ANÁLISIS: Dragon Quest XI

Una de las franquicias roleras más clásicas de la historia del videojuego, con más de una treintena de años a sus espaldas, la cual por desgracia ha ido llegando a cuenta gotas o en confusas condiciones a nuestras tierras, regresa con la que es su once entrega, para demostrarnos que las formulas más clásicas siendo bien acompañada por deliciosos toques de lo que ha evolucionado el rol en estos años, están y estarán siempre de moda, y agradarán la vida a todo buen amante del genero.

Y es que esto es lo que nos trae una entrega que nos ha sorprendido por su pulido acabado, donde se ha puesto por encima de todo un cariño y un buen hacer, por una franquicia con tanto salero que edición tras edición consigue demostrar porque lleva tantos años entre nosotros, y a un nivel tan grande.

ANÁLISIS

dragon quest xi cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

SQUARE ENIX

DISTRIBUIDOR

SQUARE ENIX

.

.

.

VALORACIÓN

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La Historia nos lleva a un universo de caballeros, hadas y dragones, donde la lucha del bien contra el mal es la principal línea argumental, de la cual no os queremos contar nada, ya que nos ha parecido muy divertida y original y queremos que lo disfrutéis. Y es que nos encontramos ante una historia con una narración que nos ha parecido exquisita, donde los personajes están llenos de carisma, y ante todo, donde nos encontraremos un universo con una coherencia y una delicadeza por el detalle que argumental del que hacía tiempo que no nos encontrábamos en un juego de la especie.

Un guión por cierto que va de lo más oscuro a cierto de momentos muy simpáticos, donde varios giros de este nos harán deleitarnos con una historia que no pierde fuelle ni interés en las largas horas de juego que nos esperan por delante.

Análisis dragon quest xi img 004

Por cierto, especial mención hay que hacer sobre la constante evolución del mundo que nos rodea bajo la propia influencia del hilo argumental, cosa que no veíamos desde hace tiempo de una forma tan bien llevada.

Entrando ya en la parte jugable. Lo primero que os tenemos que decir es que nos encontramos ante un juego de rol, como ya os hemos dicho, de corte muy clásico y conservador. Donde un extenso y amplio mundo nos dará una cantidad de posibilidades tanto argumentales como de acción para ir avanzando por su universo.

Un universo donde destaca en primer lugar su sistema de combate. Y este no es otro con un clasicazo, los turnos. Unos turnos que poca novedad traen pero que siempre son tremendamente efectista y entretenidos, llevándonos a combates muy interesantes y disfrutable dentro de sus limitaciones estratégicas. Por cierto, para los combates dejamos atrás el concepto de aleatoriedad. Aquí será ver un enemigo físicamente en el escenario y elegir o no si luchar contra él, cosas que la verdad nos gusta mucho más que ese clásico sorteo tensionado de ver cuando nos toca luchar.

Análisis dragon quest xi img 001

Como buen juego de rol que es no podemos dejar a un lado la subida de experiencia, y como no un buen árbol de habilidades, el cual nos ha gustado bastante, no solo por la variedad de caminos que podrá hacer coger a cada personaje, si no que a ello se le une que esté será totalmente personal en cada uno de los miembros que forman nuestra aventura.

Pero eso no será la única personalización. También os tenemos que hablar de la forja, la cual nos permitirá desarrollar y mejorar diferentes armas, y que nos llega en forma de un adictivo juego que dará un toque especial y divertido a la progresión del equipo de nuestros personajes.

Por cierto, nos han sorprendido con dos novedades dentro del sistema de combate. La posibilidad de modificar y varias nuestra formación durante el propio combate, lo que nos dará un amplio margen de posibilidades estratégicas para poder afrontar con más consistencia los retos más difíciles. Y por otro lado el que será conocido como modo concentración, en la que de forma totalmente aleatoria podremos conseguir técnicas y potenciadores especiales.

Análisis dragon quest xi img 003

En lo que se refiere al mapeado, nos hemos encontrado con uno que es tremendamente variado y de unas dimensiones bastante aceptables sin ser una locura, donde el correr o utilizar ciertas monturas no será de un agrado más que importante para superar largas caminatas sin sentido.

En lo que respecta a la duración nos encontramos ante un juego en el que centrándonos solamente en la historia nos encontraremos con más de sesenta horas, cosa que puede llevarnos a muchas más si nos dedicamos a realizar otras tareas y pasear por el ancho mundo. Por cierto, una duración que no se verá muy perjudicada por la dificultad, la cual verdaderamente no nos ha parecido especialmente compleja, ya que con poco que subamos de nivel siempre iremos igual o por encima de lo que nos requiere el momento. Pese a ello se disfruta mucho. Por cierto, dentro del tema de la dificultad se ha incluido el modo misión draconiana, o lo que es lo mismo, la posibilidad de elegir una serie de penalizaciones que nos harán más compleja la partida.

Análisis dragon quest xi img 002

Llegamos al apartado gráfico del juego, y aquí solo nos queda quitarnos el sombrero ante lo verdaderamente bonito que es. Y es que no estamos hablando de un portento técnico, pero es que el diseño de personajes llenos de carisma, con geniales animaciones, a lo que se le une unos bonitos paisajes y unas espectaculares ciudades, con lo que consiguen hacer un todo que te hará disfrutar de la experiencia aún más imponente de lo que uno cabria de esperar en un universo jrpg donde estos apartados no suelen sobresalir o están algo atascados en el tiempo.

En lo que se refiere a la parte sonora. Lo primero que destacamos por encima de todo es la maravillosa banda sonora que posee el juego, y que nos hace rememorar otras entregas de la saga, metiéndonos de lleno en cada momento en lo que se muestra en pantalla. Por otro lado, se ha trabajado muy bien en los efectos sonoros, siendo algunos especialmente simpáticos y conseguidos para meternos más aún en esa maravillosa ambientación fantástica.

Análisis dragon quest xi img 005

El juego nos llega en un perfecto castellano subtitulado, por cierto de lo mejor que hemos visto en mucho tiempo, con doblaje al inglés, el cual nos ha parecido también verdaderamente bueno por parte de los actores de este.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

En definitiva, solo podemos decir cosas buenas de esta onceaba entrega que nos han traído los chicos de Square Enix a nuestras tierras. Y es que nos encontramos ante uno de los mejores juegos del género de los últimos años. Consiguiendo adaptarse a los tiempos que corren con una filosofía clásica, pero que seguramente adorará cualquier persona que adore los jrpg siendo de la época que sea, o siendo fan o no de la saga, ya que las cosas cuando están bien hechas da igual de cómo y de donde procedan.
-
facebooktwitter

Deja un comentario