Un absorbente planeta

Muchas ganas tenía de disfrutar del nuevo proyecto de un estudio que siempre he seguido de cerca como es Image & Form. Y ciertamente la espera ha merecido la pena. Y es que con este The Gunk, me he encontrado con una más que sorprendente aventura espacial de esas que te enamoran a nivel narrativo, artístico y jugable. Y que seguramente harán que te quedes con muchas ganas de seguir disfrutando del universo y de sus protagonistas.

Así que os recomiendo que leáis las siguientes lineas, ya que os traigo una de las últimas sorpresas de este 2021. Y un juego lleno de buenas intenciones, esplendidos entornos, un brazo aspirador, y un dichoso parasito, que no es capaz de enturbiar esta preciosa aventura espacial llamada The Gunk.

Fecha de lanzamiento 16 DICIEMBRE 2021
Desarrolladora Image & Form
Distribuidora Thunderful
Plataformas PC – XBOX ONE – XBOX SX
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8

Entrando en la experiencia que es The Gunk. Os tengo que empezar contando que me he encontrado con una aventura bastante particular. Donde la exploración, la resolución de puzles de entorno, la recolección de materiales, la mejora de nuestro equipo, y ante todo la absorción del dichoso Gunk, nos enmarca en una muy bonita historia espacial. De esas que sin demasiada complejidad de goza y disfruta a cada segundo que pasas frente a ella.

Una aventura donde tomamos el papel de una de las dos chicas protagonistas. Que nos lleva a ir descubriendo cada rincón de este planeta. Donde unos guantes aspiradores, es la principal y más importante parte que rodea a toda la experiencia jugable. Y es que este lo utilizaremos no solo para recolectar materiales, si no que además, será nuestra principal arma ante el Gunk, y otros seres que forman parte de este oscuro parásito, y que a lo largo de la aventura iremos descubriendo y sabiendo tratar.

Todo ello bajo un control bastante sencillo. Y que posee por norma general bastante precisión, y capacidad de interacción con diferentes objetos y materiales del escenario. Teniendo posibilidades que nos llevan a poder correr, saltar, interactuar con objetos, y ante todo, esa ya nombrada mecánica de absorción. Los cuales curiosamente tendremos que ir escaneando y entendiendo que utilidad nos aportarán. Y que por si no os queda claro, no estamos ante un juego de acción… aquí hemos venido a explorar y absorber.

Si es cierto, que me he encontrado con secciones algo cansinas en lo que a constante absorción y repetición se refiere. Pero por lo general es un juego que se hace muy divertido, especialmente por ver lo que nos espera en la siguiente zona de un planeta realmente bien recreado. Y aunque nos permite cierta libertad en zonas con bastante amplitud, lugares donde regresar gracias a unos teletrasporte, y ciertas zonas ocultas con materiales extras, en general nos vamos a encontrar con un juego lineal, y con clara tendencia narrativa.

Por cierto, todo girará al nexo central que será nuestra propia nave. A la cual podremos regresar, no solo para hablar con nuestra compañera, sino que además, para esas mejoras de equipo que podremos implementar gracias a los diferentes materiales. Y que nos aportan variadas cualidades tanto defensivas como potenciales de nuestro guantelete aspirador.

Toda esta serie de mejoras, van encaminada en todo momento a hacernos más eficiente y resistente a la hora de las ya nombradas recolecciones, y a los puzles que se nos plantean de forma muy orgánica y bien integrados en el avance de la aventura. Donde despejar zonas de gunk, será la base principal para resolverlos. Y donde plataformas, interacciones con objetos y mecanismos, y momentos donde defendernos de situaciones algo más tensas de los dichosos efectos del parasito y sus corruptos seres.

Por cierto, una narrativa que destaca especialmente por su muy buen guion. Y es que la constante charla entre nuestras dos protagonistas, Rani y Becks. Nos lleva no solo a conocer una historia general bastante interesante donde una cultura alienígena, y la dichosa corrupción Gunk se mezclan. Sino que también nos detalla claramente, sin demasiados tapujos, y con bastante ingenio, las personalidades, motivaciones, y relaciones de nuestras protagonistas. Consiguiendo en todo momento que empaticemos con ellas, nos sintamos muy dentro de su misión, y terminemos por cogerles cariño.

Entrando en la parte técnica. Lo primero que tengo que destacar es el precioso apartado visual. Y es que se ha recreado de una forma maravillosa un planeta lleno de vida. Con zonas llenas de vegetación, con oscuras zonas subterráneas, y con zonas corruptas, que tienen unos acabados soberbios. Y donde el muy buen trabajo de iluminación, fluidos y de partículas, terminan por darle mucha más vida a este planeta. Además, tampoco puedo dejar de hablaros del genial diseño, y las muy buenas animaciones de nuestras amigas. Siendo por lo general, una obra que te deja enamorado a cada momento que pasas frente a ella, y sus particulares entornos.

La parte sonora tampoco se queda atrás. Destacando en ella el buen trabajo de ambientación que posee. Con esa capacidad de trasmitirnos los ruidos de la naturaleza y seres que nos rodean, que nos meten muy dentro de este mundo, y en las variadas situaciones en la que nos encontraremos. Por cierto, el juego llega con textos en español, y un muy buen doblaje en inglés.

En conclusión. Deciros que The Gunk es una aventura maravillosa. Y es que Image & Form ha sabido trasmitir no solo la experiencia personal de estas transportistas espaciales. Sino que ha sido capaz de meternos en un planeta lleno de vida de una forma pocas veces tan bien implementada. Consiguiendo con ello, que nos sintamos dentro de este, y cojamos de la mano a unas protagonistas que pueden dar mucho juego en el futuro.

The Gunk es una de esas aventuras de las que es imposible no enamorarse, y no recomendar a todo el mundo. Siendo un puro amor visual y ambiental, un cuidado producto narrativo, y una experiencia que saber hacerte muy participe de ella, ante de que todo ese planeta sea devorado este corrupto parasito llamado Gunk.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Plant of Attack

Facebooktwitter