El rey se renueva más que nunca

Capcom ha tardado lo suyo en dar ese paso adelante hacia la sexta entrega del mítico Street Fighter. Y con este ha dado un fuerte golpe sobre la mesa a la hora de adaptar está franquicia a los tiempos que corren, sin dejar a un lado su maravillosa jugabilidad y sus carismáticos personajes. Incluyendo una buena dosis de modos de juego, que nos plantea contenido para cantidad de horas, unas variadas novedades en el manejo, y un apabullante apartado gráfico que te deja perplejo.

Así que toca adentrarse con muchos más detalles en una de las grandes experiencias de la lucha que regresa de la mejor forma posible que uno se podía esperar.

Fecha de lanzamiento 2 JUNIO 2023
Desarrolladora Capcom
Distribuidora Capcom
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5

Empezando ya a dar caña al análisis. Lo primero que tengo que dejar claro, es que pese a todas las novedades jugables que vayamos a ver, el juego mantiene esa mítica concepción de lucha bidimensional que lo ha hecho alcanzar los niveles de perfeccionamiento que hoy en día posee.

Estas mecánicas se traducen en combates muy variados y llenos de posibilidades. Donde la lectura, la estrategia a tomar, y la anticipación del oponente son fundamentales. Siendo especialmente interesante la importancia que se le da a cada personaje y su modo de lucha. Encontrando grandes clásicos como Ryu, Ken, Guile o Chun-Li, y nuevas incorporaciones con estilos de combate únicos y refrescantes, como Jamie, Kimberly, Marisa, JP o Manon. En un total de dieciocho luchadores que ya os digo que tendremos que adaptarnos, y entender tanto a nivel mecánico como en lo que a ataques y técnicas se refiere.

Análisis de Street Fighter 6

Aquí entran algunas de las grandes novedades del juego, su control. Y es que más allá de algunas regulaciones en cuestión de golpeos y reacciones a estos. Muchos de estos serán más que conocidos por todos los seguidores de la saga. Aunque siempre con esos matices que lo hacen únicos, particulares, y necesarios de adaptación en las primeras partidas.

«Veremos con que tipo de control se queda la comunidad»

Eso sí, una de las grandes novedades es la inclusión de dos nuevos sistemas de control para hacer que los combates sean más accesibles a los jugadores nuevos. Por un lado, os hablo del sistema moderno. El cual simplifica los controles a cuatro botones, permitiendo realizar movimientos especiales sin necesidad de hacer las combinaciones de los movimientos de direcciones, carga o pulsaciones. Aunque por desgracia limita bastante las posibilidades, y me gusta que el juego penaliza en daño que hacen estos si jugamos con este modo de control, y la ventaja que supone.

Análisis de Street Fighter 6

Por otro lado está el sistema de control dinámico. El cual tiene como principal característica el permitir encadenar combos al machacar botones. Siendo un sistema curioso, pero al igual que el otro modo, reduce mucho la experiencia y lo vuelve menos atractivo. Haciendo, a mi parecer, que ninguno de ellos pase a formar parte de la vida de los jugadores clásicos de la franquicia, y menos de los competidores.

Siguiendo adelante con las novedades, y ya entrando en el propio combate en sí. En este caso os tengo que hablar de la gran novedad que es el sistema Drive. Un nuevo medidor que nos otorga la posibilidad de realizar cancelaciones de ataques, bloqueos, contragolpes, o combos más largos. Creando unas interesantes y nueva característica, que nos obligan a tener puesta toda nuestra atención en la reacción del contrincante. Destacando especialmente el rápido y ágil Drive Impact. Donde su bloqueo y brutal contraataque puede causar estragos. Eso sí, todo esto supone el estar pendiente de su propia barra. Donde un abuso excesivo nos va a llevar a problemas de resistencia a los golpes.

Pero este nuevo Street Fighter no destaca solo por la parte mecánica, jugable y del control. Sino que viene a poner toda la carne en el asador con su contenido jugable y sus modos de juego.

«Un importante factor social online»

El primero, y quizás el que más impresiona es el Battle Hub. Un núcleo central del juego, donde podemos personalizar nuestro avatar y participar en diversas actividades en línea. En este podemos interactuar con otros jugadores, retarlos a partidas en las máquinas arcade o combates amistosos, participar en torneos, unirnos a un club, disfrutar de modos de juego especiales con reglas únicas, y formar parte de clasificaciones mundiales que tanto motivan. Y todo ello unido a ese factor social, y de interacción con amigos y la comunidad, que tanto puede llegar a ofrecer. Destacando además esas siempre amplias posibilidades de personalización y edición de nuestro personaje que estos modos suelen dar.

Por cierto, hay que alabar el buen trabajo que ha realizado Capcom con la parte online. Donde todo fluye realmente bien, incluso en el juego cruzado. Sabiéndose adaptar la conexión de cada jugador. Y con ello creando una búsqueda de partidas y un sistema de emparejamiento muy justo. Así que la experiencia online os aseguro que os va a satisfacer sobradamente.

Análisis de Street Fighter 6

Siguiendo adelante con los modos de juego. Este no podía ser otro que el modo World Tour. Y es que este ya sí ofrece una experiencia para jugadores en solitario. Dándole curiosamente unos toques roleros, donde subiremos de nivel, potenciaremos nuestras cualidades, y mejoraremos nuestro equipamiento, sin dejar a un lado esas bases combativas clásicas de la franquicia. Centrando todo en controlar a nuestro avatar. Donde tendremos que entrenar y fortalecer a nuestro personajes a base de superar misiones. Y todo ello bajo una historia muy divertida sin más. Que puede durar más de una veintena de horas, en un entorno lleno de zonas donde aprender nuevas técnicas, lugares donde toparnos con combates, y rincones donde disfrutar de luchas callejeras muy en plan “yo contra el barrio”. Eso sí, no es una experiencia tan profunda como podrían ser otros juegos más basados en este tipo de concepto. Incluso resultando en ciertos momentos algo repetitiva. Pero es muy de agradecer que se hayan currado tanto un modo tan especial, que seguramente en el futuro pueda llegar a mucho más.

«Una variedad de modos de juego para muchos meses»

Por último, os quiero hablar sobre el modo Fighting Ground. El que para muchos es el modo que hemos tenido toda la vida. Es decir, el arcade de lucha con sus clásicos luchadores. Donde las partidas contra otros jugadores o contra la IA, irá plantando ante nosotros todos los míticos personajes de la saga y sus particulares historias. Añadiendo modos arcades, partidas online, entrenamientos y tutoriales, y un sinfín de modificaciones a los combates, desde modos resistencias a contrarreloj, que para los más clásicos de lugar os va a dar esa formula de combates rápidos o divertidos duelos con amigos uno junto al otro. Y que cierra una experiencia, tanto jugable como en contenido totalmente demencial para el fan de la saga, y que veremos como va evolucionando a nivel competitivo donde se mira hasta el último detalle.

Análisis de Street Fighter 6

APARTADO TÉCNICO

Entrando en el apartado técnico, y más concretamente en el visual. Deciros que este es para quitarse el sombrero, especialmente cuando estamos en combate. Con una fluidez y rendimientos impecables. Y unos diseños de escenarios y personajes llenos de detalles y recreados al milimetros. Solo siendo algo más comedido en ese nexo central que os he comentado y en las partes más callejeras.

La parte sonora destaca por la potencia de sus efectos sonoros. Muchos de ellos que son ya un puro mito dentro del mundo de la lucha. Por el resto se acompaña de una música correcta, pero sin demasiados amor ni temas que sobresalgan. Y un doblaje al inglés o al japonés, que se adorna con textos en español.

Análisis de Street Fighter 6

CONCLUSIÓN

Concluyendo ya con este análisis de Street Fighter 6. Deciros que me he quedado enamorado de esta nueva y realmente revolucionaria entrega. Consiguiendo plantear y adaptar toda una franquicia a los tiempos que corren hoy en día dentro del sector de la lucha, pero sin dejar a un lado a los seguidores de toda la vida de este mito de los videojuegos.

Y es que el juego es capaz de adaptar sus bases jugables a toda clase de jugadores. Aportar variedad de modos de juegos y conceptos jugables. Implementar un plantel de luchadores buenísimos, e incluir avatares personalizables. Y hacer que el combate tenga un ritmo y un tempo brutal, ya sea en la misma consola o bajo su importante factor online.

Un juego apabullante a nivel técnico. Que vuelve a demostrar porque es un referente dentro de los juegos de lucha, y una de las sagas más importantes de la historia de los videojuegos. Y claramente Capcom lo sabe, y no se ha dejado la oportunidad de lanzar por todo lo alto esta soberbia obra, a todos los niveles, que es Street Fighter 6.

VALORACIÓN: 9’5

Código digital proporcionado por Plaion

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter