Una joya de jrpg

Una de las grandes obras del rol japones, que hace más de una quincena de años llegara de la mano de Atlus a nuestras tierras a la segunda PlayStation. Llega ahora en una versión remasterizada, con ciertas e interesantes mejoras. Pero sin perder la esencia de la que ha sido una de las propuestas roleras más interesantes, inquietantes y diferentes, de una de las franquicias más importantes del rol nipón. Y que por aquellos entonces era algo muy poco conocido por estos lares.

Así que, si queréis disfrutar de una de esas experiencias diferentes y originales que marcan a una generación de juegos, y que deja bien señalizado el camino a seguir por una franquicia que actualmente tiene una presencia muy relevante a nivel internacional.

Fecha de lanzamiento 25 MAYO 2021
Desarrolladora Atlus
Distribuidora Atlus
Plataformas PC – PS4 – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS-JAPONÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 7’8

Como suelo hacer con todos estos tipos de proyectos remasterizados, me voy a centrar en daros a conocer todas las novedades y variantes que ofrece esta edición respecto al juego original. Y que, con mucha seguridad, será el publico más objetivo de esta remasterización. Intentando tocar la vena sensiblera y clásica de los amantes de los jrpg de aquellos momentos. Ya que si es cierto que muchas mecánicas y conceptos a día de hoy están algo pasadas de moda. Pese a ello, os daré algunas pinceladas por si queréis introduciros en este particular mundo.

Desde el punto de vista jugable, las diferencias son nulas respecto al original. Es decir, un juego donde el rol, los combates por turnos, planteamientos estratégicos, una importancia muy grande a la adquisición de nuevos personajes, uniones de estos, y la gestión de sus poderes, nos harán vagar por mazmorras. Siendo por lo general unas mecánicas muy profundas respecto a la época, y que ha seguido evolucionando la propia franquicia hasta llegar a la actualidad.

Sin dudarlo, no puedo dejar pasar y subrayaros lo importante que es la historia y la guionización de esta. Y es que pese a no tener ningún cambio. Hay que admirar con mucha fuerza lo realmente buena que es. Con situaciones muy adultas, complejas y metafísicas, que dan a entender porque esta saga tiene una repercusión tan grande. Siendo un punto que va a dejar alucinado a todo el que se enfrente a el por primera vez. Y que siempre da gusto volver a rememorar tras tanto tiempo, y más que nada porque esta vez llega con un perfecto español que hace una delicia para el disfrute profundo de la historia.

Uno de los puntos más novedosos desde el punto de vista jugable dentro de esta edición. Es la inclusión de un nuevo modo de dificultad. Que pese a lo que se espera, lo que consigue es que sea una experiencia mucho más asequible de lo que era en su momento. Y que puede que, si nos centramos en la clásica, eche a mucha gente para atrás. Facilitando todo, con un nuevo tipo de guardado y algunas mejoras en la personalización de nuestros compañeros diabólicos.

Un detalle que no he terminado de entender es la posibilidad de hacemos con contenido extra, pero que no viene dentro del juego. Inclusive pareciéndome algo feo de no venir dentro de la edición. Solo pudiéndose destacar y agradecer que nos encontramos ante la edición Nocture Maniax, es decir, la más completa de todas.

Entrando en la parte más destacada dentro de las remasterizaciones. Os tengo que hacer referencia al apartado visual, ya que es la que más cambios ha tenido respecto al resto de apartados. Aunque por desgracia no me han parecido suficientes. No se si por presupuesto o por no querer complicarse demasiado la vida con el proyecto. Así que iros preparando para una edición donde Atlus solo ha realizado mejoras en lo que a la resolución se refiere, en la inclusión del formato de imagen, y algún que otro filtro. Pero ya os digo que todo muy sutil. Y para lo que ha tenido que adaptar y remodelar algunos diseños del juego.

La parte sonora destaca por la inclusión de nuevos y logrados doblajes al inglés y al japones, Y que acompañan a una apartado sonoro y musical que si haber sufrido cambios posee una muy notoria calidad. Y los ya nombrados, y super agradecidos, textos en español.

En definitiva, esta remasterización de la tercera entrega de Shin Megami Tensei, me ha parecido que ha tomado las bases de manual de una remasterización. Es decir, se le ha incluido cambios de resoluciones, de aspectos, y algunos detalles que puedan adaptar un poco el juego mejor a los tiempos que corren. Pero sin tocar nada de la jugabilidad y la historia que en su día hizo que fuera tan valorada esta entrega de la mítica saga.

Un juego que es de compra obligatoria para tener ante si una parte importante de la historia del jrpg. Y que, aunque es bastante vago como remasterización, se disfruta mucho en todos los sentidos. Por lo que os aseguro que, si os hacéis con él, os vais a quedar muy sorprendido por lo que aportaba esta entrega hace ya casi una veintena de años.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Koch Media

Facebooktwitter