Aunque es un juego que salió al mercado hace ya un tiempo, y tras el cual se encuentra el estudio gallego que creo el magnífico Conde Lucanor, es decir, la gente de Baroque Decay, he aprovechado su nueva edición que llega estos días para traeros mi reseña de una de las experiencias aventureras terroríficas más divertidas que he jugado en estos meses, y que vuelve a demostrar el potencial creativo que tiene el estudio.

Un juego que en cierta medida bebe de su predecesor, toma prestado ciertos conceptos, e incluso tomando prestado del mismo concepto artístico. Así que, si os gusto esta primera experiencia, no dudéis en seguir disfrutando de todo lo que os voy a contar en las siguientes líneas, y si no lo hicisteis, llegar a este Yuppie Psycho, va a ser una experiencia que dudo que olvidéis.

Fecha de lanzamiento 25 ABRIL 2019
Desarrolladora Baroque Decay
Distribuidora Another Indie
Plataformas PC – PS4 – XBOX ONE – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=CBuh9afznMg

NOTA: 8’5

Entrando ya a describiros lo que he vivido de la mano de este Yuppie. Lo primero que os tengo que dejar claro es que os vais a encontrar un interesante juego de aventuras, donde la exploración y los diálogos, vienen muy de la mano de un concepto de supervivencia y angustia que hacen de la experiencia un cúmulo de sensaciones realmente especial a la vez de inquietante. Y donde el hilo narrativo, las paranoias dimensionales, y esa terrorífica ambientación que propone por momentos, hacen una suma bastante particular de disfrutar.

Y es que el juego nos planta en medio de un edificio empresarial, el cual tendremos que explorar, y por el que tendremos que movernos e inspeccionar cada planta de este. En el que para ir superando cada zona nos la tendremos que ver con la constante búsqueda de objetos, resolución de puzles de entornos, ser cuidadosos en partes más sigilosas, y disfrutar de las constantes interacciones con los diferentes personajes del juego, consiguiendo con ello una más que divertida y variada cantidad de situaciones que sorprenden en gran medida por su buen planteamiento e integración con este particular mundo.

Un edificio que me ha sorprendido por su buen diseño de mapeado. Donde cada planta tiene una muy interesante personalidad, a lo que se le une una muy cuidada relación de todo tipo de personaje a cada cual más loco que nos iremos encontrando por ellas. Destacando además la importancia que se le ha dado a la interacción con la iluminación de cada una de ellas, esencial para distinguir los diferentes peligros, y ser capaz con ello de superar las inquietantes y peligrosas zonas.

Otro de los puntos que hacen bastante especial a este juego, y que marca el devenir del avance por la historia, es casi su conceptual sistema de supervivencia. En el que tengo que destacar; por un lado, el sistema de combinación de alimentos para su mejor efectividad a la hora de curarnos nuestra vida, y por otro lado, el sistema de guardado en puntos exactos, para los que necesitamos una serie de objetos, que nos harán pensarnos demasiado si nos es interesante o no guardar, cosa que normalmente te terminar arrepintiendo, y eso frustras bastante.

La verdad que es un juego realmente complejo en algunos momentos, incluso llegando a instantes de cierta desesperación, ya que uno se puede bloquear con situaciones donde uno no termina de entender que hay que hacer, zonas que el juego no termina de dejar claro el juego como solventar, o enemigos que no termina uno de pillar como salir airoso con resoluciones demasiado absurdas. Y más cuando hay zonas que tendremos que repetir, y diálogos que nos tendremos que tragar de nuevo, y todo por ese sistema de guardado mediante puntos que ciertamente no es nada agradecido con el jugador.

Así que paciencia con el juego, y si la cosa se nos da bien, entorno a la docena de horas lo tendréis terminando, y con unas ganas locas de volver a jugar en busca de nuevo para terminar de ver la gran cantidad de finales alternativos que poseen, y que actualmente se han aumentado como novedad de la nueva edición. Desde el punto de vista de la historia. Deciros que sinceramente me ha gustado, no solo por su locura, sus divertidos diálogos, y curiosos personajes, sino que además porque ha sido capaz de mantenerme intrigado, tensionado, e incluso haciéndome reír, deseando con ello ver con que loca idea me iba a sorprender a continuación, en la absurda misión que le ha sido encomendada al joven Brian, y que viendo como está el mercado laboral ha tenido que aceptar, cosa que le augura un terrorífico y misterioso futuro dentro de la empresa Sintracop

Entrando en la parte técnica, deciros que es un juego realmente especial. Y es que plantea un concepto bastante retro, con un curioso pixel-art, que sin ser de los mejores que he visto, hay que reconocer que tiene curiosos detalles, variados personajes, y bien trabajados escenarios, que consiguen ambientar el caos y el terror que este universo nos quiere plantear, pero sin perder ese toque de absurdez y humor que nos persigue en todo momento.

Además, este se acompaña, de muy buenas formas, con un bastante bien implementado apartado sonoro. Sabiendo utilizar muy bien los efectos sonoros, las partes musicales, y en general ese ambiente tétrico que en todo momento quiere trasmitirnos. Por cierto, el juego llega con textos en español, cosa que siempre se agradece, y como era de esperar de un estudio nacional.

En definitiva, y cerrando el análisis de este particular juego, solo me queda deciros que os recomiendo con mucha fuerza la experiencia tan especial, particular, y meticulosamente cuidada, que nos han planteado la buena gente de Baroque Decay.

Y es que Yuppie Psycho es un juego diferente, con un concepto clásico pero muy bien traído a la actualidad y, ante todo, con una ambientación y una trama que si entras a ella con tu mente abierta te va a sorprender mucho, y te va a hacer disfrutar del resto de una intrigante experiencia llena de matices, de buenas mecánicas, y de un universo que te lleva del terror a la risa en tan solo un instante, cosa que te termina por enamorar.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Baroque Decay

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