No me he podido resistir a traeros el análisis de este proyecto que desde hace ya un tiempo sigo de cerca. Una aventura desarrollada por el estudio francés Douze Dixièmes y publicado por Focus Entertainment, que llega bajo el nombre de MIO: Memories in Orbit, y se presenta como un metroidvania clásico en su estructura, pero con una ambición artística y atmosférica notable.

Una propuesta que desde el primer momento, cuando despertamos en una mesa de operaciones dentro del Buque, deja claro que estamos ante una obra que nos invita a explorar, a apreciar sus silencios y entornos, y a comprender su mundo antes de dominar por completo sus mecánicas. Una experiencia bastante interesante, bien acabada, y con unas bases solidas inspiradas en otros muchos proyectos, en las que debéis poner toda vuestra atención si os va este género.

Entrando ya en MIO: Memories in Orbit, deciros que me he encontrado, como era de esperar, con un metroidvania de acción y plataformas bidimensional que nos sumerge en el Buque, una inmensa nave-arca abandonada y en decadencia. Para ello tomamos el control de MIO, una androide ágil y frágil que despierta sin recuerdos y debe navegar por este laberinto tecnológico para reactivar a las Perlas, las inteligencias artificiales que mantenían viva la nave.

Análisis de MIO Memories in Orbit

Así que toca; explorar, combatir y desbloquear habilidades son el corazón de la experiencia. Viendo como a medida que avanzamos, el Buque se va revelando con atajos, nuevas rutas y secretos, mientras reconstruimos tanto el pasado del lugar como el de su protagonista.

Análisis de MIO Memories in Orbit

El gran punto fuerte de MIO radica en su apartado artístico y sonoro. Y es que el Buque se presenta como un escenario muy interesante y particular, donde se mezcla una arquitectura monumental con la propia naturaleza. Donde estructuras tecnológicas que han sido desgastadas por el tiempo y biomas claramente diferenciados nos invitan a perdernos en ellos. Todo ello adornado de un estilo visual con ese toque de dibujado a mano y de cómic europeo, dándole a todo una personalidad única, y las animaciones de MIO y de algunos jefes están especialmente bien cuidadas, que se acompañan de un potente y muy bien implementado apartado sonoro que le da mucha vida y potencia a lo que nos rodea.

Análisis de MIO Memories in Orbit

En cuanto a la jugabilidad, MIO responde de manera muy bien pulida, ajustada y sobre todo efectiva. Desde el principio, el juego es muy ágil gracias al doble salto, y poco a poco se van incorporando habilidades como el gancho o la escalada, que enriquecen tanto el plataformeo como el combate. El control es preciso, aunque requiere de cierta habilidad y concentración, y es que aquí no se avanza por inercia. Por otro lado, tengo que señalar el sistema de mods, el cual permite personalizar el estilo de juego, sacrificando algunas ventajas para potenciar otras, lo que añade una capa táctica y de personalización bastante interesante sin complicar demasiado la experiencia.

Análisis de MIO Memories in Orbit

Respecto al diseño de niveles, este destaca por su maravillosa interconexión. Y es que aunque el Buque no es enorme, sí es denso, y descubrir atajos o nuevas rutas resulta muy satisfactorio. Destacando especialmente los puntos de control, los cuales están bien ubicados, evitando castigos innecesarios y largas caminatas tras morir, incluso ante los jefes.

Análisis de MIO Memories in Orbit

Sin embargo, en el lado menos brillante, MIO muestra una falta de frescura en algunos aspectos de su jugabilidad. Y es que muchas de sus ideas recuerdan demasiado a los referentes del género. Encontrando algunas habilidades y patrones de jefes que resultan demasiado familiares, y aunque el bestiario es original y funcional, es cierto que le falta una personalidad realmente reseñable. Por otro lado, pese a que el desafío está bien medido, es rara la vez alcanza momentos verdaderamente épicos.

Análisis de MIO Memories in Orbit

Narrativamente, la historia es sugerente, intensa, e incluso poética, pero también un poco vaga, y no temina de profundizar. Y es que esta funciona más por su atmósfera que por giros o revelaciones, que por lo que puede dejar a quienes buscan un relato más directo que lo deje marcado.

Análisis de MIO Memories in Orbit

La conclusión la tengo bien clara, MIO: Memories in Orbit es uno de esos metroidvania que se destaca por su solidez, belleza y desafío. Donde su ambientación y la fluidez del movimiento de su protagonista son realmente impecables. Y aunque no reinventa el género ni deja momentos inolvidables, todo lo que hace lo hace muy bien. Y es que explorar el Buque, dominar sus rutas y dejarse llevar por su música melancólica es una experiencia preciosa.

Sin duda un juego que es especialmente recomendable para aquellos que disfrutan de explorar mundos con cuidados diseños, llenos de caminos y secretos, y que saben apreciar tanto el desafío como la estética. Y aunque MIO: Memories in Orbit puede que no se quede grabado en la memoria para siempre, es una de esas obras que mientras se juega, se disfruta de principio a fin.

Código digital proporcionado por Focus Entertainment

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter