El lejano oeste, una época donde la ley del más fuerte sigue en pié… donde todo se sigue resolviendo en un duelo a muerte… donde los bandidos y forajidos, llenan las ciudades y llanuras. Una América en pleno desarrollo… a la que llega algo extraño, algo maquiavélico…. Algo… ¿Zombis?…

Si señores y señoras, no habéis leído mal, ni en Generación Pixel estamos mal de la cabeza, los infectados, caminante o zombis, como los queráis llamar, han llegado al oeste, y que mejor forma de hacerlo que en uno de los grande juegos del año, el increíble juego de Rockstar, Red Dead Redemption.

Esta infección, llega de forma de contenido descargable para las consolas Xbox 360 y Ps3, y en el podemos ver como haciendo bien las cosas, se han podido mezclar dos mundos que no tienen nada que ver el uno con el otro, y que jamás podría uno habérselos imaginado.

Además Rockstar nos vuelve a mostrar cómo se puede conseguir dar al jugador un contenido descargable que merezca la pena pagar por él, que tenga contenido interesante y que la calidad de este no desmerezca al juego base. Así que sin más dilaciones os comenzaré a contar lo que este original contenido os viene a mostrar… preparaos por que los zombis ya están aquí¡¡

Historia de Zombis…

Esta historia nos lleva de nuevo a uno época en la que el lejanos oeste comienza a dar sus últimos coletazos, donde la industrialización se está acercando, pero donde el costumbrismo americano sigue estando presente, y chocando contra lo moderno que viene de camino.

Nuestra historia nos lleva a ponernos de nuevo en la piel del ex forajido, John Marston, el cual tras descansar tranquilamente en su casa junto a su añorada familia, se ve rodeado de una serie de acontecimiento anormales, los cuales dan al traste con su actual tranquila vida y nos lleva a buscar una solución a los problemas que se les ha venido encima sin saber muy bien ni  a causa de que están aquí, ni cómo acabar con ellos.

Esta nueva historia nos lleva a la increíble unión de dos mundos muy distintos, pero como veremos a lo largo del juego, los chicos de Rockstar consiguen enlazar y hacer creíble en todo momento. Ya que en ningún momento desentona ver zombis en el oeste, algo que en un principio se temía.

Respecto a la historia en sí es casi una mera escusa para arrasar con todo bicho viviente, y aunque tiene momentos interesantes y la historia globalmente es cuanto menos curiosa, no consigue llegar al mismo punto de calidad que la del juego original.

Los protagonistas y los personajes, mantienen unos diálogos interesantes y ciertos momentos resultan cómicos, e incluso muy bizarros, ya que de por sí la temática es algo de lo que en general suele hacer gala y si además lo situamos en la época que está situada mucho más bizarra aún.

En definitiva este es el apartado donde se ha notado un cambio quizás más drástico ya que su forma de contar la historia y su evolución, han perdido profundidad y originalidad en ella, ya que aunque sea una historia sobre muertos vivientes la variedad de misiones tanto primarias como secundarias son poquísimas. Estas pueden ser divididas casi en tres tipos; una seria la del rescate de ciudades, otras las de sanación de cementerios y una última la de misiones aleatoria que suceden en puntos exactos… aunque en principio parezca que pueden llevar a mucho, esto está muy lejos de la realidad, ya que como punto negativo hay que decir que todas estas misiones tienen la misma forma de terminar… arrasando con todo los zombis que nos encontremos… si vamos en busca de alguien siempre esta convertido en zombi y…. de nuevo arrasamos con todo… cementerio… arrasar con todo; y así cada una de las misiones, lo que conlleva que llegado a cierta altura del juego estés un poco cansado de siempre lo mismo.

Jugabilidad

Undead Nightmare, mantiene una línea continuista respecto al apartado jugable de Red Dead Redemtion, ya que los controles son los mismos y su forma de jugar es idéntica, a excepción de algunos movimientos como el ataque cuerpo a cuerpo que es introducido como novedad.

Su control del personaje es muy correcto, excepto, y como ya pasaba en el original, el sistema de apuntado ya que la dificultad para apuntar en muchos casos es alta debido a la poca sensibilidad del puntero, cosa que se agrava más aun si el disparo se produce estando a lomos de un caballo.

En definitiva casi ninguna novedad en su apartado de control.

Eso sí, las formas de matar serán muchas, principalmente al si amplio y novedoso catalogo de armamento, donde encontraremos todo tipo de armas para acabar con zombis de la forma más rápida y potentemente posible.

En cuanto a la dificultad del juego, solo tenemos que decir que está muy bien nivelada, y que incluso gente que no haya jugado a Red Dead nunca anteriormente no le resultará difícil, ya que están bien explicados.

En cuanto a su duración es algo a tener muy en cuenta, ya que un descargable no suele tener demasiadas horas, pero en este nos encontramos ante uno de esos grandes descargables que nos lleva a añadir unas diez u once horas de juego… lo que nos hace ver el mimo que pone Rockstar en estas expansiones.

En definitiva, un apartado jugable, sin muchas mejoras y con una historia con misiones demasiado repetitivas, pero que mantiene al jugador en vilo desde su principio, con una ambientación increíble y cantidad de horas que podrás echar si te gusta matar y matar zombis.

Zombis online

Respecto a su apartado multijugador, hay que subrayar que Rockstar está poniendo gran empeño y esmero en que Red Dead y sus expansiones tenga un sistema de juego multijugador de lo más novedosos, y con cantidad de tipo de juegos nunca vistos y que le viene como anillo al dedo a esta temática del lejano oeste.

Como modo más divertido hay que destacar una especie de modo horda, donde un grupo de cuatro jugadores deberán de resistir lo máximo posible a las oleadas de zombis. Además el tiempo también correrá en nuestra contra, teniendo tener que abrir unos ataúdes que nos darán un poco más de tiempo. Un modo muy divertido para echar un rato con amiguetes.

Así que con esta sencilla novedad, a parte de un juego parecido a capturar la bandera, son los dos modos multijugador que nos trae Undead Nightmare, los cuales harán las delicias de todo jugador que los pruebe.

[flagallery gid=146 name=»Undead Nightmare Ana»]

Apartado Técnico

Undead Nightmare, utiliza el mismo motor gráfico que posee Red Dead Redemption, el cual da un apartado visual increíble. Unos efectos de luces muy bien conseguidos (el atardecer sigue siendo impresionante), unos efectos climáticos muy conseguidos y unos decorados que están llenos de vida (menos en este caso).

El modelado de los personajes sigue siendo muy bueno, en especial el del protagonista de la entrega, ya que tanto su vestimenta como su rasgos faciales y texturas siguen siendo una maravillas. Al igual de maravilloso, aunque ya no impresionan tanto son los caballos, los cuales siguen teniendo una captura de movimientos que en muchos momentos parecen reales. En cuanto al diseño de los zombis es muy correcto, muy bien caracterizados y con una variedad de ellos aceptables.

La inteligencia artificial, de todos los enemigos sigue siendo destacable, ya que en todo momento te olerán y sin pensarse lo irán a por ti, apareciendo por los sitios menos deseados.

En cuanto a su apartado sonoro, es de alabar lo bien implementada en cada momento que está su banda sonora, la cual da un toque más peliculero al título. Pero si hay algo que destacar en este juego, es sin lugar duda el sonido ambiente, da autentico miedo, han sabido captar esa soledad que da andar solo por el desierto o las praderas, pero a la vez con esa sensación de que algo nos observa y que tenemos que estar atento verdaderamente increíble. Te mete totalmente en la situación y te hace estar en tensión.

En cuanto a sus efectos, son los mismos que en Red Dead. En este encontramos todo tipo de explosiones, sonidos de animales, zombis, etc con el cual seguimos profundizando en la inmersión que ellos nos dan.

En cuanto a sus voces, siguen estando en un perfecto ingles, con subtítulos en castellano, algo a lo que todos los seguidores de la compañía están acostumbrados, y que como es normal sufrimos principalmente cuando caminamos a caballo y no tenemos que para leer que nos dicen… pero bueno ya estamos acostumbrados.

En fins… un apartado técnico muy bueno, pero que no mejora nada  en cuanto a su apartado gráfico y sonoro de lo que fue su juego principal, pero bueno, este ya era espectacular y no era necesario mucho más.

Concluyendo el Apocalipsis

Como no, los chicos de Rockstar lo ha vuelto hacer. Han sacado al mercado una expansión de una calidad increíble, de esas que si merecen la pena gastarte los cuartos. Eso si, un apartado tanto técnico como jugable, muy continuista, y una historia menos interesante que la de la historia principal, pero que es compensado con oleadas de acción, vísceras y sangre.

Un descargable que os recomendamos a todos aquellos que jugaron la historia principal y se quedaron con ganas de más, y a todos aquellos que quieran vivir una de las experiencias más frescas jamás vividas en este tipo de juego.

Pros

-Apartado visual y sonoro, que da una ambientación brutal.

-Su nuevo modo multijugador, es de lo más entretenido.

-Su duración superior a diez horas.

Contras

-Tremendamente repetitivo a nivel de misiones.

-La costumbre de Rockstar de no doblar los juegos.

Facebooktwitter

2 respuestas a «Análisis: Red Dead Redemption Undead Nightmare»

  1. Parece que Undead Nightmare tiene el mismo problema que el original ¿no? Y es que en RDR, desde la mitad del juego, tienes la impresión de que estás repitiendo lo mismo una y otra vez. ¿No comienza la fórmula de Rockstar a agotarse? ¿No venimos haciendo, más o menos lo mismo, desde GTA III, sólo que depurando la fórmula? Personalmente, GTA IV y Red Dead acabaron resultándome reiterativos en su parte final. Creo que juegos tan largos deben innovar más en la fórmula jugable.

  2. Vamos a ver, la formula es la correcta y no hay nada que se le acerque a la calidad de esta, pero es cierto que algo han de innovar para que este tipo de juego no se vuelvan tan monótonos, y mira que las historias son geniales (especialmente desde que hay un personaje principal como Niko o John) y las misiones en muchos casos tienen una intensidad increíble, el único problema es que te canse vagar por un mundo que te da tanta libertad sin fijarte un camino a seguir, que quizás te canse de tal libertad. No se le puede achacar nada a estos juegos, porque no hay nadie que se le acerque ni a la suela de los zapatos. Pero dentro de su perfeccionismo hay que criticar para que mejoren.

    Además Rockstar no va a cambiar la formula porque para que cambiar algo que funciona…

Deja una respuesta