El minimalismo de la soledad

El equipo independiente 2 Ton Studios me ha dejado con la boca abierta y el corazón en un puño tras haberme dado la oportunidad de disfrutar Unto the End. Y es que la experiencia que ha sido capaz de plantearnos con esta aventura, es una de las experiencias más particulares y emocionantes del año, que espero que el boca oreja le de la relevancia que se merece.

Una auténtica joya llena de oscuridad, emociones, e intensas situaciones, que me ha marcado con fuerza, y que en las siguientes líneas espero tener palabras para poder trasmitirlo, ya que hasta que no se prueba, uno no sabe hasta donde puede llegar Unto the End.

Fecha de lanzamiento 9 DICIEMBRE 2020
Desarrolladora 2 Ton Studio
Distribuidora Big Sugar
Plataformas PC – PS4 – XBOX ONE – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=ENtPXjk2KNc

NOTA: 9

Ya con el juego delante. Lo primero que ves y entiendes es que el juego es casi lo que tu quieras que sea. Ya que la falta de indicadores, esa sensación de libertad, y el minimalismo estético que nos rodea, mientras caminamos por la dura naturaleza, marcan unos inicios llenos de una mágica confusión que sin saber muy bien el porqué, nos irá guiando y llevando delante de una mágica aventura muy particular y original.

Y es que a nivel jugable se nos platea una aventura de exploración, de plataformas, supervivencia y combate. Con un control realmente especial a la vez de pulido. Que es capaz de trasmitir sensaciones de todo tipo, y estar atento hasta el ultimo detalle de la propia soledad.

Los escenarios son un maravilloso compendio de lugares a cuál más peligrosos, que nos retan a superar cada uno de ellos con los pocos recursos de los que contamos, y normalmente de la forma más inteligente posible sin que se nos vaya la vida en ello. Además, su diseño supone una conexión global entre todos ellos que sorprende mucho.

Por cierto, estos están llenos de señales y detalles que nos dan muchas pistas de como actuar en cada zona, pero metidas con una sutileza e integración muy creíble. Así que si os veis un ser con un palo atravesado en el pecho… pesad muy bien debido a que.

El combate es un punto a tener muy en cuenta, no solo por su dureza, si no por lo especial que es en cuanto a su control. Y es que este va a depender del; posicionamiento de nuestra arma tanto en defensa como en ataque, en entender y observar la movilidad del enemigo, y en tener claro el tempo de reacción tanto de este como nuestro. Además, esto se acompaña con esquivas, contrataques, y un estudio de cada situación que parece mentira que con tan poco se puede llegar a tanto. Así que, si queréis entenderlo, lo mejor será que os paséis por el precioso tutorial que junto a nuestros hijos podremos disfrutar.

Por otro lado, también se ha incluido un sistema de recolección de objetos bastante simple. Que nos permite no solo mejorar nuestro equipo, sino además curarnos y crear ciertos consumibles. Muy sencillito, pero que le da eso toque que nos lleva a explorar y recolectar cada cosa que veamos por los suelos o en un cadáver.

Más allá de todo lo que pueda parecer con todo lo que os he contado, no es un juego que suponga un gran reto. Ya que pese a tener muchas muertes en nuestro haber, especialmente por la dureza de los combates y las trampas que no nos esperamos, cosas que te hacen temer por nuestra vida constantemente, es cierto que dicha muerte no supone un gran castigo, ya que tras ella apareceremos a pocos metros de lo que estábamos intentando superar con las opciones intactas para volver a intentarlo.

Por cierto, en cuanto a su duración, creo que está más que medida para hacer de la experiencia lo más justa e intensa posible. Y es que en unas cinco horas estará superada la aventura sin demasiados problemas, pero con cierta dedicación si quieres disfrutarla

Desde el punto de vista visual es una preciosidad. Este posee un apartado artístico simple a primera vista, pero que si entramos en detalles vemos como todo ha sido hecho con un mimo y un cariño increíble. Y es que, desde las animaciones, pasando por una iluminación muy buena, hasta llegar a un sistema de partículas que evoluciona de forma casi natural, consiguen hacer de Unto the end una experiencia visual muy especial. La cual se termina de adornar con un granulado que tiene la imagen le queda precioso, y un demacrado estudio del color.

La parte sonora es una de las cosas con lo que más he alucinado. Y es que es capaz de ambientar la soledad de una manera tan increíble, que te puede llegar a poner los pelos de punta en muchos momentos. Y es que esa mezcla de silencio, viento, rocas caer, y las demás desavenencias con las que nos encontramos, se unen de una forma pocas veces escuchadas. Por el resto, decir que todo es acompañado por unos muy buenos efectos sonoros, una sonoridad espacial muy conseguida, y los pocos textos que hay en nuestro apreciado español.

Unto the End es una de las experiencias más enriquecedoras y especiales que he jugado en los últimos tiempos. Y es que supone una integración y una consistencia jugable narrativa por abstracción que te deja alucinado en muchos momentos por lo bien realizada que están, por lo que puedes llegar a conectar y, ante todo, por esa cantidad de sensaciones que es capaz de trasmitir sin la más mínima necesidad de texto.

Una joya autentica, que es capaz de hacer de la simpleza belleza. Un camino en la soledad del guerrero lleno de melancolía y de muerte, que te obliga a meterte de lleno en una apasionante aventura que seguro que te dejará marcado.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Big Sugar

Facebooktwitter