Da gusto encontrarse con esas experiencias tan especiales que te hace sonreír incluso antes de que presiones el primer botón. Y justamente es lo que me ha pasado con el esperado Ratatan, de la gente de TVT Co. Ltd.

Y es que detrás de esta divertida experiencia, está Hiroyuki Kotani, el creador de Patapon, un título que muchos recordamos con cariño de la PSP, y en el que claramente se inspira este Ratatan. Por ello, desde los primeros compases en pantalla, todo me es familiar y casi reconocible, pero con otro aire conceptual, que me vuelve a acercar a un mundo donde el ritmo no solo acompaña, sino que lo controla todo.

Y es que Ratatan, es un roguelike rítmico con acción de desplazamiento lateral, al que se le añade un modo cooperativo en línea para hasta cuatro jugadores, y donde el ritmo lo es todo. Esto nos lleva a una meta bien clara, llegar a The Everafter, el hogar de la Diosa, aunque eso signifique caer y levantarse mil veces.

Avance de Ratatan

En el nos convertimos en unas adorables criaturas llamadas Ratatan, que lideran pequeños ejércitos de Cobun a través de intensas batallas, siempre siguiendo el compás de la música. Encontrando como cada partida es única, gracias a; escenarios generados de forma procedural, potenciadores aleatorios, y un desafío nos nos deja bien claro que no estamos ante un juego sencillo.

Lo que más me ha atrapado es el bucle de juego, en lo que es su acceso anticipado, es sin lugar a duda, esa posibilidad de dar órdenes a los Cobun con secuencias rítmicas, que tienen ese toque de desafío que convierte cada enfrentamiento en un pulso entre oído, reflejos y estrategia. Y que nos lleva a cuando todo encaja y entras en el Fever Mode, momento en el que la satisfacción es brutalmente increíble, y sientes que estás dirigiendo un ejército solo con música.

Avance de Ratatan

Todo ello, con unos ejércitos, donde los ocho tipos de Ratatan jugables tienen mucha personalidad, que nos dan mucho juegos y nos motiva a experimentar con todos, encontrando desde un ágil gato hasta la saltarina rana.

Avance de Ratatan

Respecto al apartado audiovisual, deciros que es otro de sus grandes aciertos. Donde el estilo bidimensional es una delicia llena de vida. Donde enemigos y jefes que parecen sacados de una serie animada, se entremezclan con la banda sonora que no solo acompaña, sino que es el alma de la experiencia. Viendo y escuchando como cada mundo cambia su música y, con ella, la forma en que vives el viaje.

Eso sí, hay puntos a mejorar en este acceso anticipado. Y es que a veces la curva de dificultad puede ser un poco irregular. Encontrando niveles que se sienten demasiado caóticos, especialmente cuando la pantalla se llena de enemigos y tus comandos no actúan a tiempo.

Avance de Ratatan

También me habría gustado ver más variedad en los potenciadores, ya que algunos terminan pareciendo demasiado similares, y que sin arruinar la experiencia, sí dejan claro que aún hay un camino por recorrer, en un juego que ya alcanza un genial nivel.

Avance de Ratatan

En conclusión, Ratatan ha sido un viaje rítmico que es tan caótico como encantador. Tiene la frescura de un roguelike moderno, pero también esa calidez nostálgica que nos enamoró a quienes disfrutamos de Patapon. La verdad que se nota que TVT Co. Ltd. ha diseñado el juego pensando en la comunidad, y esa conexión lo convierte en algo más que un simple título de acción, una experiencia única.

Así que si te gustan los juegos que desafían tu oído, tu paciencia y tu pulso, este es un viaje que deberías considerar en cuanto esté terminado. Teniendo en cuenta que puede que tropieces varias veces en el camino hacia The Everafter, pero os aseguro que cada derrota suena como una nueva oportunidad para volver a sacar todo nuestro ritmo guerrero del interior.

Código digital proporcionado por PressEngine

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter