Creando, gestionando y sobreviviendo

Los juegos de estrategia siguen dándonos muchas sorpresas agradables estos últimos años. Y es que el género ha llegado a un punto que no hay mes que no nos encontremos ante una propuesta interesante, bien acabada, y con unos niveles de producción y adicción realmente impecables.

Por ello, en esta ocasión no he querido dejar pasar la propuesta de la gente de Overseer Games al género. Un producto realmente completo, complejo, y lleno de buenos detalles, que lleva como nombre Patron. Y que bajo conceptos ya conocidos, nos propone un realista mundo de estrategia y supervivencia. Donde la construcción de ciudades, vuelve a ser la base jugable de esta experiencia, que seguro que agradará mucho a los amantes del género.

Fecha de lanzamiento 10 AGOSTO 2021
Desarrolladora Overseer Games
Distribuidora Overseer Games
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8

Y es que Patron es uno de esos juegos que tienen muy claro desde el principio hacia donde quiere encaminarse, que es lo que nos quiere proponer, y como plantearlo sobre el terreno con sabiduría. Eso sí, no os vayáis a hacer a la idea que estamos ante un juego sencillo y casual. Aquí hemos llegado a uno de esos juegos de estrategia donde tenemos que echar muchas horas, entender muchos conceptos, y cometer muchos errores, hasta que consigamos hacernos totalmente con su manejo. Por lo que sinceramente me parece una propuesta para gente ya avanzada y bien adaptada a los gestores de recursos y creadores de ciudades.

Patrón toma claramente dos camino muy bien diferenciados, pero directamente relacionados entre ellos. Y es que cetra gran parte de su jugabilidad en la recolección y gestión de recursos. Donde la manufactura y acumulación es algo esencial. Siendo donde entra la otra parte importante del juego, la supervivencia.  Una supervivencia que se basará en diferente tomas de decisiones debido a eventos  y situaciones que afectarán directamente a nuestra población, a su felicidad, y al avance con ello de nuestra población. Siendo una propuesta realmente dura y compleja, donde podremos echar por tierra en cualquier momento horas de juego.

Eso sí. Una vez dentro y, entendido todo sus conceptos y estructuras jugables. Se nos abre ante nosotros una variedad de posibilidades inmensas. Empezando por un sistema de construcción bastante bien llevado adelante. Siendo realmente intuitivo, y funcionando muy bien a la hora de dar forma a edificaciones y comunicaciones. Siendo algo que no todos los juegos del género hacen con tanta soltura. Eso sí, se echa en falta ciertos tipos de herramientas para la mejor gestión del terreno y de los caminos. Pero nada que no haga notorio este apartado.

Además se ha implementado una gran variedad de edificaciones, que evoluciona con el tiempo. Y un sistema de recursos de todo tipo. Donde el terreno, la productividad, e incluso un buen sistema de estadísticas y gráficas nos hace sacar el mejor rendimiento posible al terreno.

Cosa que viene también unida a la variedad de clases sociales. Y ante todo, de la cantidad de requerimientos y necesidades que estas personas poseen. Siendo está claro ese punto que marca la fina línea entre que llevemos adelante bien o mal una partida. Y es que satisfacer todo es realmente complejo. Y más cuando tienen unos niveles de exigencia altísima, llevando que a la más mínima nos abandonen, y busquen un mejor sitio donde vivir.

Eso sí, pero creo que sobresaliendo ante todo por la evolución y variedad de caminos a seguir es su árbol de avances y mejoras. Cosa que hace que los caminos a seguir sean variados. Y que ante todo, las partidas se hagan largas y placenteras, dentro de una constate y amplia evolución de nuestra civilización hasta cotas realmente meticulosas.

Entrando en la parte técnica. Hay que decir que Patron es un juego que posee un apartado artístico bastante bien tratado. Con un diseño tanto de edificaciones como de territorios muy realista y lleno de detalles. A lo que se le une además un muy buen trabajo en lo que a ambientación se refiere. Haciendo que todo fluya con una sensación de vida realmente hermosa delante de nuestros ojos.

Además su interface me parece bastante intuitivo y claro, pese a la cantidad de opciones y posibilidades que este nos da. Siendo destacable la cantidad de datos que nos da en pantalla principal, cosa que hace que no tengamos que profundizar tanto en las profundidades de este.

La parte sonora destaca por su buen trabajo de ambientación. Con una banda sonora que cumple muy bien ese carácter de trasladarnos a la época, pero sin agobiar ante tantas horas que pasaremos ante el juego.

Por cierto, el juego se agradece que llegue con textos en español. Ya que son demasiados concepto muy especiales que pueden que no lleguen en otro idioma a todo el mundo.

Patron es sin dudarlo un muy buen juego de estrategia. Lleno de buenas intenciones. De refinadas, a la vez que complejas mecánicas. Que sin dudarlo me parece que es especialmente apropiado para jugadores bastante puestos en estos tipos de juegos de gestión de ciudades. Ya que a todos los novatos en el género puede hacérsele realmente cuesta arriba en las primeras horas.

Así que iros preparando a horas y horas de buena estrategia. A adicción en estado puro. Y ante todo, a saber hacer feliz a una población que exige, exige y exige, y nos abandona sin pensárselo dos veces. Cosa que como buen masoca de la estrategia, motiva a tu cerebro y paciencia para no parar.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Overseer Games

Facebooktwitter