En el tejido del multiverso de Marvel, me ha vuelto a sumergir en un análisis esta vez en la esperadísisma segunda entrega del Spider-Man la buena gente de Insomniac Games, esta vez ya en exclusiva para PS5.

Un juego que afronta la difícil tarea de superar su predecesor. Un título que se arraigó en el corazón de los jugadores, y se balanceó gloriosamente entre los edificios de la ciudad. Cosa que tras disfrutar de esta nueva entrega, me ha hecho disipar toda duda por parte de Insomniac, con una entrega aun mejor, llena de sorpresas, de emociones y de un traje negro que va a hacer las delicias de nuestro buen amigo y vecino, con una secuela impecable, llena de acción vertiginosa, narrativa emotiva y muy bien escrita, y una asombrosa integración con las capacidades de la consola que hace de esta entrega la nueva obra maestra del estudio, que nos sumerge de nuevo en el fascinante universo arácnido.

Fecha de lanzamiento 19 NOVIEMBRE 2023
Desarrolladora Insomniac Games
Distribuidora Sony
Plataformas PS5
Versión Analizada PS5

Enfundado ya el traje de hombre araña. Toca entrar a hablar de la jugabilidad de esta secuela. En la que como era de esperar se mantiene la esencia jugable y mecánica de lo que vivimos en los anteriores juegos. Pero se consigue refinar, pulir, y aumentar en variedad de una forma maravillosa.

Así que toca enfundarnos la ropa de superheroe arácnido, meternos de lleno en la metrópolis de Nueva York, y empezar a balancearnos por sus calles. Manteniendo muchos de los conceptos y cualidades que ya pudimos ver en las dos entregas anteriores, como esa gran ciudad abierta y mucha acción realmente bien pulida e impecable pero con un giro oscuro y sombrío a la narrativa. Y donde la gran novedad radica en poder alternar entre Peter Parker y Miles Morales, sumergiéndonos en una historia escrita con mucho mimo comiquero, repleta de sorpresas y momentos épicos.

Análisis de Marvel's Spider-Man 2

Una historia que nos lleva a conocer con mucha más profundidad la vida tan diferente que estos dos Spider-man pueden tener tanto a nivel personal como a nivel social. Donde sus intrincados pasadizos le van a ir marcando y haciendo dudar ante cada situación a cual más compleja. Destacando además un genial trabajo de guionización e hilos secundarios donde conocer a gran cantidad de personajes que forman parte de sus vidas, y aún cúmulo de villanos realmente llenos de crueldad y cualidades que perturban constantemente la tranquilidad de la vida de esta gran ciudad.

Destacando en primer lugar un preciso, ágil, y frenético manejo. El cual reacciona de forma genial a todos las posibilidades de movilidad, acciones, e interacciones que nos aporta la experiencia. Siendo especialmente destacable de nuevo, su impresionante sistema de desplazamiento. Permitiéndonos surcar Nueva York con una velocidad que supera incluso a sus predecesores, que os aseguro que os va a dejar helados. Y donde tengo que reseñar con fuerza, las posibilidades que se han añadido como tirachinas para impulsarnos, un despliegue de alas de araña para planear y volar, o las posibilidades de utilizar corrientes aéreas para aumentar la velocidad. Sinceramente es un espectáculo moverse por esta ciudad.

Análisis de Marvel's Spider-Man 2

Por cierto, una ciudad que se brinda a ello por su muy buen diseño. Donde más allá de la zona de grandes rascacielos, se han añadido los distritos de Queens y Brooklyn, dos edificios menos altos, añaden complejidad al uso de las telarañas. Todo ello en mapa el doble de extenso, que se goza muchísimo. Y que lo vuelve más ágil aún gracias a la inclusión de un nuevo sistema de viaje rápido a cualquier parte del mapa.

Otro punto importante que marca la experiencia, es la posibilidad de alternar entre Peter y Miles de forma instantánea le da un toque muy divertido y particular. Y aunque en base son dos personajes que jugablemente se manejan igual, la variedad y diferenciación de sus poderes le dan matices que poco a poco iremos absorbiendo y sabiendo utilizar que los terminan por hacer únicos.

Análisis de Marvel's Spider-Man 2

Todo esto me lleva a entrar a hablaros de la parte de la acción y el combate. Una experiencia que se ha mejorado y pulido muchísimo. Manteniendo ese combate casi rítmico. Donde el tempo del movimiento y el entendimiento de los marcadores en pantalla, nos llevan a unos momentos donde los golpes, los saltos e impulsos, las esquivas y los bloqueos, o la utilización de complementos o del propio entorno, hacen de este combate un cúmulo de posibilidades demencial.

Tengo que destacar ciertas novedades en el sistema de combate como; la introducción del bloqueo, con la opción de paradas perfectas, exige una atención táctica más aguda, y da al jugador mayor control en la defensa contra enemigos variados. Cosa donde la utilización de diferentes cachivaches realmente útiles y potentes, y esas partes cooperativas entre los dos Spider-man que terminan por engalanar una acción tremendamente divertida y variada.

Todo ello con las capacidades de expansión y mejora que van a darnos los diferentes árboles de habilidades que van a tener cada personaje, y uno en común. Este se expanden, permitiendo una personalización más profunda para cada personaje. Abriendo un abanico de habilidades y complementos que vuelven el combate y la movilidad mucho más divertida y ágil que en la anterior entrega. Y a esto hay que unirle la variedad de enemigos y las habilidades de estos, que nos llevan a tener que estar muy atentos en todo momento a los marcadores y los movimientos, ya que os aseguro que es bastante exigente si no nos concentramos en todo lo que nos rodea, y mantenemos esos tiempos tan rítmicos que el juego nos plantea.

Análisis de Marvel's Spider-Man 2

Por cierto, mención especial se llevan los jefes y la brutal experiencia que conllevan. Unos encuentros son una obra maestra de la intensidad, la interacción entre acción, y narrativa. Creando momentos que son mejor vivirlos que contarlos, ya que te dejan sin aliento.

Eso sí, si hay un momento que cambia muchos los conceptos del juego, ese no es otro que la transformación de Peter con el traje negro del simbionte. Llevando al personaje no solo a cambios jugables, sino que además a una violencia extrema, que se refleja incluso en la narrativa mucho más oscura y sarcástica. Uno de los grandes momentos que marcan claramente al jugador, al personaje, y a la franquicia en general.

También deciros que las opciones sigilosas están presentes. Y aunque la verdad no es de los más recurrentes, nos puede sacar de algún apuro. Aportando opciones desde invisibilidad, utilización de hackeos, distracciones o lazos arácnidos, con las que podremos hacer bastante daño al enemigo, aunque lo normal sea terminar a tortas.

Análisis de Marvel's Spider-Man 2

El juego planta sobre el terreno un extenso mundo abierto. Con unas misiones principales, que no revolucionan el género, pero brillan por su ejecución, su desarrollo y su espectacularidad. Y que se saben mezclar con otras secundarias, que aunque algo más simples y repetitivas, muestran el lado humano de Spider-Man, y su ayuda a la comunidad. Mezclando con ello cantidad de puzles, minijuegos, persecuciones vertiginosas, coleccionables, momentos contemplativos y fotográficos, y secuencias narrativas. Creando una vida y una cantidad de enfoques de nuestros héroes que me ha parecido genial.

Para ir terminando con este apartado, deciros que el juego destaca además por el genial uso de las capacidades del DualSense, con una retroalimentación háptica muy buena, y usos lleno de ingenio de los gatillos adaptativos. Y todo ello para redondear una aventura muy intensa y frenética, que puede durarnos en torno a una treintena de horas de lo más divertidas y épicas que podrás vivir en mucho tiempo.

Análisis de Marvel's Spider-Man 2

  • El apartado visual es sobresaliente. Destacando por la fluidez y la espectacularidad de cada acción que sucede en pantalla a un ritmo demencial.
  • Buen trabajo en lo que a; iluminación, texturizados, efectos visuales, y animaciones se refiere. Destacando unos modelos tanto de la ciudad como de los personajes realmente geniales.
  • Muy buen trabajo con las animaciones faciales
  • Modos gráficos personalizables. Ofreciendo dos modelos; el de fidelidad y de rendimiento. En donde la fluidez de los fps, los trazados de rellanos y la cantidad de detalles en los entornos se puede ver algo afectadas pero hay que reconocerle su buena optimización.

  • Posee una épica banda sonora que sabe darle momentos épicos y emotivos a la atmósfera del juego.
  • Excelencia en diseño de sonido. Donde la calidad de los efectos sonoros es excepcional, destacando el trabajo a nivel de efectos de posicionamiento sobre el entorno.
  • El doblaje en español me ha parecido magnífico con unas más que destacadas actuaciones.

Conclusión

En definitiva, tras envolverme en el ajustado traje de estos súper héroes. E incluso meterme en la oscuridad del traje negro. No me queda otra que alabar enormemente la maravillosa aventura que Insomniac ha vuelto a plasmar con toda su sapiencia en este Marvel’s Spider-Man 2.

Un juego que mejorando exponencialmente cada mecánica de su antecesor. Siendo capaz de tejer cantidad de innovaciones sin fisuras. Y dando un paso adelante a el que pueda ser para muchos ya la cúspide de los juegos de superhéroes, y cumpliendo los anhelos de cualquier seguidor del Hombre Araña.

Una aventura que posee una acción deslumbran, un balanceo que alcanza su cenit, y una la trama que me ha emocionado con fuerza. Todo ello unido a su variedad mecánica y el espectáculo que es ver moverse en PS5. Y que termina por cerrarse con los dos héroes, Peter y Miles, que hacen de este una delicia no solo para los amantes de los súper héroes, sino para todo aquel que se quiera acercar a un juego soberbio de acción.

VALORACIÓN: 9

Código digital proporcionado por Precision Spain

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter