Tras una larga espera ya he podido disfrutar y sufrir con lo nuevo desarrollado por Bandai Namco Studios, Code Vein 2. Un retorno que llega con la clara intención de expandir y mejorar la fórmula del primer juego, que ciertamente disfruté pese a no ser perfecto.

Una experiencia que desde el momento que creamos a nuestro personaje y nos sumergimos en su devastado mundo por una catástrofe sobrenatural, se siente que estamos ante un buen juego de acción rolera, que busca dar un paso adelante respecto a su primera entrega. Eso sí, manteniendo su aspecto anime y su concepción soulslike, pero intentando aportar un nuevo peso narrativo a través de una idea tan ambiciosa, como delicada, alterar el pasado para salvar el futuro.

Y es que este Code Vein 2, como ya os digo, se presenta con unas bases jugables muy claras, una buena dosis de rol mezclada con acción con combates muy desafiantes, ambientado en un mundo posapocalíptico donde los humanos y los resucitados coexistían… hasta que todo se desmoronó. Y es que la llegada de la Luna Rapacis transformó a muchos de ellos en horrores sin mente, y como cazadores de resucitados que somos, deberemos evitar que el mundo colapse por completo.

Análisis de Code Vein II

Aquí entra el punto principal de la experiencia, el viaje temporal. En el que junto a Lou, una joven con la habilidad de manipular el tiempo, viajaremos al pasado para cambiar el destino de personajes claves, reclutar nuevos aliados, y provocar alteraciones reales en el presente. Todo esto apoyado en sólidos sistemas de exploración, combates, y progresión de personajes.

Análisis de Code Vein II

Entrando en matices, lo primero es hablaros del combate, sin duda uno de los grandes pilares del juego. Y es que Code Vein 2 presenta un sistema sorprendentemente profundo, con una variedad de armas, clases, habilidades especiales, y compañeros que realmente influyen en cada enfrentamiento, que sorprende muchísimo. Encontrando variedad de esquemas que se adapten a nuestro estilo, ya sea con espadas pesadas, ataques rápidos o habilidades de lo más espectacular. Siendo muy satisfactorio, especialmente cuando todo encaja y logramos leer bien al enemigo.

Análisis de Code Vein II

Por otro lado, tengo que reseñar con fuerza el uso del viaje en el tiempo, el cual también añade momentos narrativos muy impactantes. Destacando algunos jefes que no son solo obstáculos, sino antiguos aliados que recuerdan tu relación pasada mientras luchan contra ti, lo que aporta una carga emocional poco común en el género. Cosa que también influye en el diseño, ya que estas decisiones temporales pueden modificar el mapa y abrir nuevas rutas, lo que realmente da una sensación brutal de influencia sobre el mundo.

Análisis de Code Vein II

Eso sí, el juego tiene problemas en aspectos importantes. El diseño de niveles es irregular, y es que hay mazmorras demasiado estrechas, pasillos repetitivos y una cámara que no siempre acompañan de la mejor manera, especialmente en combates contra jefes grandes. Cosa que puede llevar a situaciones injustas, donde más que fallar nosotros es el espacio el que no nos permite reaccionar.

Análisis de Code Vein II

Por lo que respecta al mundo abierto, claramente inspirado en otras franquicias, que sencillamente cumple sin grandes alardes. Es amplio, sí, pero poco interesante de explorar, con demasiados desniveles, caminos sin salida y zonas demasiado parecidas entre ellas, sirviendo más para subir de nivel y potenciarnos, que para motivarnos a la hora de perdernos en busca curiosidades por el.

Análisis de Code Vein II

Por último, a nivel artístico, el estilo anime puede ser un arma de doble filo. Es cierto que es atractivo y coherente con la saga, pero también se siente genérico en muchos diseños, lo que le quita personalidad a personajes y enemigos que, por su historia, merecían destacar más. Pese a ello es un juego bonito, que rinde a un genial nivel, y que sabe ambientarse y dar consistencia a su mundo con una ambientación realmente buena.

En resumen, Code Vein 2 es uno de esos juegos que se atreve a ser ambicioso, aunque a veces se siente un poco irregular, pero al final, es realmente divertido y disfrutón. Especialmente cuando sabe sacar lo mejor de si mismo, o sea en el combate, en ciertos momentos de la narrativa, o en la personalización, brindando una experiencia bastante sólida para los fanáticos de los soulslike con un toque de anime.

Eso sí, por otro lado están los matices que no lo hacen tan bueno, especialmente debido a problemas de diseño y pulido, los cuales pueden opacar su verdadero potencial.

No es el estándar del género ni busca serlo, pero definitivamente tiene su propia personalidad que puede hacerlo único. Sin duda es una buena opción para aquellos que disfrutan del buen rol de acción con puntos muy desafiantes. Una experiencia para aquellos que no temen a sistemas complejos, y están dispuestos a lidiar con algunas frustraciones a cambio de combates intensos y personajes con profundidad en un universo que me ha dejado con ganas de más.

Código digital proporcionado por Bandai Namco

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter