El estudio chileno Dual Effect, que ya nos dejó en cantado con aquella primera entrega de este particular y con tintes clásicos del universo survival horror, Tormented Souls.

Así que el regreso con una secuela, es algo que es de agradecer, ya que teníamos muchas ganas de disfrutar de esa esencia de los años 90. Y la verdad que desde el primer momento, entrar en Villa Hess ha sido sumergirnos en un mundo que combina la familiaridad de los clásicos con una atmósfera agobiantemente única, llena de misterio y oscuridad.

Así que iros preparando para volver a sufrir con monstruos vagando por los pasillos angostos, de los ángulos de cámara fijos, y de una iluminación que juegan con nosotros constantemente, haciendo que cada paso sea un sufrido ejercicio de ansiedad, tensión y terror..

Tormented Souls 2 nos pone a los mandos de Caroline Walker, la cual intenta dejar atrás los horrores que vivió en el Hospital Wildberger, y volver a llevar una vida normal junto a su hermana Anna. Pero por desgracia, una serie de visiones realmente violentas de esta última, la arrastran a un nuevo infierno.

Análisis de Tormented Souls 2

Una aventura que nos lleva a Villa Hess, un pueblo y clínica remotos en el sur de Chile, donde la realidad se distorsiona y la violencia acecha en cada esquina, como es de esperar en todo buen survival horror. Viendo como la supervivencia nos acerca a cosas tan fundamentales como; gestionar recursos, resolver acertijos, y enfrentarnos a enemigos tremendamente mortales mientras alternamos entre realidades para salvar a nuestra hermana.

Una vez dentro de esta oscura experiencia, lo que impacta desde el principio es la fidelidad al survival horror clásico, es decir; cámara fija, controles tipo tanque, y recursos limitados, los cuales te obligan a pensar cada movimiento. Aportando una sensación de vulnerabilidad constante, encontrando esa sensación de que nunca hay suficientes balas ni salud, y que la oscuridad puede acabar contigo en un abrir y cerrar de ojos, lo que te lleva a planear cada paso con mucho cuidado.

Análisis de Tormented Souls 2

También hay que destacar la atmósfera y el diseño de niveles, ya que me han parecido simplemente sobresalientes. Y es que cada rincón, desde el convento sombrío hasta la escuela abandonada, están repletos de detalles que nos incitan a la exploración bajo un estado de tensión constante incluso en los lugares que parecen más tranquilos. Todo esto al acecho de unos enemigos que van desde horrores malformados hasta jefes monstruosos, que están diseñados para sorprenderte y castigar cualquier descuido, convirtiendo cada encuentro en un verdadero rompecabezas llevado a la supervivencia.

Análisis de Tormented Souls 2

Además, hay que subrayar con fuerza, el uso de poderes sobrenaturales para alternar entre realidades, cosa que añade un giro fascinante que no solo te permite explorar rutas alternativas y descubrir secretos, sino que también refuerza la narrativa de manipular el pasado y cambiar el presente. Y para rematar, la historia mantiene un tono oscuro y coherente, con giros y secretos que hacen que la trama sea enganchante y emocionalmente muy intensa.

Análisis de Tormented Souls 2

El juego, como es de imaginar, también tiene sus fallos. Aquí entran algunos pequeños bugs en la parte de las cinemáticas o los acertijos, pero si hay algo que duele especialmente a los mas jóvenes del lugar son los controles tipo tanque, a lo que entiendo que haya cierta gente que le puedan romper un poco la inmersión.

Análisis de Tormented Souls 2

Por último, después de varias horas, también quiero reseñar que ciertos enemigos comunes pueden volverse repetitivos, aunque hay que unir esto a una curva de dificultad potente, cosa que puede frustrar a quienes buscan experiencias más accesibles. Cosa que se ve también reflejada en la resolución de los puzles, ya que aunque están muy bien diseñados, a veces caen en mecánicas un poco simples, que nos lleva a cosas tan básicas activar palancas en secuencia, y que ciertamente contrasta con la complejidad del resto del juego.

Análisis de Tormented Souls 2

Por cierto, recordad que los amigos de Meridiem Games han puesto a la venta una edición física para todos aquellos amantes del coleccionismo.

Análisis de Tormented Souls 2

En conclusión, tengo que terminar este análisis diciendo que Tormented Souls 2 es un homenaje más que brillante al survival horror clásico. De esos que te hacen sentir vulnerable y demasiado cauteloso ante cada esquina. Y es que Dual Effect ha logrado crear una experiencia que respeta la tensión, la exploración y la estrategia que hicieron grande al género, eso sí, sin caer en la tentación de simplificarlo para un público más moderno.

Una experiencia que destaca por su atmósfera, por los jefes tan geniales, y por una historia oscura que te mantienen enganchado de principio a fin. Así que si eres fan del horror de los noventa, o simplemente buscas un juego que te haga sentir miedo de verdad mientras ejercitas la mente y la paciencia, Tormented Souls 2 es un imprescindible, ya que te lleva a sobrevivir con ingenio y temblores con cada sombra.

Código digital proporcionado por Meridiem Games

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter