ANÁLISIS: Mortal Kombat 11

NetherRealm Studio regresa con su genial saga de lucha Mortal Kombat, y con ello seguir demostrando que es una de las sagas de lucha clásicas que más frescas y en buena forma se encuentran en la actualidad.

Es que el trabajo que llevan realizando con ella desde hace ya varias entregas no hace decrecer ni un ápice de ilusión por ellas a las buena cantidad de seguidores que la acompañan, y viendo como ha terminado saliendo a la luz esta onceaba entrega se demuestra que el poderío de la franquicia va en aumento e ilusiona para lo que podamos seguir viendo en los próximos años ya que en todos los aspectos hay un cariño y un potencia que hará disfrutar de cada detalle a los amantes de Mortal Kombat en particular, y a los seguidores de la lucha digital en general. Una gran entrega que os destripamos a continuación.

.

XBOX ONE – PS4 – PC – SWITCH

NETHERREALM

WARNER BROS

.

.

.

9

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Hay que empezar dejando bien claro que nos encontramos ante un juego de lucha en dos dimensiones, donde la sangre, la violencia y las grandes combinaciones a la hora de realizar impactantes ataques se reúnen para forma un todo, que ha conseguido de la franquicia tener un carisma tremendamente bizarro a la vez de cómico, ante el cual no sabremos si reírnos o taparnos los ojos. Una esencia única que Mortal Kombat lleva siempre por bandera como ninguna otra saga en la historia.

CONTROL

En este punto nos encontramos ante que los controles son casi idénticos a los que encontramos en entregas anteriores, es decir un esquema en el que se dividirán nuestras extremidades en botones a lo que se le unirá un botón de defensa, y todo acompañado de una movilidad muy precisa y bien adaptada a cada una de las características de los personajes.

Especialmente es destacable la gran variedad de posibilidades especiales y combinaciones extras, que pese a su variedad y personalización en cada personaje serán de una accesibilidad y ejecución bastante asequible para todos los jugadores, por lo que esa persona que no sea capaz de hacer grandes combinaciones verá como en esta entrega puede hacer autenticas burradas con más facilidad que en otros juegos del ramo.

MODOS DE JUEGO OFF Y ON LINE

En lo que se refiere a modos de juego decir que la entrega no se queda corta. Como principal reclamos nos encontramos ante un muy buen modo historia, con el esquema clásico de narración combate narración, que nos ha parecido muy divertido tanto de jugar como de disfrutar narrativamente, pese a ser una autentica fumada narrativa, pero es lo que esperamos y buscamos en esta saga. Siendo especialmente divertido ver como los combates se adaptan a esas condiciones y situaciones narrativas, dando un toque original y coherente al hilo argumental y a la experiencia en sí.

Como otro modo potente dentro de esta entrega, es sin lugar a duda las Torres, las cuales son el claro reflejo de un modo arcade y un modo supervivencia, que funcionan genial, que son tremendamente variados, que nos pondrán en situaciones muy divertidas y originales, y que se amplía hasta cotas inimaginables con la inclusión de ítems con diferentes ventajas. Pura diversión sangrienta.

Por otro lado, y no menos impactante es el modo de la Kripta, una aventura en tercera persona integrada en el juego, donde la exploración, los puzles, y la recolección de objeto nos ha dejado tremendamente alucinados. Una aventura especialmente diseñada para la utilización de las diferentes monedas del juego, que nos servirá sirviendo para desbloquear desde Fatalities hasta accesorios para nuestros personajes. Por desgracia, los micropagos están más que presente y lastran en mucho momento a este modo.

Por último dentro de la parte offline, deciros que nos ha gustado mucho la inclusión de un editor de personajes, donde se nos permite personalizar a nuestros personajes de forma estética como desde el punto de vista de movimientos especiales y técnicas, y que irá ampliándose a medida de que vayamos subiendo de nivel con la experiencia que se nos dará tras cada combate.

Entrando en la parte multijugador, destacamos que el juego nos permite jugar tanto de forma local como online, con una variedad de modos que van desde los clásicos combates hasta los modos competitivos con tablas mundiales. Destacando que la busque da combate y el sistema de búsqueda de oponente funciona muy bien y de forma rápida, cosa que agradecemos que se haya puesto tanto mimo.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Entre los puntos esenciales del juego, hemos encontrado como se ha realizado una separación de la barra de gestión de energía, la que se ha terminado dividiendo en dos claros medidores; defensa y ataque, y de los cuales tendremos que estar muy atentos ya que serán totalmente necesarios para realizar ciertas acciones o interactuaciones con lo que nos rodea. Unas barras que nos han parecido que se recargan bastante rápido, lo que tiende a hacernos tener siempre muy en conciencia los ataques especiales.

