ANÁLISIS: King´s Quest

Cualquier jugador que se iniciara es este mundillo a mediado de los años ochenta, o un poco antes, debe conocer dos nombres que vamos a dar ahora mismo. Por un lado, el de la desarrolladora californiana Sierra, y por otro, una de las aventuras gráficas con más renombre en aquella maravillosa época dorada que vivieron los juegos pertenecientes a ese género, King´s Quest. Ha llovido mucho desde entonces, unos treinta años, y las cosas han cambiado mucho. Y así lo ha experimentado en su propia “carne virtual” King´s Quest, del que vamos a analizar únicamente, y de momento, su primer capítulo, titulado King´s Quest, Champter I: A Knight to Remember. Como hicimos con Life is Strange, pondremos la nota en función de lo que nos van ofreciendo, pudiendo siempre subirle algunas décimas (aseguramos casi que no llegaremos nunca a subir un punto o más) y que difícilmente, aunque no imposible, bajar la valoración final. Por lo que recordar, que estamos tirando un poco a la baja en la valoración por la sencilla razón de ser un juego mostrado por capítulos y no sabemos, de momento, lo que nos espera. Lean este reinicio de la saga King´s Quest.

ANÁLISIS

 Kings Quest cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – XBOX 360 – PS3 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

THE ODD GENTLEMEN

DISTRIBUIDOR

SIERRA

.

.

.

VALORACIÓN

8,8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

No sería una locura decir que gran parte de la culpa de la valoración que nosotros hemos considerado darle a King´s Quest es a causa de la historia. Sí, es en inglés, y ya por eso echa atrás a un gran número de jugadores, pero la narración es una delicia. Graham, el protagonista de la historia, narra en primera persona a su joven nieta las aventuras que él mismo vivió en el reino de Daventry antes de convertirse en rey. El qué hacer, a dónde ir y el resto de preguntas que nos puedan ir surgiendo, nos la irá indicando nuestro personaje. Y toda la historia, llena de un divertido humor, y no solo por parte del protagonista, sino incluso también de los personajes más irrelevantes.

Como juego, King´s Quest es una aventura gráfica pero no usa el tradicional sistema de juego point and click. De hecho, el ratón servirá para cosas puntuales y que se nos especificará. No es una crítica, ya que consideramos parte de la evolución del juego y aunque quizás los más clásicos sí hubieran preferido esta opción de point and click, han de ser consciente y reconocer que la decisión de no ser ha sí ha sido un total acierto.

analisis kings quest img 001

Por otro lado, la mecánica de juego ya sí que es la clásica. Recoger información, ver objetos que podemos necesitar, interactuar con ellos… etc. Sí es verdad que las aventuras gráficas se han caracterizado por combinaciones locas a más no poder, pero tenemos que decir que, dentro de la locura, estas combinaciones se acercan un poco más al mundo de la cordura, sin entrar en dicho mundo. Además, las conversaciones, con posibles respuesta a nuestro antojo, serán también vitales para avanzar de una manera u otra en el juego.

En lo que respecta al control puede llegar a chocar un poco al principio por no ser, como ya hemos dicho, mediante las acciones del ratón, pero indudablemente, nos haremos con el control del mismo en un periquete.

La dificultad no es muy elevada aunque moriremos en contadas veces y tendremos que usar diferentes combinaciones hasta dar con la tecla. Principalmente, está más quizás en la argumentación, que a veces no sabremos a dónde ir, y que aunque el juego es relativamente lineal, tiene un mundo abierto interesante.

La duración de este primer capítulo dura en torno a unas cuatro – seis horas, depende de nuestra habilidad. Manteniendo la misma media en los cuatro capítulos restantes sería un punto muy a su favor. Y confiamos en ello.

analisis kings quest img 002

Técnicamente, King´s Quest nos ha ganado. Así de simple. Gráficamente, King´s Quest ofrece una cell shading con un colorido vivo y unas animaciones increíbles. King´s Quest también tiene un apartado sonoro al mismo nivel que el resto del juego, es decir, brillante, con una increíble banda sonora (aunque poco variada) y unos efectos de sonidos más que conseguidos.

NUESTRA OPINIÓN FINAL EP. 1

-

King´s Quest, como podréis haber imaginado ya, es un juego que nos ha maravillado. Un juego del que esperamos que narrativamente vaya a más, y es un rato importante. A finales de año de espera el segundo capítulo, y los tres restantes, más el epílogo, en 2016, o al menos esas son las ideas de los desarrolladores. El idioma es la única pega que podemos ponerle y que, por suerte, en nosotros mismo está el entenderlo o no. King´s Quest es un juego obligado, y uno de los mejores juegos del año (pese a salir entre 2015 y 2016)
-
facebooktwittermail

Deja un comentario