Cab Analisis 2014 Deception IV

En los videojuegos, al igual que ocurre en el cine, en la escritura y en un gran abanico de temáticas, existen los títulos con sobrenombres, que son conocidos mundialmente y que pueden estar sobrevalorados o infravalorados, y están los títulos que son poco conocidos, y al igual que le ocurre a los anteriores están sobrevalorados o no. Deception IV: Blood Ties, el título que les presentamos hoy en este análisis, es uno de esos videojuegos que, pese a pertenecer a una saga desde hace ya casi diez años, son poco conocidos, y justamente este, pertenece a los calificados como infravalorados.

Numerosas razones son las causantes de esto, las cuales vamos a ver a lo largo del análisis según lo precise cada apartado, pero iniciamos esta lista con un gran inconveniente, y es que su desarrolladora, Tecmo Koei, se niega a doblar al castellano casi todos sus títulos, lo que hace que una gran lista de jugadores no estén dispuestos a adquirir el título en cuestión. Y es una verdadera pena que sagas como estas, por su peculiaridad y rareza en este mundillo, quede extinguida.

httpv://www.youtube.com/watch?v=0QUhOgsxE0Y

La historia entra dentro de esas rarezas que hemos mencionado en la introducción de nuestro análisis. Y es que estamos en el bando de los malos, algo que no siempre ocurre. Deception IV empieza explicando la situación del mundo de hace varios miles de años, en donde Diablo, un poder maléfico, domina dicho mundo. Los humanos se revelan y forman un grupo de doce Santos, que con la ayuda de un Texto Sagrado que conjuran, son capaces de derrotar al poder que les ha dominado durante tanto tiempo. Una vez derrotado, este Texto Sagrado es dividido y heredado de generación en generación. El Diablo, loco por liberarse de esta situación, manda a su hija, y protagonista de la historia, y además, a quien manejaremos, Laegrinna, que con la ayuda de tres espíritus; la muerte elaborada, la tortura sádica y la muerte humillada, tratará de cumplir, o no, el objetivo marcado por su querido padre.

Deception IV, como el resto delos videojuegos que forman parte de la saga, es un videojuego de estrategia. Pero no es el sistema estratégico al que estamos acostumbrados a jugar (sí, estamos ante una de esas peculiaridades), y es que la estrategia se debe realizar en constante movimiento, y una vez pensada, podremos seleccionar la estrategia deseada y se parará todo, cosa que hace que esto sea algo más frenético y difícil, puesto que el agobio cuenta, y mucho.

Deception IV img1

Rara vez estamos ante un videojuego en el que nuestro protagonista no usa armas (los enemigos sí). ¿Y cómo eludimos a estos enemigos? Mediante trampas que iremos poniendo a nuestro gusto y antojo a lo largo de la sala en la que desemboquemos. Una vez colocada la trampa, debemos atraer a nuestro enemigo hacia ella para que se ejecute la acción, donde normalmente no basta con una sola trampa, si no varias. A más macabra sea nuestra secuencia de trampa, y más daño le causemos a nuestro enemigo, más será la experiencia que iremos cogiendo, la cual sirve para desbloquear nuevas trampas. Así que hay que tened en cuenta que cuanto más pensemos (o cuanta más maldad mejor dicho), más posibilidad tenemos de derrotar a futuros enemigos con diferentes trampas. Estas trampas serán colocadas según convenga en todo el escenario, con la única restricción de colocar dos trampas en un mismo recuadro del suelo,  y dependiendo solo de si es una trampa que brota en el suelo o en la pared.

La inteligencia artificial de nuestros enemigos va en relación a su dificultad. Al principio, los enemigos son fáciles de derrotar por sus movimientos lineales y su poca vitalidad. Pero conforme vamos avanzando, los enemigos presentan unos patrones de IA totalmente desarrollados y con unos movimientos poco predecible.

En lo que respecta a la duración del modo historia va en relación a lo que tardemos en derrotar a nuestros enemigos. Estamos ante una duración tan relativa como la propia partida nos permita, puesto que depende de lo habilidoso que seamos a la hora de colocar la trampa y de localizar el punto débil de nuestro enemigo, ya que no todos caen en las mismas trampas y reciben el mismo daño.

Deception IV img2

Por otro lado, la dificultad, resumiendo los dos contenidos anteriores que ya la hemos mencionado, da un salto de menos a más. Empezamos con un tutorial en el que nos lo explican todo, y no puede ser más fácil. Una vez pasado este pequeño tutorial, la dificultad va apareciendo hasta que cuando nos damos cuenta, lo pasaremos verdaderamente mal para derrotar a un enemigo algo más complejo de lo habitual. Imaginaos cuando este enemigo no esté solo.

Veamos ahora uno de los apartados que nos mostrará dos caras de la moneda, el apartado visual. Por un lado, tenemos los escenarios escasos y con muy poca variedad, algo que choca, puesto que los enemigos presentan un gran variado, y se ha cuidado los detalles de los mismos. También hay que destacar el gran número y su variedad de trampas disponibles, donde la gran mayoría de ella, han sido utilizada a lo largo de la historia (guillotinas, pisar un rastrillo y golpear la cabeza de quien lo ha pisado… etc), y que al igual que los personajes tienen un diseño bastante curioso.

En el apartado sonoro hay que decir que, aunque la banda sonora nos sumerge en un mundo de dolor y sufrimiento, es muy poca variada y pasa a estar en un segundo plano por las expresiones de dolor y sufrimiento de nuestros enemigos al caer en una o varias trampas. El doblaje al japonés es perfecto, y desgraciadamente, no llega doblado a nuestro idioma (ni tampoco subtitulado)

Deception IV img3

Aunque el videojuego no llegue en castellano, hay que destacar la importancia de dedicarle un tiempo a este título (y saga si podéis) puesto que para muchos es calificada como obra de culto. Deception IV es variado, y podríamos decir incluso único. No es un juego de estrategia al que estemos acostumbrados a jugar y por eso merece nuestra dedicación. ¿O acaso siempre estamos del lado del mal?

LO MEJOR

-Variedad de torturas / trampas para derrotar a nuestros enemigos.

-Las expresiones de dolor de nuestros enemigos.

LO PEOR

-La cámara resulta incómoda en ciertos momentos.

-El no estar en castellano hará que nos pensemos adquirir este título.

Valoracion Deception IV

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta