La temporada del misterio y de las aventuras inquietantes sigue dando sus frutos, y dejando algunos detalles que vuelven a mostrar lo fresco y controlado que está el género. Y más cuando llega a tu poder juegos de esos que no buscas demasiado en ellos, pero que terminas por salir encantado a la vez de inquieto, y ante todo muy confuso, de todo lo que ha pasado ante ti, y porque te ha gustado tanto.

Y es que este extraño caso es el que nos plantea este especial The Signifier, su universo, y esa investigación donde nos va a meter de lleno, y donde sin dudarlo nos va a traer de cabeza durante unas horas de disfrute que no esperaba, y que como leeréis a continuación, me han parecido de lo más entretenido y original de la temporada.

Fecha de lanzamiento 15 OCTUBRE 2020
Desarrolladora Playmestudio
Distribuidora Raw Fury
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=yKlhbMOjDJQ

NOTA: 7’8

Entrando ya en el juego, me voy a tomar el lujo de empezar hoy hablando de la parte narrativa. Y es que sin dudarlo si hay algo por lo que destaca este juego es por el planteamiento narrativo que nos pone sobre la mesa, y su importante mezcla que consigue con este.

Y es que The Signifire, nos lleva a una muy interesante aventura, donde; la investigación, las diferentes interacciones, la importancia de cada cosa que hacemos, y en general, el planteamiento narrativo que bien enlazado nos puede llevar a las conclusiones más alocadas que nos bloquee el camino hacia la solución de un caso ciertamente confuso en su inicio y evolución, pero con un acabado y unas bases psicológicas narrativas de lo mejorcito con lo que me he topado en las últimos meses.

El juego posee una historia interesante, terrorífica, y en especial muy bien planteada para que toda acción tenga una reacción que nos mantenga la adrenalina por las nubes, y no nos queramos separar de la pantalla en las pocas, pero intensas horas que nos plantea el juego.

Por cierto, la historia nos mete en un thriller psicológico con tendencias al terror, donde un crimen donde ha fallecido una jovenzuela, se nos cruza de por medio, y nos plantea muchas dudas de como ha sucedido, su porque, y quien ha podido ser el autor. Para lo que poseemos un interesante elemento, una inteligencia artificial que nos va a permitirnos meternos dentro de la mente de la gente, y todo lo que ello conlleva. La verdad que muy bien planteada, muy bien llevada, y con un guion que me ha sorprendido por su calidad, variedad y evolución.

Uno de los puntos mas importante dentro de las mecánicas del juego, son sus puzles. Unos puzles muy bien planteados, y perfectamente enlazado con la propia narrativa del juego, consiguiendo con ello que todo fluya y os sorprenda. Y es que, el juego toma el camino de utilizar la parte más profunda del cerebro humano para crear puzles de todo tipo, de mayor y menor dificultad, pero con una variedad que os aseguro que nos os va a dejar indiferente, y ante todo os va a tener dando vueltas al coco durante toda la experiencia.

El diseño de escenario es otra cosa que me ha gustado bastante. Y es que es realmente original bajo ese concepto paranoico y inestable psicológicamente que posee todo lo que nos rodea. Si es cierto que he echado de menos algo más de ayuda a la hora de poder fijar o guiarnos por ellos, ya que muchas veces la psicodelia que poseen nos puede hacer que nos perdamos o desorientemos. Pero ya os digo muy interesantes, bien planteado, y perfectamente encadenados a la narrativa y a esos oníricos puzles.

Más allá de los puzles el juego nos plantea una aventura en primera persona, donde la acción es puramente narrativa, y el avance por esta va unidos a los ya nombrados puzles, y a la constante interacción e investigación del entorno. Así que aquí olvidaros de la acción trepidante… aquí estamos para pensar y resolver un crimen.

Deducciones y planteamientos que irá directamente unido a los diálogos que realicemos, y a las investigaciones que completemos, donde todo se terminará planteado como un esquema interno de la mente de las personas con las que nos toparemos, y que nos llevará a situaciones y pensamientos de lo más confuso y enrevesados. Y donde especialmente me ha gustado la variedad de opciones, posibilidades, y cantidad de posibles resultados que se pueden plantear.

Desde el punto de vista técnico, el juego destaca por su interesante diseño artístico, donde el caos que intenta plantear en todo momento, se mezcla con unos escenarios muy bien planteados, con un toque de distorsión y psicodélica que interacciona directamente con nuestra mente y consigue trasmitir mucho más de lo que parece.

Eso sí, no busquéis algo especialmente potente, y sopesad algunos problemas como algunos diseños humanos o fallos de rendimiento, pero es normal dentro del tipo de producción.

Por otro lado, la parte sonora me ha gustado, me ha inquietado, y me ha sabido generar tensión y desasosiego en todo momento.

Por último, deciros que el juego llega con textos a nuestro idioma, cosa que agradezco, y más en un juego donde ello tiene gran relevancia.

Para ir terminando. Deciros que The Signifier me ha sorprendido, y me ha dejado ese regusto a esos juegos que no te esperas para nada, pero que gracias al buen trabajo que realiza en algunos de sus puntos suman tal poderío que superan a los posibles defectos que la falta de recursos monetarios y humanos puede suponer.

Y es que The Sifnifier es un juego intrigante, inquietante, visualmente muy correcto, ambientalmente muy cuidado, y narrativamente muy bien recreado y escrito, que me ha sabido dar unas buenas horas de investigación de lo más particular y unos quebraderos de cabeza de esos que dan placer.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Raw Fury

Facebooktwitter