Los amantes del rol por turno están de suerte. Kobojo, una desarrolladora parisina que ya lanzó PyramidVille Adventure para dispositivos iOS nos ofrece un juego especial y que hay que saber admirarlo. Un juego sencillo, simple, que no profundiza en ciertas cosas esenciales pero que sí sabemos apreciarlo, no nos supondrá un impedimento el poder catar esta obra de arte que ha llegado a nuestras manos que nos llega con el nombre de Zodiac: Orcanon Odyssey (Zodiac en el resto del análisis) Un juego que actualmente está de manera exclusiva para dispositivos iOS, y que en un futuro, a principios del año que viene, llegará también a PlayStation 4 y PsVita. No solemos hacer este tipo de especificaciones, pero si tenéis la oportunidad de elegir la plataforma, el orden que os aconsejamos es, de mayor recomendación a menor, dispositivos iOS (preferiblemente iPad), PsVita y posteriormente, PlayStation 4. Segura,ente os estaréis echando las manos a la cabeza diciendo cómo podemos dejar en último lugar el sistema más potente, y con diferencia, en el último lugar. La razón de ello no es más que el rendimiento con dispositivos iOS es exquisito. Jugar a Zodiac en un sistema relativamente potente como lo es PlayStation 4 no tiene mucho sentido ya que no exprimiremos al máximo el rendimiento de la consola, por lo que consideramos que el sistema donde Zodiac puede llegar a sorprender, pese a ser el mismo título, es en dispositivos Apple.

ANÁLISIS

 Zodiac

.

VERSIÓN DISPONIBLE

IOS, PSVITA, PS4, PC

VERSIÓN ANALIZADA

IOS

DESARROLLADOR

KOBOJO

DISTRIBUIDOR

KOBOJO

.

.

.

VALORACIÓN

8,5

httpv://youtu.be/7-k2SKqsnnE

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Metiéndonos ya de lleno en la historia, Zodiac nos cuenta una historia de magia y fantasía que ocurre en el mundo Orcanon. Seremos Cael, un ciudadano que por manos del destino se topa con un Fragmento Celestial que, al tocarlo, tiene como repercusión la llegada de la tempestad y el caos. Una historia interesante pero que no tiene la envergadura por falta de horas. Aunque mejor así que hacer una historia en la que nos perdamos con suma facilidad.

Zodiac es un juego de rol por turnos clásico pero adaptados a lo que hoy en día necesitamos. No contamos con esos menús en los que podemos invertir decenas de horas, no hay alquimia, ni transformaciones de armas, ni mejoras de las mismas… pero cuenta a cambio con un sistema de batallas que los jugadores clásicos del género echan de menos. La peculiaridad con respecto a los otros títulos del género, es que ese menú de combate está sustituido por un menú radian tan accesible como cómodo, y que consideramos con un auténtico acierto por parte de la gente de Kobojo.

analisis zodiac img 001

Entrando en mecánicas, Zodiac requiere de diálogos para enterarnos de las cosas e ir avanzando recogiendo elementos que nos dan los personajes del juego, y de una exploración desgraciadamente se nos antoja escasita, ya que realmente, Zodiac es un juego un poco lineal.

La mezcla de esta mecánica tan poca profunda, y de una historia que prácticamente va al grano, hace que Zodiac pueda ser completado en unas ocho horas aproximadamente, que aunque está bien, porque son de disfrute pleno, queda a años luz de lo que un jugo del mismo género ofrece.

Al ser un control cien por cien táctil, ya que lo hemos jugado en dispositivos Apple, tenemos que decir que cuenta con una precisión milimétrica y responde a la perfección, siendo esta otras de las razones por las que aconsejamos que sea esta la versión a la que juguemos o a la de Vita, que llegará de igual manera en el control suponemos aunque no está confirmado aún si se usará el pad o algunos botones.

analisis zodiac img 003

Nos centramos un poco en los combates y en los enemigos. Zodiac es un juego relativamente fácil, morir no supone gran pérdida, y los enemigos atacan y se defienden con cierta coherencia, pero es que somos demasiados superiores a ellos. Habrá un combate que se las traiga, pero incluso a la primera lo superaremos. Pese a ello, nos quedamos más con el retomar un verdadero juego de rol por turnos que en centrarnos con cosas secundarias.

Técnicamente podremos afirmar que Zodiac exprime al máximo los dispositivos en los que se reproduce actualmente. Dejando a lado unos gráficos potentes pero siendo sustituido por un apartado artístico que nos deja boquiabierto, unas escenas de vídeo fieles a cualquier anime y con una recreación detallada y colorida a más no poder. Sin bajones de rendimiento y que entra por la vista a cualquier jugador. En el apartado sonoro, más de lo mismo, unas melodías que nos acompañan a cada esquina y en cada momento con una calidad digna de un rpg de la vieja escuela.

analisis zodiac img 002

En lo negativo al sonido vamos a destacar que en los vídeos presenta una ausencia del sonido y es algo que nos hubiera gustado que contara el juego, ya que los diálogos aunque sean en japonés, gusta escucharlo. Una pequeña anotación para nosotros sin mucha importancia.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Cerramos el análisis de Zodiac: Orcanon Odyssey diciendo que nos ha sorprendido de manera bestial. Primero por haberlo hecho en el dispositivo que lo hemos hecho, el que aconsejamos, y posteriormente, hablando de los galones que se merece el juego, por revivir de esta manera un género casi extinto. Un juego que vive de un apartado técnico de notable alto, con un sistema de combates adaptados a los tiempos que estamos y un juego que, te guste o no el género, estás obligado a catar. No os extrañéis si Zodiac: Orcanon Odyssey aparece en las posiciones más altas de las listas de los mejores juegos independientes de 2015. Sorprenderos mejor si no aparece en esas posiciones.
Facebooktwitter

Deja una respuesta