Un caracol bastante peleón

Curiosa y divertida aventura la que el estudio Weird Beluga ha terminado sacando a luz, tras un buen par de años en desarrollo. Tras haber sido condecorado como el juego más interesante de los PlayStation Talents de aquel año. Un producto que he seguido de cerca. Y que vuelve a mostrar la calidad que poseen los estudios españoles.

Clid the Sanil, es un original y especial mundo que consigue que nos veamos encarnando a un caracol dentro de un juego de acción de esos que se disfrutan sin demasiados remilgos. Y que consiguen hacernos disfrutar de una interesante propuesta que pone a este estudio muy a la vista de todos. Y que pese a no ser un producto perfecto, hay que reconocerles el potencial que seguramente con una mayor base económica hubiera podido llegar a desplegar.

Fecha de lanzamiento 31 AGOSTO 2021
Desarrolladora Weird Beluga Studio
Distribuidora Koch Media
Plataformas PC – PS4
Versión Analizada PS4
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 7’5

Entrando ya en el juego, y en sus conceptos jugables. Hay que empezar dejando bastante claro que nos enfrentamos a un juego donde el control y disparo se realiza mediante los stick. Acercándonos uno de esos juegos llenos de acción. En el que, como ya os he comentado, tomamos el papel de un caracol. Y en el que darles caña a los enemigos que aparecerán por doquier, se entremezclarán con momentos más pausados centrados en la exploración, recolección y resolución de acertijos, terminando por hacer de esta una aventura variada e interesante. Donde la alternancia de situaciones, y ese mundo tan bien planteado, hacen que disfrutemos de muchos potentes y divertidos momentos.

Así que ya conocido el concepto, el mundo y a nuestro curioso protagonista. Toca entender que es un juego donde el apuntado es importante, y el saber gestionar la movilidad algo especial de nuestro protagonista, y su energía, es esencial. Además hay que entender el diseño de escenarios, y como no, a las gran variedad de enemigos que aparecerán a lo largo del juego. El que es para mí uno de los mejores puntos del juego. Donde todo tipo de insectos, de tamaños o potenciales variados, son una forma de lo más interesante para darle variedad a la acción, y a la estrategia que tendremos que tomar en ella.

Por cierto, a todo esto le viene genial el arsenal variado y realmente cuidado. Con ataques especiales, habilidades de todo tipo, cambios de conchas y un sistema de recarga que tendremos que tener muy en cuenta. El cual evoluciona y mejora a lo largo de todo el juego hasta hacernos una autentica máquina de matar. Cosa que nos va a hacer falta, ya que nos vamos a encontrar con momentos puntuales realmente difíciles. Donde toda ayuda va a ser necesaria para que no nos amargue la vida.

Eso sí, hay que tener paciencia con su sistema de apuntado, con algunos errores en el sistema de impactos, o en los problemas de algunos puntos de carga demasiado dispersos y sin sentido. Ninguno destroza el juego, pero si son mejorables.

La parte narrativa destaca por interesantes diálogos y su guion. Un mundo que ciertamente es muy original, y tiene un trasfondo mucho más interesante de lo que a primera vista parece. Siendo de esas aventuras que te gustaría saber mucho más sobre ese particular caracol, y las supuestamente malvadas babosas.

Desde la parte visual hay que destacar el muy buen diseño artístico que poseen tantos los personajes como los escenarios. Pero sobre todo sorprende el trabajazo que se ha realizado en lo que animaciones, efectos visuales, e iluminación que nos explotan sobre la cara en la pantalla a cada segundo que pasamos ante este Clid the Snail. Siendo la verdad muy relevante el cómo han sido capaces de realizar este buen espectáculo visual.

La parte sonora es potente y está bien montada. Con un buen trabajo en lo que a explosiones, disparos y demás efecto se refiere. A lo que se le une una cuidada ambientación. Y una banda sonora potente, con buenos temas, y una muy buena adaptación con lo que vemos en pantalla. Además se agradece esos textos en español, que viniendo de un estudio patrio era de esperar.

En definitiva, Clid the Snail es una propuesta de acción muy muy interesante. Con un trabajo de ambientación, universo, y acabados técnicos, que consiguen hacer de este juego indie, una propuesta realmente divertida tanto desde el punto de vista jugable, como en lo que al propio universo de bichos se refiere. Y pese a tener cierto margen de mejora, la experiencia es notable.

Un juego de lo más cuidado dentro del potencial que se le puede requerir y esperar de un estudio pequeño como Weird Beluga. Y es que el producto final me ha parecido muy por encima de lo que se podría esperar. Habiéndome encontrando con un juego que abre la puerta a un futuro prometedor para este estudio, ya que de mejor manera no se puede empezar.

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Código digital proporcionado por Koch Media

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