El estudio que lleva el mismo nombre de este juego, nos trae una joya distópica narrativa de estética retro, con mucha personalidad, mucha mala leche, y una jugabilidad que nos va aponer a prueba en todo momento, y que lleva como nombre Ministry of Broadcast.
Un juego que desde el primer minuto os va a sorprender, y que os va a guiar hacia una de las primeras grandes experiencias indies escondidas de este año, y que como os contamos a continuación no debéis dejar de pensaros el darle una oportunidad, a que os aseguramos que no os vais a arrepentir.
FICHA DEL PRODUCTO |
||
|
Fecha de lanzamiento:31-1-2020 Desarrolladora:Ministry of Broadcast Studio Distribuidora:Playism Plataformas:PC-SWITCH Versión Analizada:PC Idiomas Voces/Texto:INGLÉS/ESPAÑOL Número de jugadores:1 |
NOTA FINAL 8’5 |
¿A QUE NOS ENFRENTAMOS? |
El juego nos lleva a una aventura que puede hacernos pasar por un sinfín de situaciones y de sensaciones, que nos llevará desde momentos de puro plataformeo donde el más mínimo error nos supondrá la muerte, a otros donde un puzle de entorno nos hará pensar sabiamente que vamos a hacer para sobrevivir a una situación. Y todo bien metido y e incrustado en medio de una narrativa muy interesante y bien entremezclada con la jugabilidad, siendo claramente lo que nos empuja a seguir a delante y ver que nos espera en este cruel mundo.
httpv://www.youtube.com/watch?v=qQAg2VoJ2qU
LO MÁS INTERESANTE |
- Lo primero y más interesante que nos plantea el juego, es como ya os decíamos la carga narrativa tan directamente entrelazada con la jugabilidad que posee.
- Nos presenta de una forma muy progresiva una serie de acciones básicas que tendremos que controlar, como son, el correr, saltar o el interactuar con objetos.
- Más allá de la narrativa, nos encontramos con situaciones de plataformas y habilidad, donde es verdaderamente fácil el morir en ellas.
- Bueno el que dice plataformas dice… pinchos, llamas, suelos que se caen, etc
- Eso sí, la muerte no sale poco cara, ya que será morir y reaparecer a pocos metros de esta casi de forma automática. Así que toca probar y probar hasta que lo superemos.
- Los puzles de entorno son otro punto importante en la jugabilidad. No siendo especialmente complejo e integrándose muy bien con el ritmo del juego.
- El diseño de mapas nos ha gustado. Y en ellos destacamos las pequeñas posibilidades de exploración que nos permiten. Y en la que nos llevará a zonas secretas, y a la recolección de uno de los coleccionables más importantes del juego… nuestras botas.
LO PEOR |
- Es cierto, que en algunas acciones como puede ser el salto o la subida y bajada de plataformas, el control no es todo lo preciso como nos hubiese gustado que fuese.
- La colocación del botón de pausa, a cambio de el de reinicio de la zona nos ha hecho alguna de las suyas… ¿estará hecho a posta? Seguro que si…
MODOS DE JUEGO. MONO Y MULTIJUGADOR |
- Un modo historia que merece mucho la pena y se disfruta tanto por su concepto como por sus formas. Eso sí, no siendo un juego especialmente rejugable.
DIFICULTAD |
- Hay que dejar bien claro, que detrás de todo nos encontramos con un juego que requiere poner bastante del jugador.
- Y no solo como habilidad, si no que en la mayoría de las veces nos será mejor pensar bien que vamos a hacer que ir a loco.
DURACIÓN Y DIVERSIÓN |
- La duración del juego va a depender mucho de la habilidad general que poseamos, la claridad de pensamiento, y como nos adaptemos a este, por lo que nos encontraremos con un amplio margen entre diferentes jugadores.
- Pero si tenemos que poner una media, la colocaríamos en unas cinco horas.
- Ciertamente nos lo hemos pasado bien con la jugabilidad, pero mucho mejor con su narrativa y las formas de plantearnos el mundo que nos rodea, del cual se ríe dentro de su dramatismo.
HISTORIA Y NARRATIVA |
- Es sin lugar a duda la parte más importante del juego, y por la que hemos llegado a él, y hemos salido encantados.
- Nos presenta un mundo distópico, donde formaremos parte de un programa donde nuestra vida está por encima de todo. Y pasaremos por encima (nunca mejor dicho) de lo que sea necesario para completarlo.
- La narrativa es genial, y es que no solo con diálogos, sino además con variadas situaciones nos pondrá en momentos que llegan al máximo drama, y en otros donde el humor más oscuro nos va a terminar sacando una sonrisa.
- El guión no se queda atrás, y es que diálogos de todos los tipos, y situaciones controladas y creadas para trasmitir una sensación en específico, irán rotando por la pantalla de una forma muy inteligente.
GRÁFICOS Y SONIDO |
- Gráficamente nos encontramos con un juego donde los pixeles y el arte basado es su principal base.
- Destaca por encima de todo, con la cantidad de detalles que están diseñado los escenarios.
- Los personajes, nos gustan por su minimalista a la vez que expresivo diseño. Pero en los que si hubiésemos hecho algo más fluida las animaciones.
- La paleta de colores tan degrada y triste nos ha gustado mucho.
- La parte sonora también sorprende, con un especial detalle en la ambientación que nos rodea, con un buen trabajo en los efectos sonoros.
- El texto llega con textos a nuestro idioma, cosa que agradecemos, ya que merece mucho la pena no perderse nada de la narrativa.
NUESTRA OPINIÓN FINAL |
En definitiva deciros que hemos quedado muy contentos con la experiencia tan especial que nos ha dado este Ministry of Broadcast. Y es que esa mezcla de narrativa distópica, llena de humor negro y crueldad, mezclada con una jugabilidad que nos divierte, nos reta, e incluso se ríe de nosotros en todo momento, han terminado por darnos un conjunto como videojuego que os dejará muy satisfechos, que os hará sufrir y reír, y que ante todo os demostrará como el sector sigue madurando desde el punto de vista de la capacidad de contarnos historias con el lenguaje tan especial que tienen los videojuegos. |