Codemasters regresa a meter caña en el mundo de los Rallys con el retorno de una de sus franquicias estrellas, hablo como no de la saga DIRT.

En su tercera entrega llega con las intenciones de desbancar del reinado a su anterior y bien valorada edición, ya que hay que reconocer que nadie como esta franquicia sabe sacar todo el partido a los campeonatos de rally y a su especial modo de juego. Eso sí como novedad no se quedará todo en el mundo del rally, ya que se han incluido otros modos de juego que harán de este una experiencia mucho más variada.

La franquicia DIRT nos llega a las plataforma de PC, Xbox 360 y PlayStation 3, con ganas de comerse el mundo y con ganas de ser uno de los grandes juegos de conducción del año, pero habrá conseguido todos estos propósitos… a continuación os expondré todas las novedades, detalles y como no contras que la franquicia que llevará hasta su muerte el nombre de Colin Mc Rae nos trae.

Abrocharos fuerte el cinturón, colocaros el casco y avisad a vuestro copiloto de que el análisis va a empezar… con todos ustedes DIRT 3.

httpv://www.youtube.com/watch?v=1BEWA0L0rW8&feature=player_embedded#at=54

UN APARTADO JUGABLE QUE NO DERRAPA…

Hablar de DIRT es hablar de un juego de conducción que se acerca más al modo de juego arcade que a lo que un simulador puro y duro se entiende, pero sin dejar a un lado un buen control y un realismo notable.

Esta tercera edición a mejora respecto a el control que tenía su predecesor, especialmente en sus sistema de derrapes y en su control del vehículo, siendo todo más suave y controlable que en el anterior, decir cabe que ya era muy bueno en el anterior. Todas estas mejoras de control se deben principalmente al muy buen trabajo que han realizado con el motor físico del juego, ya que con él todos los giros, frenados y golpes son mucho más realistas, haciéndonos actuar de forma más natural, con lo que conlleva una reacción más lógica del vehículo.

La verdad que pocas pegas se le puede poner al control del juego… por ser algo pedante y detallista el sistema de derrapes aunque es excelente en unos primeros momentos puede resultar complejo, yéndonos normalmente a la cuneta porque se nos descontrole el coche, pero si tenemos paciencia y le echamos unas cuantas horillas, nos encontraremos ante el mejor sistema de derrapes del mercado.

YA NO ES SOLO RALLY

Aunque la franquicia DIRT y su predecesora Colin Mc Rae, se caracterizaran por basarse en el mondo jugable de los ralis, en el que deberíamos competir en fases contrarreloj por tramos, en circuitos clásicos de Rally, desde la pasada edición del juego se comenzaron a introducir otras modalidades de conducción, como pueden ser las carreras urbanas o de circuitos, cosa que a muchos puede gustar y a los más purista del genero puede horrorizar. Pues en esta tercera edición aunque se ha vuelto a dar un poco más de importancia  al rally, se han introducido nuevos tipos de carreras o pruebas como puede ser el modo GymKhana, la gran novedad de esta edición.

Pero esta que a continuación explicaré, esta no vendrá sola ya que se unirá a la gran variedad de modalidades que DIRT 3 nos presenta y en la que podremos participar a lo largo de lo que será conocido como Campeonato DIRT, el modo jugable columna vertebral de del juego, en el que iremos sumando puntos de reputación con los que podremos ir desbloqueando diferentes eventos, y además subiendo de nivel lo que nos dará acceso a nuevos coches con mejores características que podremos utilizar en las diferentes pruebas.

Estos puntos dependerán de las buenas actuaciones u objetivos,  que realicemos o cumplamos en las diferentes pruebas que se nos impongan. La verdad que el modo de juego es muy interesante, y nos hará esforzarnos para desbloquear todos los lugares, eventos y vehículos.

Respecto a lo que comentaba anteriormente, os paso a contar los diferentes modos de juego que nos encontraremos dentro de este campeonato; por un lado nos encontraremos con el modo Rally, el cual nos llevará al modo más clásico del juego en el que lucharemos contra el reloj, para conseguir realizar el tramo en el menor tiempo posible y así quedar lo más arriba en la clasificación de la etapa.

A él modo Rally se le une un modo llamado Rallycross, el cual utilizando los mismos coches que se utilizan en rally, nos enfrentaremos a otros vehículos en un circuito cerrado en una carrera por llegar el primero a la meta.

Por otro lado hay que destacar los modos de juego un poco más especiales tanto por su estilo, como por sus vehículos, por un lado encontramos el Head 2 Head, en el cual nos enfrentaremos a otro vehículo en un circuito cruzado, en el que cada vehículo lo hace en una dirección, el cual tendremos que alcanzar la meta antes que el otro. Este modo se juega en a eliminatorias, y en él se utiliza los propios coches de rally.

En estos modos más especiales también tengo que hablaros del modo Landrush, en el que tendremos que conducir vehículos todos terrenos, en unos circuitos cerrados más sinuosos, llenos de saltos y curvas que lo que pudimos encontrar en el modo Rallycross.

Y por último, y como ya os he comentado, el modo Gymkhanas, en el cual Codemasters ha basado mucho la promoción de este juego. Este modo consiste en sumar la mayor cantidad de puntos posibles realizando derrapes, destruir el mayor numero de bloques, realizar acrobacias, etc, según se nos proponga al principio de cada prueba. Los puntos conseguidos nos harán conseguir diferentes medallas las cuales valoraran lo bueno que somos en esos tipos de pruebas.

Este modo de juego en definitiva lo que nos trae es un modo de habilidad de conducción, el cual puede desentonar un poco respecto al resto del juego, aunque divertido en muchos instantes quizás sea el modo menos atrayente del juego, especialmente por lo que comente en el tema de los controles, la dificultad inicial a la hora de hacernos con el sistema de derrapes.

En definitiva, la cantidad de modos de juego, es verdaderamente atrayente por su variedad, lo que hace que pueda entrar satisfactoriamente en cualquier casa de un amante de los juegos de carreras, eso sí… el que busque un juego puro de rally, aunque lo que encuentre sea lo mejor del mercado se les quedará corto debido a que no se han centrado en ese modo solamente.

TAMBIÉN ONLINE, PERO CON PASE VIP

Respecto al modo multijugador, nos encontramos ante una buena cantidad de opciones interesantes competitivas, dándole un toque social al juego como con la comparación de tiempos y resultados o con la muy bien implementada subida de nuestros videos a Youtube para que la gente flipe con nuestra forma de conducir. Eso sí, hay que decir que se ha incluido un pase llamado VIP, el cual será totalmente necesario para desbloquear este modo y para conseguir material descargable, con lo que Codemasters pone su granito de arena en la lucha contra la venta de juegos de segunda mano.

 

MENUS, DIFICULTAD, CARGAS Y DEMÁS… NO TODO ES PERFECTO

En este apartado os pasaré a contar algunos puntos sueltos que he querido dejar hasta ahora y en los que encontraremos algunos de los puntos más negros del juego.

La dificultad del juego está perfectamente calibrada ya que podremos elegir entre varios tipos en las cuales veremos como la competitividad aumenta y las ayudas disminuyen a ritmos agigantados, y es donde podremos comprobar verdaderamente hasta donde llega la buena Inteligencia Artificial que posee este DIRT 3, en la cual veremos un muy buen y coherente comportamiento de la maquina dando la sensación de estar corriendo contra humanos.

En cuanto a la facilidad de acceso a los diferentes menús es muy clara y bien ordenada, y llegaremos fácilmente a cada uno de los lugares del juego en donde queramos entrar… Pero, en este momento llega lo que es sin lugar a duda el punto más negro con diferencia de todo el juego, y que verdaderamente puede llegar a hacernos cabrearnos… os hablo de los horribles tiempos de carga y las esperas innecesarias… es increíble como para empezar cada carrera podemos estar perfectamente un minuto mirando un menú de carga, llegar a esta carrera y esperar a que se nos explique de que va la carrera y terminar esta, y que se nos de otra charla de lo que vendrá o lo bien que lo hemos hecho… sencillamente desesperante. No sé si lo solucionaran con un parche, pero verdaderamente le haría mucha falta ya que no poder quitar cinemáticas o tener que esperan tantísimo tiempo para pasar de un menú a otro rompe totalmente el ritmo de juego.

Sé que no es un punto que eche por tierra a un juego al completo, claro que no, pero si es un punto que deberían solucionar porque verdaderamente afecta a la experiencia.

Y LO MAS IMPORTANTE… LOS VEHÍCULOS

El catalogo de coches y demás vehículos que podremos encontrar en DIRT 3, es amplio y perfectamente recreado. Pasaremos desde los coches de rally con más solera en las categorías S2000 y RX, o una buena lista de coches clásicos, de las décadas de los 60, 70, 80 y 90, entre los que encontraremos marcas como Lancia, Toyota, Citröen, Ford o Subaru.

Además se han introducido vehículos oficiales de campeonatos de 4X4, de Truck o los Buggies, que harán las delicias de los que busquen en este juego algo más offroad.

[flagallery gid=423 name=»dIRT 3 Analisis GAleria 1″]

APARTADO VISUAL

Si Dirt 3 destaca por algo en especial es sin lugar a duda por su muy buen apartado gráfico que los chicos de Codemasters han conseguido en este juego utilizando a tope el motor gráfico EGO 2.0.

Por un lado el modelado de coches y su recreación es bastante realista, mención especial a los interiores, los cuales alcanza unos niveles muy realistas. En cuanto al exterior de los coches podremos ver cantidad de efectos de luces, reflejos, partículas, etc que hacen que el coche sea muy foto realista.

Hay que destacar también respecto a los coche el sistema de colisiones y de daños, el cual está también muy bien implementado y logrado, pudiéndose romper y arañar el coche con total lógica respecto al tipo de percance que tengas, el cual influirá notablemente en la conducción.

En cuanto a los escenarios, hay que decir que son espectaculares, están vivos, un sistema de partículas increíbles desde motas de polvo, barro, lluvia u hojas flotando por el aire, unos efectos de luces increíbles, como el sol que nos puede llegar a deslumbrar, el paso de zonas de sombra a soleadas, y por ultimo un diseño artístico de ellos, que nos dejará embobados sin poder dejar de mirarlos ya que parecerán que estamos allí mismo…

En cuanto a su estabilidad gráfica hay que destacar que es perfecta, en ningún momento sufre ninguna bajada, incluso ni cuando hay efectos climáticos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=sErJMHZs6MY

Un apartado en el que pocos peros se le pueden poner, habiendo llevado seguramente a su motor gráfico y de físicas al máximo de sus posibilidades.

APARTADO SONORO

En cuanto a su música el juego nos encontraremos con variedad de temas, los cuales van desde buenos temas de rock a movidos temas de música electrónica, con una buena calidad de sonido y los cuales amenizarán nuestras largas esperas entre menú y menú.

En cuanto a sus efectos de sonido, son bastante correctos y potentes, y ante todo variados ya que cada uno de los sonidos de motores serán diferente según el vehículo que conduzcamos, o si los escuchamos en desde la vista exterior o desde en l interior del vehículo.

Respecto a las voces del juego encontramos un doblaje totalmente al castellano donde se nos explicarán cada una de las pruebas que vayamos a realizar o las diferentes modalidades del juego. Y cuando entremos en el modo Rally nuestro copiloto nos ayudará al igual en un perfecto castellano como deberemos realizar la prueba y lo que nos iremos encontrando a lo largo del circuito.

En definitiva, un buen apartado sonoro, que cumple con creces, y que es de agradecer que venga doblado a nuestro idioma.

LLEGAMOS A LA META

DIRT 3, ha sabido mejorar todo lo que en su anterior edición nos trajo. Mejor control, mejores apartados visuales y sonoros, más modos de juego, cantidad de vehículos… es divertido, es ajustable a todos los niveles de dificultad y de jugadores, y donde solo se le puede echar en cara, sus tediosas cargas, o que seas fans de los juegos de rally y vayas buscando un juego de rally puro y duro.

Así sí os apetece este año un juego de conducción offroad con un acabado final excelente, este DIRT 3 es vuestro juego.

Pros

-Aparatado visual excelente

-Modalidades de juego

-Sistema de control mejorado

-Aparatado sonoro muy correcto

Contras

-Sus tiempos de carga son horribles

-El sistema de derrapes al principio cuesta hacerse con el

Facebooktwitter

Deja una respuesta