Un galáctico aniversario
Nintendo es sin dudarlo la compañía que mejor cuida a sus personajes, y está claro que siendo quien se trata no podía ser menos, aunque también es cierto que a veces no lo hace con la dedicación y la coherencia que todos quisiéramos.
Y es que para celebrar el 40º aniversario de Super Mario, la compañía ha decidido rescatarnos dos de sus joyas más queridas de su catalogo; Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2.
Ahora, ambos juegos llegan en un pack para Nintendo Switch y Nintendo Switch 2, tanto en formato digital cómo en físico, y con ello hacernos regresar a esos días en que la Wii cambió las reglas del juego en la saga.
Una experiencia maravillosa que nos hace regresar de la mejor manera posible a tomar el papel de Mario, y saltar entre planetas diminutos, para recordar con ello son unas de las mejores aventuras del fontanero de todo los tiempos.

¿De que va todo esto?
Para el que no lo sepa, aunque sería raro, la premisa de esta parte galáctica es bastante sencilla, como suele ser en el mundo de Mario, rescatar a Peach, enfrentarnos a Bowser, mientras exploramos variopintos mundos llenos de sorpresas.

Pero claro, Galaxy trajo un giro revolucionario, los escenarios esféricos, los pequeños planetas, y mecánicas basadas en la gravedad, cosa que transformaron por completo la manera de saltar y movernos.
Por otro lado, en Galaxy 2, Nintendo se centró menos en la narrativa y más en la jugabilidad, perfeccionando la fórmula hasta alcanzar una precisión casi quirúrgica. Siendo ambos títulos son plataformas en 3D, accesibles para todos, pero con la profundidad suficiente para que incluso los más experimentados encuentren un buen desafío.

Los detalles más y menos interesantes
Por lo que respecta a este pack, tengo que deciros que lo mejor de estas ediciones, es que los juegos en sí siguen siendo realmente increíbles, no pareciendo que haya pasado el tiempo por ello. Sintiendo como el primer Galaxy logra mantener esa sensación de asombro que nos trajo por primera vez al explorar planetas diminutos, con poderes tan originales como Mario Abeja o Mario Fantasma, que le daba un toque fresco a cada nivel. Todo ello detrás de una historia que tiene un tono más emotivo de lo que estamos acostumbrados, gracias a Estela y su libro estelar, que añade un trasfondo sorprendentemente tierno para un juego de Mario.

Por otro lado, Galaxy 2 es pura diversión. Cada nivel parece diseñado para sorprender, ya sea con Yoshi devorando enemigos y corriendo como loco tras comer una guindilla, o con transformaciones como Mario Nube y Mario Roca, que introducen mecánicas únicas. Además, todo ello medido al dedillo tras una curva de dificultad maravillosa que siempre nos mantiene a alerta y activos.

Sin duda, uno de los puntos a destacar de esta entrega es el trabajo que se ha realizado a nivel gráfico. Viendo como en Switch 2 se introduce el reescalado a 4K en sobremesa y el 1080p en portátil. Está más que claro que los juegos se ven mejor que en Wii, y esa nitidez extra ayuda a que la propuesta siga sintiéndose actual. Sin embargo, también aquí es donde me he encontrado el aspecto menos positivo, sintiendo que Nintendo ha optado por una actualización bastante conservadora. Y es que los modelados y las texturas muestran el paso del tiempo, y aunque los escenarios son coloridos, a veces se sienten un poco vacíos, por lo que he echado de menos ciertos retoques en puntos como en la iluminación o en postprocesado.

Otro de los añadido que más me han gustado ha sido la inclusión de un modo cooperativo en Switch 2, cosa que permite usar un puntero para lanzar fragmentos de estrellas o ayudar al jugador principal, es un gesto simpático, aunque para la mayoría de los jugadores quedará demasiado simple dentro de las diferentes formas que se podría compartir la experiencia.

También hay extras; como capítulos adicionales en las historias y la posibilidad de escuchar las bandas sonoras orquestadas, que siguen siendo uno de los grandes atractivos de estos títulos. Eso sí, todo esto no termina de encajar demasiado dentro del precio al que ha salido el juego a la venta, cosa que echará a mucha gente para atrás.




Conclusiones
En conclusión, el regresar a Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2 es una de esas experiencias que nadie se debe perder si te gustan los videojuegos. Siendo un portento de diseño e innovación, que sin dudar marcó una época.
Un pack donde el primero de los juegos innovó de una manera que pocos títulos han logrado, y el segundo perfeccionó esa fórmula hasta alcanzar niveles de diseño maravillosos. Eso, si, y también es cierto que Nintendo podría haber hecho más con este relanzamiento, pero a pesar de sus limitaciones, sigue siendo una recopilación que merece la pena.
Si nunca los has jugado, tienes ante ti dos de las mejores plataformas 3D que se han creado en la historia de los videojuegos. Y si ya los disfrutaste en Wii, esta es tu oportunidad de revivirlos con una presentación más cuidada y algunos extras, todo ello para celebrar el cumple del mayor de los personajes de este mundillo.
