ANÁLISIS: Earth’s Dawn

¿Salvar al mundo de la invasión alienígena? Quizás es un cliché en todo el panorama audiovisual, los videojuegos son denominados por la gente de a pié como “marcianitos”, y es que parece que al ser humano le obsesiona una supuesta invasión, y la razón de este miedo no es otra que no poder contar con un equipo como del que hacemos gala en Earth´s Dawn.

Oneoreight nos traslada a una tierra devastada por este ataque de alienígenas, estos “bichos” son conocidos como E.B.E y con sus diferentes formas conseguirán provocarnos la repulsión necesaria como para querer seguir adelante encarnando al típico salva patrias. Ya sabemos cómo combatirlos, solo nos queda darles caza.

earths-dawn

.

ONEOREIGHT

RISING STAR GAMES

.

.

.

7’5

Independence Day

Cuando Will Smith entró con el gafitas de Parque Jurasico en esa nave nodriza sabían que podía ser un viaje tan solo de ida, la cuestión es que como en todo, nos gustan los finales felices, y no, no se nos ha ido la olla con esta mención sobre la película escrita en el título de este apartado, hablamos encubiertamente de Earth ´s Dawn, que para los aprensivos del inglés, no es otra que “El amanecer de la tierra”, eso es precisamente lo que buscaba el Sr Smith, y es lo que buscamos nosotros en nuestra aventura personalizada.

Encarnamos a un personaje a elegir, tan a elegir que podemos personalizarle hasta el grito en cada katanazo, conjunto a su cara y facciones para terminar siendo el típico manga, porque el juego destila eso por los cuatro costados. Como mencionábamos en la introducción de este mismo análisis, vamos a salvar al mundo de esos dichosos E.B.E, alienígenas que toman formas futuristas pero con apariencias “terrícolas” y que sin duda saben hacernos mucha pupa.

analisis-earth-wars-img-004

Es hora del combate

Cuando hablamos del juego de Oneoreight tratamos un juego de acción con toques de Rpg, si nos vamos más lejos puede ser un hack and slash de scroll lateral presentado en envoltorio de Rpg, o viceversa.

Earth´s Dawn tiene como base de su todo la acción directa, avanzamos hacia derecha o izquierda y nos encontramos enemigos a los cuales cortar, disparar, martirizar… A priori nada raro, hasta que te percatas de que los combates están acotados, vas avanzando, y cuando encuentras a un enemigo entras “en combate” muy al estilo Jrpg de antaño, con la diferencia de que aquí simplemente nos dan un espacio cerrado donde realizar nuestras carnicerías de chapa y sangre, tras acabar con todos tendremos el paso desbloqueado para seguir nuestra aventura.

A la hora de combatir Earth´s Dawn peca de simplista, y es que a pesar de que te den las opciones del ataque a dos manos, como pueda ser la katana y el arma de fuego, además del turbo, que te permite desplazar al personaje a gran velocidad en tramos cortos, al final el juego se convierte en un machaca botones de manual, cosa que hace que perdamos un poco la noción de la batalla, y simplemente pulsamos hasta que damos el golpe de gracia y acabamos con el enemigo.

analisis-earth-wars-img-003

La forma de desarrollarse Earth´s Dawn es interesante en su planteamiento, queremos salvar al planeta de la invasión E.B.E, pues nos alistamos a este cuerpo especial de defensa y vamos realizando las misiones de contraofensiva que nuestro superior nos va encomendando, y entre medias, las secundarias que queramos ir superando, no conlleva a nada importante al final, pero si es vital para desarrollar nuestro personaje, ya que el objetivo de estas secundarias no es otro que el de ir recabando experiencia. La pega de estas secundarias es que quizás se vuelven algo repetitivas, como puedan ser matar a una cantidad de enemigos en un tiempo determinado o salvar a un compañero de las garras alienígenas.

El esquema dentro de las misiones principales de la obra de Oneoreight no es otra que avanzar por el mapa destrozando enemigos, cada cual con su habilidad, con escudos a los cuales disparar primero para desarmar, los aéreos donde la batalla pasa a los altos vuelos, o algunos que van debajo de tierra a los que deberemos dar caza, cada uno con su propia estrategia. Aunque donde deberemos usar estrategia real es en los jefes finales de nivel, cada cual con sus puntos fuertes y débiles. Según su ataque podremos acercarnos a ciertas distancias, mientras que el diseño nos indicará en que lugares de su cuerpo golpear o disparar para así reducir su barra de vida, como antaño.

Arsenal personalizado, soldado imparable

Con todo lo que hablamos anteriormente de las misiones secundarias que nos valen a modo de “farmeo”, llegamos a este punto, al de poder crear armas con los objetos encontrados y el de poder mejorar nuestro personaje de manera que nuestra forma de combatir se vea potenciada.

analisis-earth-wars-img-002

Earth´s Dawn nos da esa libertad de “uso de secundarias” para poder llevar nuestro libre albedrío a la hora de desarrollar nuestro equipamiento y soldado. Dependiendo de lo que queramos ir consiguiendo para nuestro personaje a lo largo del juego podremos entrar en su árbol de habilidades para ir dando los puntos de experiencia, subir el ataque, la defensa… muy típico de los juegos rpg, pero además de ello con el tema del “crafteo” de las armas tendremos también la opción de mejorar equipo, creando nuevas armas, o deshaciendo algunas para conseguir otras de distinto tipo, sin duda la parte más llamativa.

Un país japones multicolor

Estamos en la previa del apocalipsis, que menos que ver esos colores apagados sobre la superficie terrestre, aunque después la realidad sea bien distinta.

El apartado gráfico de Earth´s Dawn es el típico al que realmente no hay tiempo para hacerle mucho caso, el sistema de juego que ofrece de combates sin pausa es lo que tiene, pero sin duda en los trozos en los que sí hay tiempo para un vistazo, vemos ese corte manga que le han dado al juego, esa pintura a mano acompañada de todo el colorido que provocan los espadazos, disparos y explosiones, todo un río de colores por la pantalla que alumbran la habitación y que queda tan efectista.

analisis-earth-wars-img-001

Nos encontramos con un juego que nos ofrece acción a todo trapo con la excusa de la invasión alienígena. Como hemos ido comentado durante el análisis, tiene sus luces y sus sombras, pero se hace un juego entretenido, y más conforme vas avanzando y vas personalizándote el equipo además de ir evolucionando al personaje.Oneoreight nos presenta Earth´s Dawn en físico para Ps4 por unos 25 euros, además de estar disponible para las tiendas digitales de One y PC.