ANÁLISIS: NBA 2K18

Regresa la franquicia de referencia baloncestística videojueguil del momento. Es decir, regresa de la mano de Visual Conceps y de 2k Games, para mostrarnos que año tras año se siguen superándonos, y dándonos a todos los amantes del deporte de la canasta cantidad de opciones y posibilidades que nos hagan recaer un año más en la compra de NBA2K.

Una edición esta 2018 con un buen numero de mejoras, y con la inclusión de un modo que hará las delicias de los jugadores tanto de forma online como offline. Y que termina de confirmar el mimo y la atención que ponen en este juego de baloncesto para conseguir un año más volverlo referente del mundo deportivo digital donde la competencia es feroz.

nba 2k18 cab

.

VISUAL CONCEPS

2KGAMES

.

.

.

9’5

Este NBA bebe muchísimo de la anterior entrega del juego, es decir los conceptos base ya han sido predefinidos con lo anteriormente jugado. Pero eso sí, incluye una serie de novedades jugables que lo hacen único y muy apetecible incluso teniendo la anterior entrega. Así que nos vamos a centrar en ellas, para que sepáis que os espera como ya expertos jugadores de una franquicia que no para de darnos alegrías.

Por encima de todo, la gran novedad del juego es el modo del juego El Barrio. Una especie de sandbox online en el que el jugador creado por nosotros podrá dedicarse a subir de nivel y mejorar su calidad a base de partidos y minijuegos que hacen de la idea un autentico vicio come horas. Y a lo que se le une las posibilidades sociales y de interacción con otros jugadores que este posee.

Y es que este mundo abierto engloba en su interior modos como Mi Carrera o el Parque, y miniuegos que van desde hacer ejercicio en el gimnasio o gastar dinero en tiendas de ropa, entre otras muchas opciones. Siendo increíble como hasta la más mínima acción repercute mucho en nuestro personaje y en su nivel.

analisis nba 2k18 img 001

Por cierto, y hablando de crear un jugador. Hay que quitarse el sombrero ante el más que notable editor que se ha creado para la ocasión. Teniendo una increíble posibilidad de personalización de personajes, tanto a nivel físico como visual.

Como ya os decíamos, dentro de este modo se engloban otros modos de juego, que completan el sinfín de opciones jugables que posee este NBA. El primero y más importante es el Modo Carrera. En el que tomaremos el control de un jugador de barrio, que tras pasar de forma sobresaliente por un torneo de baloncesto callejero, es visionado por un ojeador y fichado por un equipo profesional. Todo esto se engloba dentro de un modo historia, que nos contará todo lo que le sucede a este jugador a lo largo de su carrera y vida en general. Por cierto, recordad que jugablemente aquí solo podremos controlar a nuestro jugador individual.

Por otro lado está el modo Mi Parque, en el que nos la veremos con equipos controlados por la IA o de forma online con otros jugadores, en partidos callejeros. Un modo muy disfrutable y mucho más frenético que el modo principal, y es que el tres para tres da mucho de sí.

analisis nba 2k18 img 003

Por último, y dentro de los modos de juego, hay que hablar de Pro Am. Un modo tremendamente personalizable y alocado, donde nos la veremos con amigos o no amigos, con las riendas de controlar un equipo totalmente personalizado para la ocasión. Quizás el modo más flojo, pero como todo en el juego aporta más que nos quita.

Por cierto, como ya hemos dicho podremos conseguir muchos complementos y demás objetos, para los que tendremos que tener monedas conseguidas en el juego por medio de un sistema de micropagos que lo dejamos a vuestra libre elección, pero que nosotros no compartimos.

Dejando ya a un lado el magnífico modo El Barrio. Nos adentramos de lleno en el modo de gestión llamado Mi Manager General. Una tipología de modo donde tomamos el papel de manager de un equipo, y con ello lo que conlleva; fichajes de jugadores, control de la economía, entrenamientos, y muchas cosas más que nos llevará horas y horas controlar a la vez que disfrutar, ya que la densidad es bastante grande.

Un modo de juego bastante guionizado, en lo que se refiere a momentos mediante cinemáticas, donde tendremos que tomar una serie de decisiones que influirán de forma muy directa en nuestra carrera.

Por otro lado, vuelve el modo Mi Equipo. Un modo del que no somos demasiado fans por culpa de las odiadas microtransaciones para comprar sobres que la verdad está lastrando bastante a los diferentes juegos deportivos, ya que suficientemente caro son los juegos como para tener que invertir en ellos año tras año para intentar ser los mejores.

Entrando en el control, tenemos que destacar lo fino que este funciona, y la cantidad de opciones jugables que este nos da. Y es que el control es casi completo respecto a lo que un jugador real nos podría dar. Incluyendo como novedad una nueva barra de tiro, que funciona bien y a la cual nos hemos adaptado con facilidad.

analisis nba 2k18 img 002

En lo que respecta a los equipos, nos encontramos con todas las licencias de la NBA, a lo que este año hay que añadirle los equipos All-Time, donde se incluyen a los mejores jugadores de la historia, para formar equipos tremendamente disfrutable por su calidad. Por cierto, esto modo va en contraposición a la desaparición de la Euroliga, así que este año nos quedamos sin equipos europeos.

Por último, deciros que en apartado de IA se ha realizado un más que logrado trabajo. Consiguiendo que los partidos tengan una movilidad coherente, y que cada jugador realice su trabajo con una capacidad de pensamiento casi humana. Llegando a cotas de ser capaz de comprenderse con nuestra forma de jugar. La verdad que un progreso demencial.

A nivel visual el juego ha alcanzado nuevas cotas. Lo primero es el impresionante y casi fotorealista de los jugadores en la pista. Con detalles minuciosos o casi enfermizos para que podamos creernos que manejamos a ese jugador que siempre hemos admirado.  Pero ahí no queda todo, si no que la mejora de todo lo que rodea a los partidos también ha sido más que llamativa. Y es que las canchas tienen vida, todo se mueve con coherencia, consiguiendo una ambientación totalmente espectacular, que consigue hacernos vivir los partidos lo más adentro posible.

analisis nba 2k18 img 004

Desde el punto de vista del audio, volvemos a disfrutar de espectáculo sonoro que es el juego. Y es que desde los diferentes temazos que nos acompañan en los menús del juego. Pasamos a la impresionante e hiperrealista ambientación de la cancha. Y terminando con las voces en castellano de los comentaristas. Completando un apartado que borda todo lo que hace, y consigue ser referente entre todos los juegos deportivos.

En conclusión. Solo nos queda aplaudir la evolución que ha tenido el juego en esta entrega. Y es que consigue dar un paso adelante tanto a nivel jugable, como a nivel técnico. Y es que la inclusión de el increíble modo mi barrio, y el buen trabajo que se ha realizado con la IA y la adaptabilidad al control, son un punto sobresaliente a disfrutar. Pero es que ahí no queda la cosa si no que a ello se engalana con unos toques sonoros magistrales, y unas no menos impresionantes mejoras gráficas.Todo esto unido, consigue que nos volvamos a encontrar un año más no solo ante el mejor juego de baloncesto, si no ante el mejor juego deportivo. Y es que está a años luz de cualquier otro, sea del genero que sea. Ya que consigue meternos en un deporte de forma virtual de una forma sobresaliente y cada año más… y no sabemos hasta donde podrá llegar este portento deportivo.