Por cierto, además de estos ataques que dependerán de las barras, nos hemos encontrando con otros tipos de ataques bastante potentes que podremos realizar en determinados momentos, y que además de ser muy efectivos son muy útiles en ciertos momentos, y le dan ese toque de estrategia que hace más interesante los combates.

Y siguiendo hablando de ataques, no podríamos dejar a un lado los Fatal Blows, o lo que es lo mismo uno súper ataques que podremos realizar cuando nos quede muy poca barra de energía, y que pueden nivelar la contienda por culpa de su poderío y daño que pueden realizar sobre el contrincante.

LA INTELIGENCIA DE LO QUE NOS RODEA, LOS PERSONAJES Y SU VARIEDAD

Si por algo destaca esta, y las anteriores, entregas de Mortal Kombat es por lo potente y variado de su plantel de luchadores, llegando a veinticuatro, en donde destaca la variedad de cada uno de ellos, haciendo un mundo totalmente diferente cuando nos dispongamos a jugar con cada uno de ellos.

En esta plantilla nos encontraremos con remozados clásicos de la franquicia, y con algunas novedades en cuanto a ello, que la verdad que consiguen hacer una remezcla de seres y conceptos que harán las delicias de todos y cada uno de los seguidores de la franquicia.

¿QUE NO NOS HA GUSTADO?

Si hay algo que no nos ha gustado nada, y esperemos que sufra modificación o retroceso, es la inclusión de los micropagos por ejemplo en el nombrado La Kripta, pareciéndonos abusivos y desmesurados no solo su implementación si no los gastos sin sentido que tendríamos que realizar para poder conseguir la mayoría de los desbloqueables.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

En lo que se refiere a la duración del juego, hay que decir que entre tanto modo, luchador y momentos extras, no encontramos ante un juego que tendremos cientos de horas de disfrute, y es que la cantidad de contenido es ingente, y si a ello le unimos lo bien regulada que está la dificultad, os podemos asegurar que estamos ante una de las entregas más completas y divertidas que ha dado la franquicia, y en la que se nota el cariño hacia sus fans que ha puesto el estudio desarrollador.

APARTADO GRÁFICO

A nivel visual nos hemos quedado totalmente encantados con lo que nos propone esta entrega de Mortal Kombat. Y es que es una autentica delicia visual verlo en movimiento, cosa que ciertamente se viene viendo desde hace tiempo en los juegos de la desarrolladora.

Hay que empezar destacando el maravilloso trabajo que se ha realizado con los escenarios, y es que estos están lleno de vida y son de una belleza muy destacable. A ello hay que unirle el genial trabajo que se ha realizado con el modelado de personaje, y la mejora y naturalidad que se ha implementado en las animaciones de estos.

Eso sí, todo no podía dejar de ser acompañado por ese toque sangriento y brutal que hace conocida a esta saga, donde realmente se han lucido y nos han dejado con la boca torcida ante tal baño de vísceras.

APARTADO SONORO

En la parte sonora también hay un genial trabajo tras ella, destacando por encima de todo una muy buena banda sonora con buenos temas musicales. A lo que hay que unirle el muy buen trabajo que se ha realizado con los efectos sonoros, bastante contundentes y desagradables en algunos momentos.

Por último, decir que el juego llega con voces en ingles, y con textos en castellano, cosa que agrademos con mucha fuerza.

En definitiva, ya solo nos queda alabar muchísimo el genial trabajo que ha realizado NetherRealm con esta nueva entrega de la franquicia. Sintiendo que quizás nos estemos encontrando ante la mejor y más completa entrega que se haya realizado de esta en mucho tiempo. Y es que el juego es espectacular técnicamente, se controla con una facilidad extrema, su variedad de modos de juegos nos da para meses de disfrute, y todo ello se sazona con ese toque tan especialmente bestia que tiene la franquicia desde sus principios pero que actualmente se lleva a límites insospechados, y terminar por darnos uno de los mejores juegos de lucha que hemos visto en los últimos años, y un punto y seguido a una de las franquicia clásicas con más solera y diversión que siguen en activo.