Año 1994, el mundo está a punto de contemplar el nacimiento de un hito en la historia de la industria del videojuego. Estamos hablando del trabajo que realizó Sony para adentrarse en el mundillo, así es como nace PlayStation.

Cuando hablamos de PlayStation no hablamos solo de un objeto como tal, hablamos de una marca, hablamos de la esencia del videojuego, hablamos de una palabra que para muchos significó la entrada a un nuevo mundo, y no es que nos queramos poner poéticos ni mucho menos, pero es que para muchos la palabra PlayStation tiene el significado de Videojuego.

La primera consola de Sony es llevada a cabo por la ruptura de la relación cooperativa de Nintendo y Sony. Esta relación se basaba en el trabajo que llevaría a cabo Sony para la nueva consola de Nintendo, la cual desarrollaría el CD-ROM para la nueva SNES de Nintendo, que daría nuevas capacidades multimedia a la consola. Sony ya había participado en la creación de la antigua SNES fabricándole un chip de sonido de 8 canales simultáneos con calidad PCM, superando por mucho a la competencia. La ruptura del acuerdo llegó cuando Sony se enteró del engaño  que estaba realizando Nintendo, hablando a su misma vez con otra compañía como era Philips para la realización del proyecto. Todo esto conllevó a que Sony comenzase a realizar juegos para la competencia (Sega) como fue el Hook para Sega Mega-CD. Al final Nintendo vió el poco éxito de las consolas con el formato CD y se echó atrás, cosa que a Sony no le pareció bien y decidió sacar por su cuenta su propia consola, con la experiencia adquirida en los trabajos realizados nació la primera PlayStation.

La PlayStation salió a la venta el 3 de Diciembre de 1994 en Japón, casi un año más tarde se dejó ver en los Estados Unidos y Europa. La consola tuvo un movimiento publicitario brutal, cosa que dio sus frutos e hizo que la consola de Sony fuese la más laureada de su generación, llegando a vender unos 102 millones de unidades en todo el mundo. En España esta consola es un antes y un después, ya que esta consola empezó a crear escuela en nuestro País y cada vez existían más seguidores de la industria.

La consola poseía una forma rectangular con un color grisáceo muy característico. Tenía dos ranuras para introducir tarjetas de memoria y dos puertos para los mandos. Los mandos en su comienzo era convencionales, que contaba con 14 botones, a lo que posteriormente se le hizo una remodelación y se le introdujeron dos analógicos en la parte inferior, a su vez también le introdujeron vibración, algo que cambiaba mucho la experiencia y le daba un toque más realista.

La consola posteriormente sufrió una remodelación, y se creó la denominada PSone. Se redujo su tamaño considerablemente, su forma era más redondeada y con mejores acabados, y su nuevo color fue el blanco. Con esto Sony mostraba el buen camino que estaban llevando y que sin duda sus competidores habrían deseado. La única ausencia con respecto a la original fue el boton reset, que se suplió por el boton de encender la consola que haría doble función.

Las capacidades técnicas son muy extensas, por ello solo voy a nombrar algunas de sus características. Poseía una CPU de 32 bits, a su vez la GPU estaba separada de la CPU y era la encargada de procesar toda la información de gráficos en 2D, por último poseía una memoria RAM central de 2MB. Estos son datos sorprendentes comparándolos con las consolas actuales, ya que en aquella época siempre se pensó que era la máxima, una clara prueba de la salvaje evolución de esta industria.

La consola ha tenido varias versiones, como puedan ser: El modelo SCPH-5903 distribuido solamente en Asia brevemente, el cual poseía la característica de reproducir discos en formato Video CD 2.0; también estaba el modelo DLT-H300x con un color negro en vez de su característico gris, y con herramientas que permitían al usuario programar juegos y aplicaciones para la consola.

Modelo SCPH-101
Modelo SCPH-101

Catálogo

Si por algo se ha caracterizado la PlayStation ha sido por su extenso catálogo, y además, de gran calidad en muchísimos títulos. Aquí os dejamos con algunos de los grandes de esta consola.

– Que podemos decir al respecto, una obra maestra. El trabajo de Hideo Kojima en el Metal Gear Solid fue titánico, gracias a ello es uno de los juegos mas laureados del catálogo de la consola de Sony, además de ser uno de los grandes juegos de la historia. Este es uno de esos juegos que todo el mundo deberia probar al menos una vez en su vida.

– La aclamada saga de Capcom, Resident Evil, tiene la que para muchos es su mejor entrega en Playstation. En esta entrega podemos tomar el papel de Léon o de Clare Redfield, dependiendo del disco que insertemos en la consola, con ello cambian algunas cosas en el juego. Sin duda otro de los grandes del catálogo.

– La saga Tekken es uno de los pilares en lo que a juegos de lucha se refiere. Una saga que mueve a miles de seguidores cada entrega. En la actualidad incluso se van a unificar con otra saga de las grandes, Street Fighter, en un juego que desde luego va a dar mucho que hablar.

– Gran Turismo, referente de la simulación de conducción en consolas durante muchos años. Hablar de esta saga es hablar de calidad, y es que el equipo de Poliphony le pone mucho mimo a su criatura. Un claro ejemplo de ello es la ultima entrega que esta prevista para PS3, con un tiempo de desarrollo record.

– Otra de las sagas que mueve millones de fans cada entrega. Gran parte de los seguidores de esta saga estan de acuerdo en el que el mejor Final Fantasy es el septimo, entrega que posee la «gris» de Sony. Esta es otra prueba mas del mimo con el que se ha tratado esta consola.

Esto es algo representativo del catálogo de PS1, pero sin duda alguna nos dejamos muchisimas joyas por nombrar, de las cuales no vamos a nombrar porque sería una lista interminable, y es que si algo positivo tenia la primera consola de Sony era el catálogo extenso, variado y de calidad que poseía.

En conclusión, PlayStation ha sido un punto de inflexión en esta industria. Un éxito rotundo que dió muchisimos seguidores fieles a la marca Sony, además de atraer a muchisimos jugadores nuevos al mundillo. La gran mayoria de desarrolladoras se volcaron en esta consola viendo la fuerte apuesta que era, no estaban equivocados.

Facebooktwitter

2 respuestas a «Artículo: La llegada de una nueva era»

  1. FRANLY, muy bueno el articulo, con muchos detalles interesantes… A más de uno le sorprenderá el porque entro en los videojuegos Sony.

    El catalogo es genial, grandes juegos y sagas que han marcado el devenir de las consolas el resto de su historia… 🙂

Deja una respuesta