ANÁLISIS: Call of Duty Infinite Warfare

Todo tiene principio y fin, no iba a ser menos la salud de la saga más laureada de Activision.

Call Of Duty no solo tiene nombre propio en la industria, ha conseguido traspasar las barreras de la popularidad interna de la misma para que ahora sea asociado directamente con la palabra videojuego. Mucha gente que ni entiende ni pretende entender de nuestro mundillo sabe de qué hablamos cuando mencionamos “Call Of Duty”

Todo cambió en el género con la cuarta entrega de la saga, Modern Warfare se convertiría así en ejemplo a seguir por todas las compañías, pulsaron el botón de diversión. Con el paso de los años la saga fue evolucionando, la alternancia entre Infinity Ward y Treyarch daban el tiempo necesario a cada entrega para pulir detalles… hasta día de hoy.

Con una saga en plena decadencia toca el turno a su último título, Infinity Ward nos hace entrega de su Inifinite Warfare para dejar claro que la saga necesita un cambio de aires a la voz de ya. Sobresaturación en el aire con tanto jetpack y llegada al espacio en un juego que paga puede pagar un poco los platos rotos del trabajo que viene haciendo Activision últimamente.

Quizás se debería ir pensando en un reseteo para la saga, al más puro estilo “competidor directo”, como se viene rumoreando con el asunto de Vietnam.

call-of-duty-infinite-warfare-cab

.

INFINITY WARD

ACTIVISION

.

.

.

8

El espacio y los “Tronos”

Ya era un buen presagio ver al buen amigo “Kit Harrington” en el tráiler, síntoma de que tenían ganas de darle otro toque de madurez a la película montada en la campaña, y como pasara en anteriores entregas, van seleccionando a personajes candentes en la actualidad televisiva. Pero lo que nos importa a nosotros en realidad no son los rostros ni el carisma (Que también y mucho), nos importa lo que nos cuentan y la manera en la que nos la cuentan.

Con la expansión del humano, traspasando los límites de la tierra de manera natural, con un libre comercio situado en el espacio, se necesitaría un acuerdo para proteger estas nuevas vías de la humanidad, nace la UNSA, una alianza estelar de las naciones unidas traído al español, pero que además necesitaría una agencia de defensa, como en este caso el SATO, al cual pertenece nuestro protagonista, que tras contemplar el terrorismo contra la tierra por parte del frente de defensa colonial se ve sumergido en toda la trama que le llevará toda una campaña llena de momentos espectaculares y cinemáticos a los que nos tiene acostumbrados.

Una campaña bien narrada y llevada a cabo que junto al elenco de caras conocidas y las nuevas mecánicas jugables con el añadido de una buena ambientación dan a Call Of Duty: Infinite Warfare el sello de aprobación para saber que estamos ante una campaña más que disfrutable y que se lleva por delante esa mala imagen que dio con el famoso conflicto del tráiler y los dislikes.

Y voló

Que perseguida fue la compañía con la intrusión en la saga, la perdida completa de identidad en Advance Warfare, la inclusión de los Jets packs, un intento de “Halolización” pero más a lo bestia, sin sentido, sin un fin real el de volar por el mapa.

Pues tras unos años y viendo que ya andaba la cosa un poquito cruzada con los más veteranos, que exigían la vuelta a las raíces, han continuado el mismo camino, porque Infinite Warfare sigue siendo un juego de esos, de los de “volar”.

Sería injustísimo que nos quedásemos solo en eso, aunque sea un tema de vital importancia para todos los seguidores acérrimos de la saga, el asunto del volar, pero es que la nueva entrega de COD mete otras novedades jugables muy jugosas, no tanto en su multijugador pero sí en su modo campaña.

De comienzo parece un juego más pausado que su antecesor, Black Ops 3, pero con exactamente las mismas mecánicas. Las diferencias las encontramos en la forma que tiene Infinite Warfare de llevar su campaña, con la inclusión de un gancho que gana un protagonismo brutal en ciertas partes del juego. También sucede algo parecido con ese nuevo toque “Star Wars” que le han dado al juego, con batallas navales… en el espacio, todo un espectáculo visual y sonoro  desde luego.

analisis-cod-infin-img-005

Como hemos mencionado justo en el párrafo anterior, su ambientación es la excusa perfecta para seguir innovando en sus facetas jugables, y en este caso en el uso de juguetitos y armas, ya que la estancia en el espacio y su ambientación futurista nos da la opción, se convierten en curiosas e incluso divertidas de usar.

Siguiendo las huellas de su antecesor, Infinite Warfare se sale sólo un poquito del camino para volver a la senda, y es que hubiésemos echado de menos algo más novedosos, más fresco, vovler a poner los pies en la tierra por ejemplo. Pese a todo, y con todas las críticas que se están vertiendo sobre el nuevo título de Activision, Call Of Duty: Infinite Warfare , sigue siendo eso al fin y a la postre, un COD que lleva todos los ingredientes para enganchar sin compasión al menos pintado.

La columna vertebral de esta saga

Pues bien, otro año más estamos en frente de uno de los modos que más horas registradas tendrán tras de sí, el multijugador y centro neurálgico de la entrega, que viene cargada con ciertas novedades, promete al jugador ofrecer lo que hasta ahora han ofrecido siempre, diversión sin control ni prejuicios, simplemente coger el mando y dejar que pasen las horas sin querer jugarte una más.

Cuando hablamos de COD lo primero que se nos viene a la mente es este modo, numerosos equipos a nivel mundial se ganan la vida con esto, y los usuarios de a pie también los disfrutamos, y es que no se puede ser más frenético.

Infinite Warfare posee un modo multijugador como todos los últimos COD existentes, es rápido, directo y eficaz, pero en esta ocasión presenta ciertas innovaciones y novedades. La primera y más reseñable es una como mero aspecto visual, no es otra que la inclusión de una barra de vida encima de cada uno de los jugadores de la partida, cosa que no sabemos si es de ayuda o no, ya que en ocasiones dejamos de apretar el gatillo pensando que esa barra ya está bajo mínimos. Otra de las novedades que nos incluye es el tema del crafteo del arma, para los más sibaritas de su arsenal. Seguimos encontrándonos con el mercado negro, en este caso no tanto puesto que nos lo ofrece el intendente, que no es más que un robot que nos abre cofres que nos permitan mejorar nuestro equipo.

El mapeado de Infinite Warfare tiene buen nivel en general, aunque bien es verdad que ciertas localizaciones carecen de sentido en las disposiciones de las cosas, ya que se desigualan demasiado, pero en regla general el nivel es bueno… y los tiroteos abundantes.

28 días

Tiempo ha desde que World at War nos presentase una modalidad nueva para la saga, un modo Zombies que en principio sonaba un poco a guasa pero que con el tiempo se volvió uno más, y es que el modo Zombies de Call Of Duty parece sagrado a día de hoy, con la evolución que han conseguido desde entones, cualquiera se queda con las ganas.

analisis-cod-infin-img-003

El video de presentación ya dejaba claro la buena relación que guardaba la compañía con este modo, el cariño que le profesan, y es que Call Of Duty: Infinite Warfare muestra a “sus zombies” de una manera muy ochentera, pero que además una vez probado podemos decir sin lugar a dudas que es, otra vez, un modo referencia dentro del juego, las horas que dará de sí esta modalidad con los asuntos de los easter eggs y las mil historias que se saca de la manga el estudio para que la gente ande liada hasta conseguirlas.

Depurando lo visto

Es cierto que Infinite Warfare recupera muchos elementos de su anterior entrega, Black Ops 3, pero si es para mejorar como en este caso, lo tomamos más como una referencia. Y no, no es que Infinite Warfare sea la panacea en lo que a nivel técnico se refiere, pero ha pulido muchas cosas, y otras tantas las ha revisado. En este caso cuando hablamos de la tasa de frames, en consolas va asociado a los 60 FPS bastantes estables, con una iluminación quizás algo más apagada con respecto a la anterior entrega, pero ni mucho menos mala. Tanto el modelado de los personajes como la definición están mejor conseguidos que nunca, y ya viendo el buen nivel que nos ofrecían anteriormente tan solo podemos disfrutar de ellos.

Además del apartado meramente visual, el sonoro siempre ha jugado un papel vital para la franquicia, contratando compositores con mucha experiencia y buenos trabajos a sus espaldas para que creen joyas al nivel para poder transportar al jugador dentro del juego continuamente, y ya no son las melodías, los efectos sonoros tales como las balas o las batallas espaciales también le dan ese rasgo característico.

analisis-cod-infin-img-001

En general todo ayuda de sobremanera a conseguir una ambientación bastante solida y ejemplar para lo que pretende este nuevo Infinite Warfare, pero si echamos la vista atrás es sin duda un criterio muy perseguido por Activision, mantener los niveles en lo técnico y sonoro a niveles altos para lograr estos objetivos.

Finalizando este análisis solo nos queda decir que pese a todo, Infinite Warfare no es en absoluto mal juego, muy entretenido, con una campaña que cumple con creces, y con la esencia COD queramos o no a pesar de las críticas. El problema viene cuando comparamos con la entrega justo anterior a esta y vemos una evolución casi nula, un esfuerzo poco vistoso por parte del estudio, que parece que ha reciclado lo que se venía usando en Black Ops 3.Infinite Warfare es entretenido sí, pero con el presupuesto del que dispone Activision, sumado a la legión de seguidores en todo el mundo, se esperaba más sin duda alguna, una entrega algo descafeinada en su columna vertebral, el multijugador, obviando el tema de los crafteos de armas y alguna que otra novedad, en el mero apartado jugable no ha habido un salto reseñable en absoluto.La compañía debe tomar nota para no repetir errores en próximas entregas, y pese al esfuerzo volcado en la campaña, el resultado en general no ha sido el que se espera de una entrega de este calibre.

2 respuestas a «ANÁLISIS: Call of Duty Infinite Warfare»