Regresando al terror más clásico

Amantes de los juegos de terror de corte realmente clásico. Muy atentos a este análisis. Porque me traigo entre manos en este texto una muy buena aportación al género por parte de los estudios Dual Effect y Abstract Digital, y que bajo el sello de PQube, han lanzado al mercado este interesantísimo, a la vez de terrorífico, Tormented Souls.

Un juego realmente bien medido. Que sin ser perfecto. Conseguirá hacer de todos los amantes del género desde los inicios de este, disfruten como hace tiempo que no lo hacían con una nueva propuesta.

Ya os digo que hay que ser consciente no solo del terror con el que nos hará saltar del sillón. Sino que además de esa inteligente retro adaptación de sus mecánicas la cual quiero que valoréis como os voy a contar en este análisis.

Fecha de lanzamiento 26 AGOSTO 2021
Desarrolladora Dual Effect / Abstract Digital
Distribuidora PQube Limited
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5 – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8

Este juego me ha enseñado un primer detalle antes de empezar a disfrutar del él. Y este no es otro que me ha mostrado como somos capaces de adaptarnos a complejos controles, multitud de botones, y mecánicas complejas. Pero cuanto nos cuenta meternos en la cabeza conceptos clásicos del control, movimiento y acción. Por ello, tened paciencia, y entendedlo porque seguro que os hace sentir cosas que no esperabais.

Como ya os imagináis, os vais a encontrar ante un juego de terror, aventura, supervivencia y exploración en tercera persona. Donde la recolección de objetos. La resolución de acertijos de entorno. Y donde la cámara fija, la falta de munición y la necesidad de curarse por uno mismo consiguen traer la pura y más dura esencia del género.

Entrando en la mansión que nos va acoger durante este juego. Lo primero que destaco es el buen diseño que posee. Con una variedad de lugares y escenarios realmente laberinticos. Que consiguen trasmitir desasosiego, locura, e incluso desorientación. Cosa en la que influye bastante; la falta de marcadores, notas, e incluso correctos apuntes en el mapeado. Así que pueda que tengas que tirar de papel en cierto momento. Además, y por desgracia, la interface no ayuda demasiado a la hora de ayudarnos del mapa. Por lo que la experiencia exploratoria puede ser un problema si no eres de los que se orientan bien.

Uno de los puntos que me han gustado bastante es el que se refiere a los puzles y rompecabezas que nos plantea. Y es que estos son realmente inteligente y bien planteados. Con una clara necesidad a no dejar ni un detalle suelto. Y es que casi de cualquier texto u objeto nos podría venir genial para dar sentido a la posible resolución de estos. Cosa que también consigue hacernos sufrir bastante si no tenemos uno de esos días con clarividencia. Así que paciencia y tranquilidad con estos. Y si es necesario tirar de ayuda os ruego que no os lo penséis ya que podría romperos el ritmo de juego.

La parte de la acción es un punto sencillo y efectivo. Y es que mantiene al igual que todo ese canon clásico. Y donde la utilización del mechero, la necesidad de cargar con el arma, la falta de munición, y el tener pocas posibilidades de escapada o esquiva, hacen de estos momentos realmente agobiantes. Y que, sin ser demasiado eficientes, son más que efectivos para mantener ese ritmo clásico del juego.

Desde el punto de vista de la dificultad, ya habéis vistos por los detalles anteriores, que me he encontrado con una experiencia dura, compleja, y llena de puntos que más que ayudar terminan por complicarnos la vida. Pero es que los juegos de esa época eran así, y no se le puede achacar ello. Así que iros preparando para una experiencia de una docena de horas como mínimo.

A nivel narrativo, el juego también mantiene toda esa esencia de los grandes del género. Y es que se nos mete de lleno en la clásica, y siempre agradecida, historia donde una casa encantada, documentos por doquier, eventos paranormales, y un oscuro secreto se unen para causar una buena dosis de escalofríos mientras descubrimos el porqué de todo esto. Y donde está más que claro las referencias e influencias narrativas que plantea y marca como línea principal para hacérnoslo pasar realmente mal en este terrorífico y agónico lugar.

Desde el punto de vista gráfico, el juego destaca por su impecable, tétrico y oscuro apartado artístico. Destacando especialmente unos impresionantes escenarios. Donde el trabajo en cuanto a iluminación es realmente bueno, cosa que aumenta la agonía que es jugarlo mucho más.

La parte sonora también posee un gran poder. Y es que la importancia de la ambientación y la sonoridad son algo esencial dentro de este tipo de juego. Y la verdad que eso lo borda. Cosa a lo que le une además una buena implementación musical. Y un doblaje que, sin ser bueno, la verdad que le queda bien. Y a lo que ayuda bastante eso subtítulos en español a la hora de entenderlo mucho mejor.

En conclusión. Os tengo que decir que mi experiencia con Tormented Souls ha sido realmente buena allá por donde la mires. Y es que retomar estos conceptos tan mecánicamente agónicos son toda una delicia que me retrotrae a otros momentos de mi vida donde la magia que aportaba el deambular por inhóspitos pasillos, saltar de miedo ante cualquier ruido, o sufrir esa agonía que da la oscuridad, son ahora algo que realmente echo mucho de menos.

Si es cierto que puede que a los más modernitos del género le pueda chocar a nivel mecánico y de su clásica jugabilidad. Pero hay que reconocerle una buena dosis de méritos que sobresalen y pasan por encima de cualquier otro producto de un género al que homenajea y consigue traernos a la actualidad como si de hace varias épocas se tratase, pero con ese toque potencial que tienen los equipos de hoy. Una de las grandes sorpresas del género del terror de estos últimos meses.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Meridiem Games

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