de ellas nos aportará una habilidad especial para ir avanzando en cada zona.

analisis fat Kingdom img 001

Siendo un círculo, tendremos la posibilidad de saltar más lejos y de eliminar a enemigos cuadrangulares, cuando nos convertimos en triángulo somos muy veloces y podemos dañar a enemigos circulares y si por el contrario estamos en la forma cuadrada, seremos muy lentos pero duros y podremos terminar con enemigos que tengan una geometría triangular. Cada una de estas habilidades funciona por separado, pero también nos veremos en la obligación de usarlas en conjunto para poder avanzar por los distintos escenarios. Por ejemplo, saltar y convertirnos en el aire en cuadrado para poder destruir el suelo, o ir cambiando de forma en el agua para poder avanzar y no hundirnos.

Como os comentábamos antes, cada enemigo tiene debilidad por una determinada forma geométrica, por lo que habrá que estar atentos a cada situación. El problema es saber distinguir la forma de cada uno de ellos, ya que no será nada evidente en la mayoría de los casos. Esta dificultad se acentúa en los jefes finales, la parte más complicada del juego y en la que perderemos la vida en varias ocasiones, hasta que descubramos el patrón de ataque y las formas a las que son vulnerables.

El juego tiene una durabilidad aceptable de 6-8 horas, en las que podremos perdernos intentando descifrar todos sus secretos, encontrar las llaves que abren las puertas de cada nivel, ayudando a los personajes que nos vamos encontrando a recuperar sus objetos o intentando conseguir más corazones con las monedas que vamos consiguiendo para que nuestro héroe sobreviva durante más tiempo. En cuanto a la dificultad, deciros que es relativamente fácil, excepto en los jefes finales como antes os comentábamos. El control es muy intuitivo pero os recomendamos que uséis el pad para jugarlo, ya que mejora en mucho la experiencia de juego.

analisis fat Kingdom img 003

Un reino vivo hecho de papel y lleno de color

Técnicamente nos encontramos con un título maravilloso, Flat Kingdom desprende arte por cada uno de sus rincones. El título hace gala de una paleta de colores planos y un arte vectorial genial, que hace que no echemos de menos las tres dimensiones. Todo está recreado en las tres formas geométricas de nuestro héroe, el cual destaca por ser el punto de inflexión gris sobre un fondo empapado de color.

El diseño de cada escenario es original, diferente e inteligentemente estructurado, para que nos pasemos todo el rato de un lado para otro queriendo desengranar cada uno de sus rincones.  También merece la pena destacar las secuencias de presentación de cada jefe final, muy llamativas y cuidadas visualmente.

analisis fat Kingdom img 002

En el apartado sonoro, una de cal y otra de arena. Los sonidos del juego cumplen en general, pero pueden llegar a hacerse repetitivos. Aunque si tenemos que hablar de la bso, solo podemos decir que es genial, y que acompaña perfectamente en cada escenario, y enfrentamiento del juego.

Flat Kingdom es un título divertido, original  y rejugable. Un juego de plataformas de nueva generación pero con el estilo de los antiguos.  A favor, una jugabilidad sencilla pero no simple, un diseño magnífico y un control fácil e intuitivo. En contra, quizás una dificultad excesiva en los enfrentamientos con los jefes finales, o una interfaz demasiado simple.Desde Generación Pixel, os animamos a que lo probéis, y a que os sumerjáis en este mundo maravilloso, un indie a tener muy en cuenta.